El Ayuntamiento de Serón ha sido premiado en la XVII edición de los premios Andalucía de Medio Ambiente en la modalidad 'Ciudad y Medio Ambiente' que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trata del segundo galardón que este año consigue la gestión y política medioambiental del consistorio que en enero recibía también el Premio Progreso al Medio Ambiente por el proyecto 'Medio Ambiente Sostenible en Serón'.
Este galardón reconoce las iniciativas sostenibles llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Serón en los últimos años, entre otras hay que destacar la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril para convertirlo en la hoy conocida Vía Verde del Almanzora. Se trata de 11´8 kilómetros entre el cargadero de los Canos y el puente metálico sobre la rambla del Ramil (límite municipal Serón-Alcóntar).
La presentación estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, el alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara, y la directora de actividades ambientales y vías verdee de la FFE, Carmen Aycart, en el stand de Prodetur. La Vía Verde de El Ronquillo es la recuperación de un tramo de la antigua vía del ferrocarril que unía San Juan de Aznalfarache con las Minas de Cala (Huelva), a principios del siglo XX, a su paso por el municipio.
Esta ruta minera, cuyo trayecto discurre a orillas del embalse de la Minilla, ha sido acondicionada y habilitada para realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, como el cicloturismo, senderismo, los paseos a caballo, la pesca deportiva, el rocódromo, la tirolina o las monterías.
Asimismo, a lo largo del trayecto se puede disfrutar de áreas de picnis y descansos, con merenderos y barbacoas, así como de un hotel-restaurante construido sobre una de las antiguas estaciones de tren y que conserva la estética de su época.