Del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga heredamos uno de los itinerarios más auténticos por el interior almeriense. A la sombra de la sierra de Alhamilla y al compás de la rambla de Lucainena recorreremos las tierras del sol entre cortijadas, silencio, desierto, soledad, montañas y barrancos, alabando todo color y vegetación que sale al paso.
La Vía Verde de Lucainena de las Torres incorpora un nuevo servicio, un Punto de Información que imita a una antigua estación de ferrocarril y que además incorpora un antiguo vagón de tren donde se guardan las bicicletas que se pueden alquilar para recorrer los cinco kilómetros del antiguo tramo de la vía por donde circulaba el tren que evacuaba el mineral de hierro de las minas de la zona al embarcadero de Agua Amarga, en Níjar.
Este proyecto ha sido realizado por el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Pueblos del Interior, la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, con una inversión de 70.000 euros.
Este Punto de Información permitirá a los visitantes que se acerquen a recorrer la Vía Verde conocer toda la oferta de actividades que se pueden realizar no sólo en Lucainena de las Torres, sino también en el resto de municipios de la zona. Además, incorpora un moderno sistema de información a través de la tecnología 'bluetooth'.
Fuente: www.vías verdes.com