Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate
ANDALUCÍA BIKE EXPERIENCE / VIAJA EN BICICLETA POR ANDALUCÍA

NOTICIAS

17/06/2011
Varios

Prohibido circular con bici por los parques naturales

Existe la prohibición de circular en bici por senderos o carriles inferiores a 3 metros de ancho en los parques naturales de Andalucía, a no ser que estén expresamente realizados para tal fin. La limitación llega a ser, en algunos casos mayor que para los 4x4.

Os transcribimos información publicada por Granabike.com en su web:

"Este cartel esta en cumbres verdes, quiere decir, que solo se puede circular por la carretera asfaltada o por el carril bici. Si te sales de ahí multa al canto.

Se ha aprobado por la Junta de Andalucía la nueva Ordenanza en cuanto al PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales).
Esta Ordenanza pretende prohibir la realización de deportes dentro de los espacios protegidos. Estas medidas afectarán en particular a ciclistas de Mountain Bike que practiquen este deporte fuera de las pistas forestales y senderos que no excedan los 3m de ancho.

- Descárgate el decreto 15/2011 al pie de la noticia.

Nuestra propuesta es la modificación de esta Ordenanza para que se tome la alternativa de respetar los actuales circuitos “históricos” de Mountain Bike y que exista un mantenimiento saludable de esos circuitos, una reglamentación que los configure y sanciones correspondientes a los infractores.
Vamos a ponernos en marcha y a mover todo lo que haga falta. Se ha vuelto activar un enlace para la recogida de firmas.

Anteriormente ya se hizo una recogida de firmas con casi 1000 firmas, se presentó a la junta de Andalucía junto con un informe elaborado por un técnico de medioambiente, en el que se exponía la flora y fauna del lugar (cumbres verdes). Dichas firmas, dice la Junta de Andalucía que las han extraviado y no las tienen.

RAFA PAREJA el creador del circuito legal de ALCAUDETE es la persona encargada de mover cielo y tierra junto con ROBERTO FERNANDEZ.
Ya se ha hablado con el patronato municipal de deportes de Granada y nos van ayudar.

1.El primer paso que está en nuestras manos es recoger firmas. Mandad el enlace para que firme todo el mundo.

2.Paralelamente se redactara otro informe de flora y fauna del lugar con un técnico de medioambiente.

3.Se volverá a entregar a la Junta y se pedirá una reunión con el Alcalde Granada o políticos correspondientes. Este último paso ya se verá con las personas con las que hay que hablar.



 Comentarios
1
nevada-95 07/07/2011

esto se hace para recaudar y asi poder subir el sueldo de los politicos, esto no puede ser tenemos que hacer algo ya!

2
Miguel Angel 08/07/2011

Hola nevada-95. Hace poco a raiz de esta noticia colgábamos en nuestra página de Facebook una noticia relativa sobre una asociación en la comunidad valenciana que se ha constituido para defender los intereses de los ciclistas de montaña para circular por el medio rural. Este es el enlace http://acimcova.org/ No estaría mal que aquí en Andalucía imitáramos esta iniciativa. Andalbike está predispuesta para todo. Saludos

3
raul llorente 03/10/2011

Lo que tengo que decir es bien sencillo. manifestación pacífica. colapsemos por unas horas alguna gran via de granada por ejemplo que alli estare. no soy de dh, pero me gusta transitar por senderos, y creo que nunca me he encontrado a un senderista, asi que no entiendo mucho a quien hemos molestado. enfin... esto es lo que pasa cuando ocupan puestos de responsabilidad impresentables...

4
Zezu 30/05/2012

¿Siguen en marcha las peticiones? En Cataluña también está prohibido ir en bici por casi todas partes (excepto pistas y carreteras y con condiciones). Protestamos en algunos blogs pero falta organización porque no se nos puede comparar con una moto de motocross sino con un caminante que sube por su propio esfuerzo y no contamina ni estropea nada.

5
Miguel Angel 31/05/2012

Hola Zezu. No sabemos realmente en que estado se encuentran. Andalbike se ofrece a difundir y colaborar formando parte en todo cuanto se articule sobre el tema. Creemos que la forma más adecuada es constituir una asociación que aglutine a los colectivos perjudicados, como han hecho en la comunidad valenciana la asociación ACIMCOVA http://acimcova.org/ con al parecer buenos resultados. Nosotros concretamente vamos a solicitar al parque natural de Sierra Nevada la actual aplicación de la normativa, para publicarlo debidamente. Saludos

6
Miguel Angel 02/07/2012

Os recomendamos visitar el foro donde hay información sobre el tema en Sierra Nevada http://www.andalbike.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=239

7
josue arenas 28/08/2012

El otro dia al echar por el sendero que da la vuelta al Trevenque resulto que estaba peor, y era por haber pasado caballos y no bicicletas, claro los caballos no llevan ruedas y no se les pueden meter 400 euros de multa que es lo que dicen por ahi que te meten por circular por esos sitios, que algunos de esos senderos se conservan gracias a los ciclistas que nos gusta disfrutar de ellos.

8
Juan de Dios 28/09/2012

Nos prohíben la montabike, nos prohíben la escalada, están prohibiendo también la espeleologia, descensos de cañones tambien? Y todas esas atrocidades que se están acometiendo contra la naturaleza y esta gente hace caso omiso???

9
Juanjo 28/09/2012

Buenos días Miguel Ángel y resto de usuarios, tras leer esta noticia y vuestros comentarios, me resulta interesante la iniciativa que se lleva a cabo. Bajo una critica a nivel constructiva personal, opino que podría ser muy positivo sumar a esta iniciativa de recogida de firmas la concienciación y participación de instituciones, asociaciones o clubes de usuarios del ciclismo de montaña a que se realicen campañas o programas por el buen uso del ciclismo en nuestros Parajes Naturales. Y digo el buen uso, por que cada día hay más usuarios de este deporte que coge su bicicleta se desplaza de forma autónoma a una de nuestras Sierras da igual la provincia y optan por abrir nuevos senderos a su propia elección, no teniendo en cuenta que aunque pensamos que no realizamos ningún impacto medioambiental a nivel individual, mi opinión es que realmente si aprendemos a darle un buen uso con la bicicleta en estos medios, el impacto medioambiental seguirá existiendo pero en un grado insignificante en comparación con otras actividades deportivas que practican en entornos naturales que triplican la erosión del terreno y aunque no soy Técnico en la materia escribo sobre mis propios conocimientos. * Supongo que cualquier otra actividad deportiva también deberá de estar regida por unas normas y/o penalizada por su correspondiente Delegación, después de esta pequeña aclaración no se queda atrás la repercusión colectiva o reiterada de usuarios del BTT; si cada uno de nosotros decidimos abrir nuestros propios senderos terminaríamos modificando nuestras propias Sierras actuando negativamente sobre flora, fauna e incluyendo como no, la contaminación acústica, sírvase este ejemplo como una similitud al mismo caso y es que, si cada uno de nosotros en una ruta diaria con nuestra bicicleta tiramos el envoltorio de una barrita energética que solemos llevar, no sufre una gran repercusión, pero si somos 200 usuarios los que actuamos bajo la misma forma en esta ruta, ¿Qué transcurso de tiempo crees que pasara para que nuestras Sierras en la que nos gusta disfrutar de la BTT sea un vertedero de envoltorios y/o pérdida de flora y fauna? Estoy en total acuerdo que se defiendan nuestros senderos históricos pero que se penalice también a quien no colabore en el cuidado de nuestro medio ambiente a los que denominamos como nuestros Parques Naturales y como popularmente dice el refrán, pagamos justos por pecadores. Espero que esta opinión pueda servir de alguna ayuda. Atentamente, un saludo Juanjo Gaitán facebook Juan José Gaitan Jimenez

10
Miguel Angel 30/09/2012

Ironías de la vida Juan de Dios

11
Miguel Angel 30/09/2012

Hola Juanjo. Cuando se hace referencia a las prohibiciones de uso de las bicicletas de montaña en los espacios protegidos, esto es a los caminos y sendas que ya existen no a que se permita abrir nuevos o ir campo a través. Por desgracia desaprensivos existen en todos los colectivos, no existe distinción en la forma en que te acercas al campo sino en lo guarro que se sea. La educación es la base de todo, pero prohibir sin sentido nunca llevará a ningún sitio, hay que estrujarse más la cabeza para regular con mesura. Saludos

12
Antonio de la Vega Sanchez 05/02/2021

Estoy buscando información de por donde puedo ir legalmente con mi bici en Andalucía. Casi todo lo que encuentro es antiguo. Sabéis si las normas de las que habláis aquí son las que siguen en vigor? Gracias.


DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

 

Ruta

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar