Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate
ANDALUCÍA BIKE EXPERIENCE / VIAJA EN BICICLETA POR ANDALUCÍA

REPORTAJES

01/03/2012
GPS, mapas, libros...

Nuevas funciones en los GPS específicos para outdoor que mejoran la práctica del cicloturismo

El rutómetro o roadbook es el elemento indispensable para los viajes, aquellos que se apartan de las carreteras perfectamente señalizadas y documentadas por mapas y guías aburridas. Son la esencia y herramienta enriquecedora de los viajes. Hoy día la tecnología también ha llegado a ellos, ya no tienen porque ser de papel y aunque a estos modernos no les afecte la lluvia hay que tener en cuenta que si lo hace la energía.

Autor: Carlos García
Nuevas funciones en los GPS específicos para outdoor que mejoran la práctica del cicloturismo

En estos tiempos de smartphones y tarifas planas de internet, ya casi cualquier cacharro puede recibir la señal GPS y mostrarnos nuestra posición sobre un mapa u ortofoto, indicarnos el camino para conducir de un punto a otro, o recomendarnos los restaurantes más próximos a nuestra ubicación. Los GPS’s tradicionales tienen difícil competir con un aparato multifunción que además de conectarse a internet a bajo coste, tiene en general mejores prestaciones que los dispositivos tradicionales, exceptuando, por el momento, el tema de la duración de la batería y otros aspectos como la resistencia a los golpes y la estanqueidad. Quizás sea este el motivo por el que no dejan de aparecer novedades de todo tipo relacionadas con los GPS’s específicos para outdoor y la práctica de deportes en la naturaleza. Novedades que van desde mejoras en el hardware de los dispositivos (pantallas táctiles a color, procesadores más potentes y mejor calidad en la recepción de la señal), y nuevas funcionalidades del software, como las relacionadas con el entrenamiento, recepción del ritmo cardiaco y cadencia, virtual partner, geocaching, navegación por carretera…

De entre estas novedades, la posibilidad de emplear nuevos formatos de mapas (que trataré en una próxima entrega) y especialmente las mejoras en la función de seguimiento de un recorrido,  van a facilitar el viaje del cicloturista y me han motivado a redactar este sencillo artículo con el objetivo de que el cicloturista pueda sacarle el mayor rendimiento a su dispositivo GPS y así hacer el viaje más cómodo, seguro y más gratificante.

Aunque la mayoría de fabricantes están implementando estas nuevas funciones, por el momento son los dispositivos de la marca TwoNav (Sportiva, Aventura y Delta) y el propio software TwoNav bajo plataformas móviles, los que alcanzan mejores prestaciones en este sentido. La navegación mediante e-roadbook y la visualización de hipermapas de distintos formatos, suponen una mejora muy notable en el seguimiento de rutas en relación con los dispositivos ‘outdoor’ tradicionales.  El resto de fabricantes de GPS para outdoor no han alcanzado de momento este nivel de funcionalidad tan completo en la navegación, aunque no tardarán en hacerlo.

 

Navegar con un e-roadbook en TwoNav

La mayoría de usuarios de los dispositivos GPS outdoor tradicionales hemos sentido en alguna ocasión, por qué no decirlo, una gran decepción cuando navegamos por un track. Superados los inconvenientes del máximo número de puntos permitidos y el envío al dispositivo, la navegación por el track implica habitualmente tener que estar mirando a cada momento la pantalla del gps, siendo frecuente saltarse algún cruce, especialmente en los descensos o en los desvíos poco marcados, o coger un camino con una dirección similar durante unos cuantos metros para comprobar después que no era el correcto. Esta forma de navegación se convierte en la práctica en “seguir una raya en la pantalla”, y al llegar a casa después de la salida en bici casi ni sabemos por donde hemos pasado y habremos dejado de disfrutar muchas cosas con tal de no salirnos de esa raya. Estos inconvenientes aún son más notables cuando se practica “cicloturismo de montaña”, cuando no conocemos el recorrido a priori, hasta el punto de que mucha gente prefiere llevar un montón de folios impresos con los “rutómetros” a tener que estar mirando la pantalla a cada instante.

Pero la navegación mediante e-roadbooks es otro mundo… se puede decir que es lo que todos los amantes del cicloturismo estábamos esperando.

Ahora ya no es necesario estar mirando la pantalla a cada momento, de hecho la pantalla estará apagada la mayor parte del tiempo; ya no nos saltaremos ningún cruce, escucharemos una señal acústica antes de llegar al mismo, al igual que cuando nos separemos del camino marcado una distancia preseleccionada; y lo que es mejor, ya no veremos una raya en la pantalla, lo que en realidad veremos será información de nuestro viaje

Veremos el perfil de la etapa y nuestra posición sobre él, anticipándonos a las subidas y descensos, sabremos en cada momento la distancia restante al siguiente cruce, o la ascensión pendiente, o por ejemplo la hora prevista para finalizar la etapa, entre otras muchas cosas más. Porque el e-roadbook es un track enriquecido, es la suma del track tradicional con el rutómetro en papel y es algo más. Si llegamos a un cruce, la pantalla se encenderá y escucharemos un pitido, veremos un croquis del cruce y el camino a seguir, con lo que la toma de decisión es inmediata, pero es que además podemos leer en la pantalla que “vamos a tomar la vereda ‘Tal’, que son ‘X’ kilómetros de descenso por un bosque de castaños centenarios y que hay que tener cuidado en el vadeo del arroyo ‘Pascual’ que cruzaremos en 400 metros…”. Y esto que parece algo accesorio es en realidad lo que más nos gratificará al terminar la etapa, porque sabremos que hemos cruzado el último bosque de castaños centenarios, el arroyo que aguas abajo se convierte en el mayor río de la región, y que la bajada por esa conocida vereda fueron varios kilómetros de pura diversión.

Video ejemplo de la navegación mediante e-roadbooks:

 

Crear un e-roadbook de TwoNav en CompeGps Land

Cada archivo e-roadbook (extensión *.btrk) se genera de una manera sencilla con el software para ordenador CompeGps Land desde donde se envían al dispositivo GPS para su uso en el exterior. Está compuesto de un track ‘tradicional’, normalmente con información de altitud, tiempo y velocidad, aunque también puede contener datos de frecuencia cardiaca, tipo de terreno, idioma y otros, sobre el que se sitúan distintos waypoints ‘tradicionales’. Estos waypoints, que en realidad son puntos del track con información adicional, se pueden hacer coincidir con los jalones o puntos significativos del rutómetro, y pueden llevar asociada distinta información, como por ejemplo un icono indicando la dirección a seguir, un croquis, una descripción, una fotografía, un video, un archivo html, o incluso un vínculo de internet.

El software TwoNav gestiona esta información adicional y la muestra en el dispositivo GPS de distintas formas, según lo configuremos. De este modo, una pantalla del GPS puede indicarnos el tiempo estimado o la distancia pendiente hasta el próximo jalón o al final de la ruta, o la ascensión, la pendiente, etc… También podemos navegar en una pantalla tipo “roadbook” donde vemos el croquis del siguiente cruce y una descripción del tipo “giro la izquierda por la senda”, por ejemplo, y si hemos adjuntado una fotografía del puente romano o un enlace a la Wikipedia, etc… podremos verlo en ese jalón.

En definitiva, las posibilidades son infinitas y el resultado mejora muy considerablemente la forma de navegación tradicional, facilitando y enriqueciendo nuestra experiencia de cicloturismo, combinando las ventajas del GPS y el rutómetro en papel, y dejando la puerta abierta a futuras, más bien próximas, funcionalidades que requieran conexión a internet.

Muy pronto estarán disponibles los e-roadbooks de la ruta TransAndalus.

Carlos García

ver. 1.0 – 31ene12


 Comentarios
1
Jorge Gallegos 05/03/2012

Gracias "maestros" por compartir vuestro conocimiento. Realmente es toda una chulada, solo por aquello de buscarle "peguillas" ¿como anda de consumo el bisho?, porque ¿no admite pilas recambiables? Saludos

2
Carlos 05/03/2012

Hola Jorge, yo no veo tal inconveniente. Te respondo sobre el tema de la batería según mi propia experiencia. A mi último viaje por la TransAndalus me llevé una batería de repuesto y un cargador doble (carga las dos baterías a la vez). Sin embargo no me hizo falta utilizarla nunca. Tan sólo un día finalicé la etapa con un 10% de batería, después de que el gps estuviera 9 horas encendido, tras 7 horas de pedaleo. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el consumo de la batería depende mucho de la forma en la que uses el aparato. Yo normalmente navego seobre e-roadbook o track, llevando la pantalla apagada la mayor parte del tiempo, aunque también llevo siempre un hipermapa con ortofotos, raster, vectorial... y claro, de vez en cuando navego sobre el mapa o el perfil... Imagino que llevando la pantalla todo el rato encendida y el brillo a tope se reducirá notablemente la duración de la batería, pero no creo que ese sea el uso normal del aparato. En cualquier caso siempre podremos llevar una batería de repuesto, como cuando llevamos un gps de pilas.

3
Miguel Angel 05/03/2012

La verdad es que estos nuevos dispositivos son estupendos, superando a los smartphones en cuanto a temas de cobertura y duración de las baterías, siendo estos por esas carencias meros complementos. Ahora bien, no creo que estos navegadores deban ser excluyentes de los clásicos rutómetros en papel, ya que esos sí que son "nobles".

4
Carlos 06/03/2012

Hola! En los últimos viajes he llevado siempre el rutómetro en el móvil, pa por si acaso, aunque ya ni siquiera es estrictamente necesario teniendo conexión a internet. Pepefeo, mi compañero de viaje, se imprimió los perfiles y las hojas de resumen de cada tramo con los teléfonos de los hostales. En ruta, una vez en marcha, yo hacía de TomTom: "siguiente cruce a 2 km, a la derecha, vereda técnica cuesta arriba..." y seguía el perfil en las subidas: "la rampa más fuerte viene ahora, luego 1km más suave al 5%...". De esa forma prácticamente no parabamos en ningún cruce, disfrutando 100% de la ruta... Claro que coger un mapa en papel con una raya pintada y echarte al campo sin nada más también se disfruta... :)

5
Bartolomé Rivas 02/04/2012

Carlos buenas tardes y gracias, ante todo. Me dedicaste un tiempo para avisarme que este sistema es incompatible con el Garmín y desde entonces...he vuelto loco a mi Iphone. Creo, como tú, que es mejor herramienta que lo que nos brinda Garmín que no es poco; pero hay muchos temas no resueltos. Manejando en el Iphone, si te llaman (y para eso eso es) te interrumpe la navegación. Hasta ahora en el foro no se ha anunciado ninguna modificación que solucione este tema. La carga de mapas...me he vuelto loco. La relación con el CompeGps...en fín este año en mi "trozo" de TA voy a tratar de llevar y utilizar el Garmín y el Two Nav Iberia en el Iphone...


DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

 

Ruta

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar