Hoy hacemos balance con el resultado de la iniciativa que pusimos en marcha hace unos meses con la serie de quedadas Andalbike “Quedadas para una guía”, consistente en realizar cada una de las rutas de la guía de BTT “Rutas selectas en BTT por el Campo de Gibraltar”. Hasta ahora han sido 4 las quedadas y más de 165 los bikers que han acudido a estas citas.
Con el objetivo de dar a conocer las excepcionales condiciones que reúne el Campo de Gibraltar para la práctica de la BTT y teniendo como guión e hilo conductor la guía de la editorial penibética “Rutas selectas en BTT por el Campo de Gibraltar”, el pasado día 18 de octubre de 2011 daba comienzo con la ruta “Castillo de Castellar” esta serie de quedadas. El denominador común de las mismas ha sido la estupenda asistencia, la buena camaradería, la magnífica meteorología y las ideales condiciones en que hemos encontrado el terreno en cada una de ellas. A continuación os las resumimos.
Una sorpresa nos llevamos cuando vimos la gran cantidad de asistentes que tuvo esta primera convocatoria, nada menos que 80 bikers se dieron cita en el castillo de Castellar de la Frontera, que era el lugar de salida de esta ruta. A destacar el nutrido grupo formado por el “Tatoo Team” de Estepona que acudieron con casi 40 participantes.
La ruta en sí era la número 10 de la guía, esta parte desde el citado castillo en dirección a la vega de Jimena la cual recorrimos en su integridad formándose dado el numeroso grupo una larguísima hilera de ciclistas. Desde allí volvimos cerrando el recorrido y pasando por la pedanía de Montenegral para acometer la subida final que nos devolvía al castillo tras una escalada algo dura. Destacar que aún siendo tan numeroso grupo apenas si hubo algún incidente destacable como caídas o pinchazos.
La siguiente KDD programada era la llamada “Fates” que es la número 4 de la guía de referencia. En la tarifeña pedanía de Facinas se dieron cita 15 ciclistas dispuestos a dar cuenta de esta ruta. La dificultad calificada como alta, el lugar de partida algo alejado y lo inestable del tiempo quizás hizo que la afluencia no fuera la misma que en la KDD inaugural, de todos modos un número perfecto para este tipo de ruta.
La misma discurrió por los bellos parajes de la sierra de Fates, Puertollano y Saladavieja. Lo más destacable fue encontrar el tramo de cortafuegos que baja desde el puerto de Fates hacia el valle de río Jara demasiado invadido por la vegetación, una lástima ya que la espectacularidad del lugar nos hubiera hecho disfrutar mucho más del momento, a esto se unió un pequeño chaparrón matutino…gajes del oficio.
Tercera entrega y tercer emplazamiento distinto, en esta ocasión haríamos la ruta de “Montecoche” marcada como número 5 en la guía, pero saliendo desde Algeciras ya que íbamos a añadirle el nuevo y atractivo camino habilitado como “Puerta Verde” para llegar hasta el inicio de la ruta casi sin tocar asfalto.
Así, desde Algeciras salieron 40 ciclistas que pudieron comprobar enseguida lo acertado de este camino que conecta Algeciras con el Corredor Verde Dos Bahías, el cual a su vez había sido recientemente adecentado con lo que el disfrute del pelotón fue mayor si cabe. Ni más ni menos que un preámbulo de lo que encontraron en los estupendos caminos y pistas que la agradecida sierra de Montecoche brinda a todos los bikers. Con los kilómetros extras algunos llegaron a Algeciras con las fuerzas justas.
Tras el paréntesis navideño, en febrero volvíamos a vernos las caras, algunos reincidentes y otros tantos nuevos. Una soleada y fría mañana nos esperaba en el mirador del Estrecho, donde una treintena de bikers se disponían a pasar una buena jornada pedaleando por las sierras cercanas al Estrecho de Gibraltar. Enlazando collados con caminos y senderos llegamos al fondo del valle del río Jara, para realizando un bello y técnico recorrido por el valle volver a escalar por las laderas de la sierra de Ojén, al tiempo que disfrutábamos de las esplendidas panorámicas de la costa africana, algo que caracteriza especialmente a esta ruta.
Concluida la primera parte de esta serie de quedadas y a la vista del resultado, esperamos con ilusión las siguientes citas para disfrutar del campo a lomos de nuestras bicis.
Nos vemos en los caminos.