Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate
ANDALUCÍA BIKE EXPERIENCE / VIAJA EN BICICLETA POR ANDALUCÍA

REPORTAJES

26/05/2012
Turismo

Sevilla, un museo al aire libre

La categoría de la capital Hispalense como destino turístico de primerísimo orden está fuera de toda duda. Iniciar un viaje cicloturista cobra el mayor de los sentidos cuando se inicia en una ciudad como esta. Así mismo Sevilla se ha convertido, gracias a la decidida apuesta de sus dirigentes, en una ciudad cada vez más enfocada hacia la movilidad ciclista, una amplia red de carriles bici recorren sus principales arterias con lo que se convierte en algo más que recomendable el utilizar nuestras bicis para conocer esta grandiosa ciudad antes de acometer nuestro Andalbike de…

Autor: Andalbike
Sevilla, un museo al aire libre

Historia

La fundación de Sevilla, según la leyenda, fue la ciudad mí­tica de Tarsis. Su origen se remonta al siglo VIII a.C. durante el periodo tartésico, a partir de un poblado llamado Ispal. En este poblado se comerciaba con navegantes griegos, cartagineses y fenicios.

Tras la derrota de los cartagineses a manos de los romanos y quedar destruida en el siglo II a.c. al término de las guerras púnicas, fue reconstruida por los romanos y pasó a llamarse Julia Rómula Hispalis. Julio César convirtió en el año 45 a. C. a los sevillanos en ciudadanos romanos de pleno derecho.

Con la caí­da del Imperio romano, los vándalos entraron en la ciudad en el 428 destruyendo numerosos edificios, siendo expulsados estos más tarde por los godos. En el año 573 la ciudad es tomada por Leovigildo.

En los primeros años del siglo VIII llegan los árabes al mando del general Musa ibn Nusayr, convirtiéndola en una de las ciudades más hermosas de Al-Andalus y empezando a ser conocida como Isbiliyya. A partir del año 1013 con los reinos de taifas, la ciudad experimenta un importante auge. Después de la era almorávide (alrededor del siglo X) fue en la etapa almohade (mediados siglo XII) cuando Isbiliya alcanzó su máximo esplendor económico por el comercio con el norte de África, siendo en este periodo cuando se construyó la mezquita mayor, cuyo alminar se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

En el año 1248 Fernando III reconquista la ciudad para la cristiana corona de Castilla. A partir de entonces Sevilla es repoblada por la aristocracia castellana. Las mezquitas se reconvirtieron en lugares de culto cristiano. Siglo y medio después de la conquista, el cabildo eclesiástico decidió derribar la Gran Mezquita, que se encontraba en un estado ruinoso, para construir en aquel mismo lugar la catedral de la ciudad. Durante la Baja Edad Media la ciudad, su puerto y su activa colonia de mercaderes genoveses se situaron en una posición periférica pero importante en el comercio internacional europeo.

Tras el descubrimiento de América en 1492, Sevilla se convierte en el centro económico del Imperio español. En el 1503 se crea la Casa de Contratación para el control de personas y mercancí­as que iban o vení­an de América que junto con la Universidad de Mercaderes, regulaban las relaciones con el Nuevo Mundo. El puerto hace que la ciudad prospere notablemente, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de todo occidente.

El siglo XVI traerá a la ciudad un gran desarrollo y transformación, construyéndose algunos de los edificios más importantes del centro histórico. La ciudad llegó a ser un centro multicultural contribuyendo al florecimiento de las artes, ocupando un papel destacado en el Siglo de Oro español.

Con la celebración de la Exposición Iberoamericana en el año 1929, comienza la modernización de la ciudad, creándose así­ una nueva infraestructura urbaní­stica

 

Monumentos

La arquitectura civil Sevillana es de gran belleza y variedad. La ciudad ha jugado un papel muy importante en la historia pasando por ella distintos pueblos y culturas siendo elegida por muchos de ellos como capital de reino. Tras el descubrimiento de América su puerto se convirtió en el más importante de Europa y a el llegaban numerosas riquezas procedentes del Nuevo Continente.  

Debido a su importante papel a lo largo de la historia, se construyeron edificios tan relevantes como la Torre del Oro, Alcázar, Ayuntamiento, Archivo de Indias, Palacio de San Telmo, Fábrica de Tabacos… 

Catedral-Giralda. La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más extensa del mundo, su construcción se inició en 1433 sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla. La construcción fundameentalmente es de estilo gótico tardío. Anexo a la catedral se encuentra el Patio de los Naranjos, un espacio rectangular a modo de patio interior que actúa como claustro de la catedral.

La Giralda es el campanario de la Catedral de Sevilla. Mide 104 metros de altura y fue iniciada en el siglo XII como alminar almohade de la mezquita mayor hoy desaparecida, su coronación renacentista y campanario fueron construidos entre 1558 y 1568 por encargo del cabildo catedralicio. En su cúspide se alza el Giraldillo, estatua de bronce que hace las funciones de veleta, de donde derivó el nombre de Giralda a la torre completa. En 1928 este conjunto fue declarado Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Reales Alcázares. El Alcázar de Sevilla es el palacio real en activo más antiguo de Europa.[] Comenzó a tomar su aspecto actual tras la conquista de Sevilla en 713 por los árabes, quienes lo utilizaron como residencia de sus mandatarios desde el año 720. Tras la Reconquista en 1248, fue alojamiento del rey Fernando III de Castilla. Las estancias más destacadas del recinto son el Patio de las Doncellas, de arte mudéjar andaluz, la Sala de los Reyes, la Sala de Carlos V, el Salón del Emperador, decoradas variadamente con tapices y azulejos. La estancia más importante del Alcázar la constituye el Salón de Embajadores, una sala cubierta por una cúpula semiesférica adornada de complicados arabescos dorados. Se completa este con los Jardines del Alcázar, combinación de fuentes y frondosa vegetación de naranjos y palmeras. Fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987.

Torre del Oro. La Torre del Oro es una torre albarrana. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Está formada por tres cuerpos, el primero, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla Abù l-Ulà, el segundo cuerpo también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el Cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht en 1760. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931. Alberga el Museo Naval de Sevilla.

Itálica. En el municipio de Santiponce a 8 km. de Sevilla, se encuentran las Ruinas Romanas de Itálica, ciudad residencial en época romana fundada por Publio Cornelio Escipión en el año 206 a.de C. Ciudad natal de los emperadores Trajano y Adriano, conserva un colosal anfiteatro y un teatro. Sus numerosos restos como mosaicos, estatuas, etc., se exhiben en el museo de Itálica, en el museo arqueológico de Sevilla y en el Palacio de la Condesa de Lebrija.

Plaza de España. Fue encargada su construcción al arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del año 1929. Aquí tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la exposición con la presencia del rey Alfonso XIII. Tiene forma semicircular que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias mirando hacia el río como camino a seguir hacia América.[] Está decorada con ladrillo visto, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres, convirtiéndose en una de las obras más espectaculares del panorama español.  

Barrio de Santa Cruz. Es uno de los barrios más emblemáticos y pintorescos de la ciudad, sus sinuosas y estrechas calles están llenas de encanto y rincones floridos, con sus casas de estilo sevillano y patios señoriales. Se trata de la antigua judería medieval fundada cuando el rey Fernando III de Castilla conquistó la ciudad, concentrándose en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España tras la de Toledo. Tras la expulsión de los judíos en 1483, el barrio entró en decadencia hasta que a principios del siglo XX se procedió a su remodelación.

Fiestas

La Semana Santa. La celebración de los distintos actos que tienen lugar durante la Semana Santa se convierten en uno de los acontecimientos culturales, religiosos y artísticos más importantes que se producen en la ciudad. Las celebraciones de la Semana Santa de esta ciudad son de las más famosas de España y tienen una resonancia internacional en el mundo católico, por lo cual son un importante foco de atracción turística. La Semana Santa está considerada como Fiesta de Interés Turístico de ámbito Nacional e internacional.

La Feria de Abril. Se conoce como Feria de Abril a una de las fiestas populares que tienen lugar en la primavera, concretamente en el mes de abril. La Feria se desarrolla en el barrio de Los Remedios y está considerada como Fiesta de Interés Turístico de ámbito Nacional, y desde 1965, como Internacional. Los orígenes de la feria se remontan a 1847, cuando la reina Isabel II concedió a Sevilla ese privilegio, siendo sus orígenes el del trato en la compraventa de ganado, derivando posteriormente en la faceta lúdica.

Gastronomía y Artesanía

De entre todos los suculentos platos de la variada gastronomía popular sevillana, vamos a destacar tres que deberían no dejar de degustar en una fugaz visita. El Gazpacho Andaluz, aunque se trata de un plato muy extendido por toda la geografía andaluza, aquí cobra la categoría de ritual en época veraniega. El tradicional Bacalao con Tomate es otro de los platos más tradicionales de la cocina sevillana elaborado con un sofrito de verduras junto con el tomate. Las Torrijas son un suculento postre elaborado con pan, leche y huevos principalmente.

Entre los productos artesanos más típicos destacaremos principalmente la cerámica y la alfarería, con la creación de azulejos. También son tradicionales los mantones bordados a mano. Los abanicos tan tradicionalmente utilizados como vistoso complemento los podremos encontrar igualmente decorados a mano. 

 

 

Imágenes del Consorcio Turismo de Sevilla

Más información: http://www.visitasevilla.es/

Archivo adjunto mapa carriles bici gentileza de Bicibike



DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

 

Ruta

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar