Situada prácticamente en el centro geográfico de la campiña sevillana, la silueta de Marchena se nos aparece en el horizonte con su figura recortada de las torres y campanarios de sus soberbios monumentos.
Historia
Aunque en todo el término municipal existen restos arqueológicos desde la prehistoria, la fundación de la primitiva localidad de Martia se remonta al año 169 a. C., en un periodo de paz entre las guerras púnicas. En época romana presuntamente fue una pequeña villa de escasa población. Con la llegada de los musulmanes Marsen´ah, que es el nombre que pasó a tomar Marchena, alcanza un gran desarrollo urbanístico siendo amurallada (siglos XI-XII).
Fue reconquistada para los cristianos por el rey de Castilla y León, Fernando III el Santo, un 20 de Enero de 1240. A partir del año 1309 Marchena pasará a ser una villa de señorío, cuando Fernando IV la concede en juro de heredad a la familia Ponce de León. Fue capital del Ducado de Arcos, desde la cual la familia Ponce de León dirigía todo su señorío (fueron más de quinientos años: s.XIV-s.XIX). Fruto de esa relación y de su estatus de villa de señorío es el más que notable conjunto patrimonial marchenero.
Marchena cuenta con un Patrimonio Histórico-Artístico muy relevante, no en vano fue declarado conjunto histórico-artístico en 1966 contando con gran cantidad de monumentos de entre los que destacamos los siguientes.
Puerta de Sevilla. También conocida como Arco de la Rosa, junto con las de Morón y Carmona forman parte de la muralla de época almohade (fines siglo XII-principios s.XIII), conservada en su mayor parte y de unos 2km de longitud aproximada.
Museo Zurbarán. Se encuentra ubicado en la sacristía de la Parroquia de San Juan Bautista. En el año 1634 ya construida la sacristía, se contrata a Francisco de Zurbarán para decorarla, llegando el último de los cuadros en 1637. La colección la componen nueve lienzos, destacando por su originalidad y calidad los de la Inmaculada y el Crucificado.
Iglesia de San Juan Bautista. Se trata de una de las iglesias más importantes de la provincia sevillana. Datada de finales del siglo XV, cuenta con un valioso Retablo Mayor obra de Jorge y Alejo Fernández, considerado una de las obras más importantes de la retablística sevillana de principios del siglo XVI.
Iglesia de Santa María de la Mota. De estilo gótico-mudéjar y situada dentro del recinto ducal, data de la segunda mitad del siglo XIV (hacia 1360). Fue capilla palatina siendo el edificio religioso más antiguo de la localidad, su relevancia queda reflejada por su declaración de bien de interés cultural.
Iglesia de San Agustín. Templo barroco que data de los siglos XVII-XVIII y en el que se observa la transición del barroco al neoclasicismo. Destaca su fachada cortesana o madrileña y la barroca decoración interior de yeserías policromadas, única por su influencia hispanoamericana.
Fiesta de la guitarra. La gran importancia de Marchena como cuna del cante flamenco, le ha llevado a contar con eventos relevantes en este ámbito, como la Fiesta de la Guitarra, que es punto de encuentro cada último sábado del mes de julio de grandes artistas y aficionados
La semana santa. Es la tradición más importante de Marchena, reconocida como de Interés Turístico de Andalucía. Y es que todas las hermandades han ido ganando en organización, seriedad y eficacia, constituyendo un autentico fenómeno religioso y social en la vida de Marchena. No ha de extrañar que los marcheneros se encuentren orgullosos de ella.
La gastronomía local es muy variada y basada en la famosa dieta mediterránea. Destaca el Cocido marchenero, gazpacho típico y la sopa de tomate.
Con respecto a los dulces destacan sus bizcochos marcheneros, tortas de hojaldre y sus exquisitos dulces de conventos como los de San Andrés y Santa María. Destacar también los típicos molletes para desayunos.
La artesanía más destacada de la localidad se encuentra representada en la alfarería y cerámica, tradición esta recuperada de antaño.
Más información AQUÍ
Fotos y fuente Turismo de Marchena: http://www.turismodemarchena.org/web/