Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate
ANDALUCÍA BIKE EXPERIENCE / VIAJA EN BICICLETA POR ANDALUCÍA

REPORTAJES

28/11/2012
Turismo

Sanlúcar de Barrameda, puerta del Guadalquivir y Doñana

Situada en la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir y frente al parque nacional de Doñana, Sanlúcar ocupa un emplazamiento privilegiado. Primera población de la provincia gaditana antesala de su espléndida costa Atlántica, lugar de exquisita gastronomía, vinos y eventos singulares, un cúmulo de virtudes que engrandecen Sanlúcar y los viajes Andalbike que por aquí transitan o se inician.

Autor: Andalbike
Sanlúcar de Barrameda, puerta del Guadalquivir y Doñana

Historia

El estratégico enclave de Sanlúcar de Barrameda, atrajo desde tiempos muy remotos a marinos comerciantes que realizaban intercambios comerciales con los pueblos de su entorno geográfico.

El origen del primer asentamiento de Sanlúcar viene auspiciado por la construcción de un templo en época fenicia dedicado a Astarté, la diosa fenicia del amor y la fecundidad. Restos de este templo se han hallado en el complejo dunar llamado La Algaida, hoy ‘Parque Natural de Doñana’.

 

 

Ya en época histórica se tienen datos de la existencia de una fortaleza musulmana denominada ‘El Castillo de las Siete Torres’ que defendía la desembocadura del Guadalquivir. Guzmán el Bueno toma posesión de dicha fortaleza y de la villa en 1297 como donación del rey Sancho IV por sus servicios durante la Reconquista. Desde este momento y hasta 1640 los Guzmanes ostentaron el señorío de la Villa, siendo sus descendientes los Duques de Medina Sidonia.

 

Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, Sanlúcar se convierte en un puerto de referencia, partiendo Cristóbal Colón en su tercer viaje y Magallanes en el primer viaje de circunnavegación, entrando en el estado de mayor apogeo económico de su historia, gracias al fomento de la actividad comercial entre América y el puerto de Sevilla, propiciada por los Duques de Medina Sidonia.   

Monumentos

En el entramado urbano de Sanlúcar de Barrameda cabe destacar los numerosos monumentos de interés histórico artístico que son fiel reflejo del rico e intenso pasado de la localidad. Pero quizás lo más interesante es que el encanto de la populosa vida diaria continúa inmutable a lo largo de los siglos y que el devenir de los días se comparte con un patrimonio único.

Convento de Capuchinos. Edificado en el siglo XVII. Este convento fue sede de misioneros para la evangelización de América. El retablo mayor está presidido por la Virgen del Buen Viaje, protectora de los navegantes a Indias. Posee un museo mariano con imágenes de las patronas de las capitales españolas.

 

 

Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad. Construida en 1612 por el VII Duque de Medina Sidonia. Su estilo es manierista y está diseñado por Alonso de Vandelvira. En su interior se encuentra la Virgen de la Caridad, patrona de Sanlúcar. La pequeña imagen de la Virgen es del siglo XVII y preside el retablo mayor, el único de pinturas de las iglesias sanluqueñas.

 

 

Parroquia de Ntra. Sra. de la O. La Parroquia Mayor de Sanlúcar, está construida en el siglo XIV por una nieta de Guzmán el Bueno. Destaca en su exterior la portada gótico-mudéjar y la torre realizada por Alonso de Vandelvira. En su interior destaca el magnífico artesonado mudéjar. Muestra obras de gran valor artístico como varios frontales de altar de plata de estilo barroco. La escultura del Niño Jesús de la escuela sevillana del siglo XVI. La imagen del Cristo de la Vera Cruz de Francisco de Ocampo. Las obras pictóricas más importantes son: San Sebastián de Vasco de Pereira, el Descendimiento de Pedro de Campaña y La Familia de Jesús de Hernando de Esturmio. Es un monumento declarado de Interés Histórico- Artístico.  

 

 

Castillo de Santiago. Fortaleza defensiva de Sanlúcar y la desembocadura del Guadalquivir. Fue realizada en la segunda mitad del siglo XV. Es de sobria decoración de estilo Gótico. Destaca la Torre del Homenaje y la Puerta de La Sirena. Está declarado Monumento de Interés Histórico- Artístico.

 

Antiguo Ayuntamiento. Es el edificio más significativo de su entorno urbano. Su fachada realizada en piedra de sillería le convierte en uno de los edificios más singulares da la ciudad. En una de las fachadas laterales muestra una placa cerámica en donde se homenajea el primer viaje de circunnavegación, al mando de Magallanes, teniendo como punto de partida y llegada el puerto de Sanlúcar. En la actualidad el edificio es la biblioteca pública de Sanlúcar.  

 

 

Fiestas

 

Las Carreras de Caballos en la playa. “El Mayor Espectáculo de las Playas del Sur” es un magnífico slogan que explica de manera convincente cual es la imagen que imprime esta importante actividad deportiva.

Declaradas "Fiestas de Interés Turístico Internacional". Estas carreras son uno de los acontecimientos más relevantes del ámbito deportivo trascendiendo a otros como el festivo, turístico, cultural, etc. Las Carreras de Caballos se celebran durante la bajamar, siempre por la tarde en el mes de agosto. Cada tarde se celebran varias carreras que corresponden a diferentes premios. Las Carreras tienen lugar en la playa de Sanlúcar y su acceso es libre y gratuito. 

 

 

Feria de la Manzanilla. A finales de mayo se puede disfrutar en Sanlúcar de esta tradicional fiesta andaluza, en la que se ensalza, como su propio nombre indica, el vino local: la Manzanilla. Se celebra durante cinco días junto a la desembocadura del Guadalquivir donde el principal protagonista es el vino de la tierra, la Manzanilla, caldo que da prestigio y nombre a la misma. Sin duda estamos hablando de una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad que, junto a la gastronomía, es lo que atrae a mayor número de visitantes.

El Real, o recinto ferial, se ubica a lo largo del Paseo de la Calzada (frente al Paseo Marítimo) por lo que este agradable entorno favorece al disfrute del acontecimiento. La Feria de Sanlúcar de Barrameda nace, como en todas las ciudades, con la finalidad del intercambio comercial, sobre todo de ganado y telas.

 

 

Gastronomía y Artesanía

 

Los protagonistas de la rica gastronomía sanluqueña son sin duda sus mariscos y vinos. Han alcanzado especial fama los langostinos, no solo famosos por sus propias cualidades sino también por el modo de cocinarlos que tradicionalmente se realiza en Sanlúcar, consiguiéndose el mayor grado de sabor y frescura. La extensa oferta gastronómica recoge la personalidad de la forma de vida y costumbres propias de los barrios tradicionales de Sanlúcar. Así, comer en Bajo de Guía nos va aportar el sabor de excelentes pescados, mariscos y platos de tradición marinera, disfrutando de la contemplación del Guadalquivir acotado en su horizonte por Doñana. La repostería artesanal es otro de los grandes apartados gastronómicos de Sanlúcar pudiéndose gozar de los clásicos dulces de las pastelerías sanluqueñas o las más antiguas delicias conventuales. Una repostería tradicional que junto con las heladerías artesanas de generaciones familiares se han asentado en el patrimonio gastronómico y cultural de Sanlúcar. En cuanto a la Manzanilla es la indiscutible protagonista de la ciudad. Se trata de un vino seco apropiado para aperitivos, que se cría en barriles de roble americano en las bodegas del casco urbano de la ciudad. Resulta inexcusable la visita a una de estas bellas y antiguas bodegas que guardan en su interior el misterio de la crianza de estos vinos.

  

Uno de los productos de fabricación artesanal más demandados de Sanlúcar son los muebles de estilo realizados en maderas nobles. Se cuenta que la tradición comienza con los grandes troncos de madera de caoba que los barcos procedentes de las Indias traían como lastre en sus bodegas y que arrojaban a las playas de Sanlúcar una vez alcanzado el Guadalquivir.

En Sanlúcar están bien representadas, además, las artesanías derivadas de los usos tradicionales como es la espartería que, habiendo sido utilizada tradicionalmente para las labores del campo y las bodegas es muy demandada hoy día como elemento decorativo del hogar. La forja tradicional y la cerámica, que habían sido desplazadas en los últimos años por materiales más novedosos, son de nuevo demandados por su calidad y belleza. Debido a la extendida relación con el caballo, Sanlúcar también ofrece una amplia gama de productos de guarnicionería artesanal y complementos de cuero para el jinete. 

 

Más información

Fuente: Delegación municipal de turismo Sanlúcar de Barrameda



DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

 

Ruta

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar