El municipio de Nevada está situado al sur de la provincia de Granada, en la zona de la Alpujarra y está formado por cuatro poblaciones: Júbar, Laroles, Mairena y Picena. Entre paisajes naturales y bajando por la falda de Sierra Nevada, nos encontramos en un municipio de parajes tranquilos y de gran belleza natural que nos invita a desconectar del bullicio urbano y a respirar el aire puro de sus bosques. Situado a tan sólo 16 km de la Estación de Recreativa del Puerto de la Ragua, Nevada es el lugar idóneo para pasar unos días de ocio y practicando deportes en plena naturaleza: rutas en bicicleta, senderismo, esquí, etc.
Nevada puede presumir de ser un enclave situado a más de 1.000 metros de altura, tener nieve durante el periodo invernal, de divisar el mar y estar en pleno Parque Nacional. Además sus habitantes son herederos de una arraigada y tradicional vida agrícola, por lo que Nevada se convierte en la actualidad en un museo viviente.
Mairena es considerado el Balcón de la Alpujarra, pues desde el mirador de su ermita se disfrutan unas vistas privilegiadas sobre el conjunto del valle de Ugíjar, el Cerrajón de Murtas y la almeriense Sierra de Gádor. Se trata además de uno de los pueblos más blancos y mejor cuidados de los alrededores, en cuyo conjunto urbano destaca la silueta de su iglesia. En los alrededores se encuentra la legendaria Piedra de los Tiempos, una roca a la que antiguamente se le atribuían poderes benéficos sobre las cosechas.
No lejos de allí, Júbar, la más pequeña de las localidades, constituye en sí misma un auténtico placer visual. Esto se debe tanto al estilo tradicional de su arquitectura como a la exuberancia de la vegetación en la que aparece totalmente integrada.
Laroles, cabeza oficial del Ayuntamiento de Nevada, destaca por sus castaños, cuyos magníficos ejemplares y sus deliciosos frutos han sido usados como objeto de transacción a lo largo de la historia local. Es de destacar su centenaria fuente cantarina, hasta la que se acercan miles de personas cada año. En la parte superior del pilar, colocado en 1681, hay adosada una Virgen Inmaculada de mármol y en la inferior un angelillo prometiendo que “Con un Ave María se ganan 10 días de indulgencia”.
El atractivo de Picena reside en sus casas escalonadas por la ladera, que se vuelcan casi literalmente sobre el río Laroles. Baja éste desde Sierra Nevada marcando el límite entre las provincias de Granada y Almería. Además, su vegetación es tan abundante que incluso llega a ocultar los restos arqueológicos de su castillo medieval.
Un recorrido por Laroles le llevará a conocer los elementos típicos de la cultura alpujarreña, cuya herencia morisca dota a este enclave de un importante valor patrimonial. Así una de las visitas fundamentales es la Iglesia de Nuestra Sra. del Rosario, construida en el siglo XVI, famosa por su torre, añadida en el siglo XVIII y coronada por una cúpula única en La Alpujarra. Además de la iglesia existen dos pequeñas ermitas: la ermita de San Sebastián, situada al lado del cementerio y la ermita de la Virgen del Carmen, integrada en una vivienda particular que santificaba el acceso principal de la población y que según cuentan, su imagen fue escondida para salvarla de la destrucción durante la guerra civil.
Uno de los rincones más singulares y que cada año recibe a más de mil visitantes es la Fuente de la Virgen. Se trata de la imagen de mármol de una virgen Inmaculada con el niño colocada sobre un pedestal y en cuya parte inferior encontramos un angelillo con una cartela prometiendo que “con un Ave María se ganan 10 días de indulgencia”. Está situada cerca de la plaza y según su cartela data del año 1681.
Los “tinaos” son elementos arquitectónicos protegidos y propios de la comarca alpujarreña. Se tratan de espacios cubiertos que levantan de lado a lado de la calle sobre una estructura de viguería y que forman una especie de pasaje. En Laroles destacan los tinaos de las calles Capitán y de la calle Espino.
Desde la Edad Media existe en Laroles un aljibe que es de gran interés por la conservación de sus pinturas en uno de sus testeros. Presenta un techo abovedado y su función principal era abastecer al pueblo. Hoy en día es propiedad particular, pero se puede ver localizando a su dueño Francisco López Zurita C/ San Sebastián 8.
No es extraño en Laroles encontrar a mujeres que van hoy día a uno de los dos lavaderos con sus faenas; estos lavaderos se encuentran situados al final de la calle Agua uno, y otro debajo del parque infantil.
Este pueblo conserva en el encanto de los pueblos tradicionales andaluces y particularmente de la Alpujarra. Las calles de San Pedro, Posito, San Julián o la Plaza de la Constitución les mostrarán casas señoriales que son ejemplos de la arquitectura tradicional alpujarreña. Son casas con 2 o 3 plantas, con balcones que salen de fachadas blancas y cuya construcción conservan elementos de un pasado árabe.
Un paseo por los alrededores le permitirá contemplar antiguos molinos de agua, antiguas eras de trilla y fuentes que evocan grandes recuerdos a los lugareños, como la Fuente de Mauricio, punto de encuentro frecuente para los enamorados.
El Área Recreativa del Río Laroles es una instalación deportiva al aire libre donde además de ejercicio se puede disfrutar de varias fuentes con agua que viene directa de la montaña. Es un gimnasio en plena naturaleza con unas magníficas vistas.
Otra visita de interés es la de El Pago de Joplón, lugar donde estaba situado el antiguo pueblo de Joplón que databa de tiempos romanos. Se cree que este asentamiento abandonado a finales del siglo XVI dio lugar al actual pueblo de Laroles. Las yeserías de Joplón incluyen unos hornillos de yeso bien conservados, probablemente del siglo XIX y que aún se pueden visitar.
Mairena es un lugar idóneo para saborear la vida tradicional. La gente del pueblo todavía recoge agua en la histórica Fuente Alta por el sabor y las cualidades que proporciona. La fuente cobra protagonismo en la fiesta de San Juan (la noche del 23 de junio) cuando la tradición dicta que hay que lavarse la cara en sus aguas después de medianoche. En la parte baja del pueblo se encuentra la Fuente Baja, gemela a la Fuente Alta y que todavía mantiene su aspecto original y su pilar de piedra. Asociados a las fuentes, descubrimos la construcción de los lavaderos, espacios públicos donde tradicionalmente se reunían las mujeres para lavar sus ropas y era uno de los puntos importantes de comunicación en el pueblo.
En el centro de Mairena y dedicada al St. Cristo de la Luz encontramos la iglesia de Mairena, cuya construcción tardía, a comienzos del siglo XVIII, constituye un buen ejemplo de la pervivencia de la arquitectura religiosa mudéjar. Destacan sus dos claraboyas en la capilla mayor destinadas a dar luz al altar.
Por encima del pueblo, se encuentra un conjunto de 7 eras realizadas con grandes piedras planas y con finalidades agrícolas. Aquí es donde, a finales de julio, se trillaba la mies utilizando una pareja de mulos. Todo el proceso iba dirigido por el "trillaor" que iba subido en un trillo de madera.
Se puede dar un agradable paseo por las huertas y fincas agrícolas por debajo de Mairena cogiendo una pista que desemboca en la carretera de Laroles-Valor. Siguiendo esta pista llegamos al Peñón de la Alfaguara, donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del paisaje y del pueblo. El significado del Peñón no se sabe con exactitud; sin embargo, se han encontrado indicios de que había un cementerio medieval allí, hecho que a su vez implica un posible valor espiritual en el lugar al menos en tiempos de los árabes. Su posición privilegiada sobre el paisaje también hace creíble la teoría de que el Peñón jugaba algún papel relacionado con el horario solar como se ha visto en otros Peñones de la zona (Ej. el Peñón de Picena).
A orillas del río Mairena encontramos los restos de varios molinos, construcciones hoy abandonadas, que son el reflejo del trabajo duro y la importancia de la agricultura en el municipio de Nevada.
Si seguimos el sendero conocido como "El Camino de la Sierra", disfrutaremos de unas vistas maravillosas de Mairena y sus paisajes.
Uno de los monumentos más importantes de Picena es la Iglesia Parroquial de San Cecilio, construida en estilo mudéjar a mediados del siglo XVI y quemada durante la rebelión morisca. Reformada y ampliada en el siglo XVIII, aunque modesta, esta iglesia es un ejemplo de arquitectura religiosa neoclásica. De carácter religioso encontramos también la Ermita de las Ánimas de Picena, situada en la planta inferior de una casa particular y que contiene la imagen policromada de una Virgen con el Niño en una hornacina de madera, también policromada. Esta ermita estaba destinada a la santificación del acceso a la población desde la vega.
Un tranquilo paseo por las calles del pueblo le mostrará rincones tan singulares como el Callejón de la Aurora, estrecha callejuela de origen medieval, cubierta por una vivienda y que es claro ejemplo del intrincado trazado urbanístico musulmán. El paisaje de Picena está lleno de casas blancas con balcones, con galerías superiores abiertas que representan la arquitectura y el modo de vida de la Alpujarra andaluza. En su paseo puede beber agua fresca en una de las fuentes que puede encontrar en el camino. Estas fuentes han sido lugar de encuentro y reuniones para los lugareños y a sus aguas se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas.
Merece la pena visitar los restos del antiguo Castillejo de Picena que se encuentran en el margen derecho del Río Picena, sobre un pequeño cerro. Aunque sólo se conserva parte del muro de la fortificación, las vistas en ambas direcciones son espectaculares. Se accede bajando la carretera dirección Cherín por una pista situada a la izquierda.
Uno de los puntos más emblemáticos es el Peñón de Picena. Está situado al lado del cementerio y tradicionalmente marcaba el final del día laboral en el campo, se dejaba de trabajar en el momento en que el sol se quitaba del peñón, costumbre que tenía su sabiduría natural: "la ida del sol señalaba la llegada del frío".
Uno de los monumentos más destacados del municipio de Nevada es la Iglesia mudéjar de Júbar. Situada en el extremo oriental, esta iglesia está dedicada a la Advocación al Stmo. Cristo de la Columna. De gran interés es el artesonado de estilo mudéjar que conserva, ya que se trata del más antiguo de La Alpujarra. El inicio de esta edificación data del siglo XVI, pero fue en el XVIII cuando sufrió grandes reparaciones y la construcción de su actual torre. Destaca frente a otros monumentos religiosos por la veleta de su torre que lleva no solo un símbolo cristiano (una cruz de hierro) sino también uno judío (la estrella de David). Si añadimos que probablemente fuese una antigua mezquita, la iglesia de Júbar se convierte en un símbolo emblemático que nos marca la fusión y síntesis histórica, religiosa y cultural que tanto caracteriza a La Alpujarra. Recientemente se han descubierto unas pinturas murales realizadas "a seco" y tapadas durante siglos por el yeso de las paredes. Su estilo peculiar y arcaico, insospechado para La Alpujarra, les confiere un gran valor patrimonial.
Uno de los lugares más pintorescos de Júbar es Peñón del Zapato, en él aparecen figuras esculpidas cuyos lugareños la identifican como la de una mujer, dos almireces y la huella de un zapato. Este capricho de la naturaleza se encuentra subiendo la carretera de acceso a Júbar, justo enfrente y por encima del mirador, entrando por la pista de tierra.
En los alrededores encontraremos El Castillejo de Júbar, restos de una antigua fortificación, que se corresponden con una muralla que, seguramente rodeaba a todo el conjunto, excepto en el extremo sur, que se halla cubierto por un espolón rocoso. En la zona oeste aparece un muro de piedra seca de 1 metro de ancho y 62 metros de longitud aproximadamente.
Pasear por las calles de Júbar es saborear la tradición, sentir el arraigo y las costumbres de Andalucía. En nuestro recorrido encontraremos elementos típicos como los lavaderos; éstos solían construirse a las afueras del pueblo aprovechando la existencia de un pozo o fuente y estaban destinados tanto para el ganado como para mejorar la higiene de los habitantes. El lavadero de Júbar es uno de los pocos de la comarca que conserva su disposición primitiva.
Nevada pertenece a la comarca de La Alpujarra y se presenta como una zona montañosa, de increíbles paisajes accidentados y una extraordinaria diversidad de ecosistemas. Además el municipio de Nevada se localiza dentro de Sierra Nevada, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, Parque Natural por la Junta de Andalucía y gran parte de su territorio, Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.
La singular riqueza natural, cultural y paisajística del macizo de Sierra Nevada convierte este enclave en uno de los espacios naturales andaluces de mayor interés.
Sierra Nevada registra alturas que superan los 3.000 metros, lo que la convierte en el macizo de mayor altitud de Europa occidental, tras los Alpes. El pico del Mulhacén (3.481 metros) constituye el techo de la Península Ibérica.
En sus inmediaciones se suceden numerosas lagunas glaciares, siendo la de mayor altitud la Laguna de Altera, a 3.146 metros. Declarada como Reserva Nacional de Caza en 1.966, veinte años más tarde Sierra Nevada recibe la denominación de Reserva de la Biosfera, otorgada por la Unesco.
La Alpujarra, último reducto morisco en el Reino de Granada, se configura al sur del macizo como una región natural de marcada personalidad. Sus recursos naturales son utilizados desde hace mucho: desde el oficio antiguo de los neveros hasta las nuevas configuraciones de aprovechamiento turístico resumidas en sus estaciones invernales de esquí.
Otros recursos económicos son incontables: cultivos, productos de la actividad humana, pesca, caza, deporte, artesanía, etc. Pero su verdadera importancia no natural radica en el entramado cultural de sus numerosos asentamientos humanos.
Fauna
La cabra montés (Capra pyrenaica), es la especie de la fauna más característica de Sierra Nevada. Tejones, garduñas y gatos monteses son especies propias de las zonas más bajas.
El "topillo nival" (Microtus nivalis), típico de las montañas alpinas, dándose aquí las poblaciones más meridionales que se conocen y claramente relícticas de la época de las glaciaciones.
Hormigas típicas de zonas áridas cuentan aquí con representación endémica. Entre las mariposas son también numerosos los endemismos, siendo muy conocidas especies como Parnasius apollo subsp. nevadensis, representante característico de la fauna alpina.
Los numerosos cursos de agua que la recorren proporcionan recursos como la pesca de la trucha, habitual en los ríos del Parque. Sapo común, rana común, salamandra. Tortugas y galápago leproso. Serpientes. Saurios. Gran variedad de avifauna, con especial interés en las rapaces.
Flora
Su variación bioclimática impone una variedad de flora y fauna que la singulariza en el conjunto de los espacios naturales europeos (existen cantidad de endemismos y más de 60 especies botánicas de forma exclusiva). Bosques de planifolios, con extensas manchas de encinares sobre todo en la Sierra Nevada almeriense. Arces, fresnos, servales, tejos, acebos, abedulares.
Numerosos endemismos, entre los que destacan la "manzanilla de la sierra" (Artemisia granatensis) y Erygeron frigidus, por estar en peligro de extinción. También hay que mencionar las númerosas especies ártico-alpinas que alcanzan aquí su distribución más meridional en Europa.
El total de la flora nevadense se ha catalogado en más de 2.000 especies, de las cuales aproximadamente el 15% son endemismos nacionales y cerca del centenar exclusivos de Sierra Nevada.
Puntos de Interés
(Fuente: Parque Nacional de Sierra Nevada www.andalucia.org)
El Espacio Natural Sierra Nevada, integrado por el parque nacional y natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén, con 3.482 metros. Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.
Tartessos, fenicios, griegos, cartagineses y romanos poblaron estos entornos, pero sin duda, fueron los árabes los que dejaron un importante legado, que aún perdura en la arquitectura y los sistemas de regadío, como las acequias. Respecto a la arquitectura, son llamativos los pueblos de la Alpujarra, caracterizados por sus casas blancas situadas en las laderas de las montañas, con ventanas de pequeño tamaño, tejados planos, esbeltas chimeneas y porches denominados tinaos que cubren de lado a lado la calzada.
Muy importante es la industria turística que se ha desarrollado en torno a esta zona. Los aficionados al esquí, el montañismo, la pesca o el senderismo encuentran aquí un adecuado lugar de ocio donde disfrutar en vacaciones.
Fauna
La variedad vegetal y climática determina una gran riqueza fáunica. En la alta montaña se contempla el vuelo del acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas. Permaneciendo en silencio, entre las sombras del bosque de ribera, es posible que aparezcan el mirlo acuático, la oropéndola o el llamativo martín pescador. La majestuosa águila real, en cualquier momento, también puede surcar estos cielos.
Al abrigo de la masa boscosa y del espeso matorral vive una amplia comunidad de mamíferos, como el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta. De entre todos ellos, sin duda es la cabra montés, muy extendida por estas cordilleras, la que se puede contemplar desde el Valle del río Dílar o del barranco del Poqueira ascendiendo por las laderas y en lo alto de los roquedos.
La comunidad de invertebrados también es representativa; existen muchas especies que son exclusivas de este entorno, entre ellas, más de veinte especies de mariposas y más de treinta de escarabajos.
Flora
La climatología y la diferencia de altitudes han posibilitado que en su interior crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiciones.
En la alta montaña, como en el Veleta o en el Tajo de los Machos, al refugio de roquedos y entre las grietas naturales de la roca, se puede disfrutar de la identificación de especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. A esta altitud también se localizan hermosos valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas.
A media altitud dominan el paisaje los bosques de hoja caduca compuesto por robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños. Estos bosques cambian la fisonomía del paisaje a lo largo de las estaciones; durante el otoño comienzan a perder las hojas y son los colores ocres los que predominan; sin embargo, con la llegada de la primavera y el resurgir de los nuevos brotes, se instalan los verdes intensos.
Ya en los pisos más bajos se encuentran encinares como los Montenegro y, por último, el bosque de ribera que acompaña el cauce de los ríos.
Puntos de Interés
(Fuente: Parque Nacional de Sierra Nevada www.andalucia.org)
Nevada posee un gran abanico de festejos que están ligados a la tradición de la Alpujarra, creencias religiosas y a un pasado marcado por las conquistas territoriales. Además de las fiestas patronales que anualmente se celebran en cada pueblo de Nevada, existen otros eventos destacados que atraen a un gran número de visitantes por su especial singularidad. Entre ellas resaltaremos las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos en Laroles y Picena, la Procesión de los Manchos de Laroles, las Ollas de San Marcos de Mairena y las Carreras de Cintas sobre mulas y mulos en Picena.
ENERO
6 de Enero: La Procesión de los Manchos - Laroles
Bajada de los santos patrones del pueblo, San Sebastián y San Antonio Abad, de la ermita a la iglesia. La bajada, popularmente conocida como la Procesión de los Manchos, se realiza formando dos largas hileras de fieles que se alumbran con manchos o antorchas de esparto.
17-2O de Enero Moros y Cristianos - Laroles (celebrado en el fin de semana más próximo al día 20).
Una de las más famosas recreaciones y escenificaciones de los Moros y Cristianos en La Alpujarra. Tiene lugar en un paraje llamado El Ejido y se trata de una puesta en escena histórica entre dos bandos enfrentados, todo enmarcado con el imponente estruendo de los trabucos.
31 de Enero: Fiesta de los Quintos, en honor a San Cecilio - Picena (celebrado en el fin de semana más próximo al día 31).
Según la tradición, los quintos son los varones jóvenes en edad de realizar el servicio militar. Para celebrar el paso de la adolescencia a la etapa adulta, en la víspera de San Cecilio, los jóvenes salen montados a caballo al campo a recoger leña para construir más tarde un chisco. Los chiscos son hogueras alrededor de las cuales se baila, se come, se bebe, se comparte…
Al día siguiente, se celebra la procesión en honor a San Cecilio.
ABRIL
25 de Abril: San Marcos, fiesta de la primavera celebrada en toda la Alpujarra.
En Mairena se celebra la fiesta conocida como “las ollas de San Marcos”. Por la tarde se realiza una procesión que sale del pueblo hasta la Piedra de los Tiempos, una roca a la que atribuyen poderes beneficiosos sobre las cosechas. Después, se reparten roscos y se disfruta de un tradicional puchero de hinojos y cardos en la plaza de la iglesia para todos los asistentes. Al llegar la noche se realiza una verbena. La festividad de San Marcos marca, normalmente, el final de la Semana Cultural y sus eventos.
En Laroles se realiza una procesión con la imagen del Santo por la mañana. Esta procesión está formada por una banda de tambores, un grupo de niñas ataviadas con el traje típico y que llevan cestas con flores y frutas, dos filas de fieles y el santo que porta una gran rosca de pan en la mano. Durante el recorrido se reparten roscos de pan a todos los asistentes. La tradición marca que el reparto de roscos también incluye a los animales, ya que San Marcos es patrón del animal doméstico. La olla de San Marcos también es parte de esta fiesta, consistiendo en un guiso de cardos, hinojos, patatas, arroz, tocino, morcilla, etc. que se cocina en los patios y plazas.
JUNIO
Noche de San Juan (23 DE JUNIO)- Mairena y Laroles
En la noche de San Juan, los habitantes de Mairena mantienen la tradición de lavarse la cara en la Fuente Alta, así como en Laroles lo hacen en la Fuente Mauricio.
AGOSTO
Agosto Semana Cultural en Laroles.
Una semana de diversos eventos culturales: teatro, cine, concursos, actuaciones y actividades infantiles. Además cuenta con un festival de música de pop-rock amenizado después con sesiones de Djs.
Finales de Agosto: Representación de los Moros y Cristianos en Picena en honor a la Virgen del Rosario.
El primer día el bando de los Cristianos lleva a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, hasta las afueras de Picena. En este lugar se representa la primera parte de la batalla en la que los moros salen victoriosos y llevan a la Virgen de vuelta a la iglesia. Al día siguiente los cristianos serán los ganadores.
Finales de Agosto: Fiesta del Santo Cristo de la Columna -Júbar
Durante este día festivo tiene lugar la celebración de una misa por la mañana, una procesión por la tarde y al llegar la noche todo el pueblo acude a una verbena popular al aire libre.
SEPTIEMBRE
18 de Septiembre: Fiesta del Santo Cristo de la Luz - Mairena (celebrado en el fin de semana más próxima al día 18).
El Cristo de la Luz sale en procesión la tarde del sábado por las calles de Mairena, donde es costumbre el uso de cohetes y tracas a lo largo de su recorrido. Se hacen también carreras de cintas donde hombres montados a caballo recogen las cintas que las mujeres han elaborado durante todo el año. Antiguamente representaba además como los enamorados recogían las cintas elaboradas por sus amadas.
Disfrute en Nevada de una rica y variada gastronomía herencia de diversas culturas, siendo la islámica la de mayor influencia. Los platos del municipio así como los del resto de La Alpujarra, se basan en productos agrícolas y ganaderos de la zona. Aquí tiene algunas sugerencias para degustar:
Entrantes:
- Ensaladas: el remojón, el salpicón, el lindo de Laroles…
- Sopas de ajo, de habas, de espárragos, gazpachos y ajo blanco.
- Tortillas de patatas, de collejas, de présules (guisantes), de tallos de ajos, de orejones.
Guisos:
- Pucheros y ollas de bacalao
- Puchero de hinojos o de cardos
- El guisote de collejas
- La cazuela de habas
- Las talvinas elaboradas con leche
- La Olla de San Marcos (puchero de hinojos y cardos)
Carnes y Embutidos:
- Carnes de cordero, de choto, de aves, de caza al ajillo, en “fritá”, en escabeche
- Morcillas, chorizos y jamón.
Postres:
- Frutas de temporada: cerezas, manzanas, caquis, melocotones, brevas e higos, uvas, naranjas...
- Postres de tradición morisca donde se mezclan con sumo arte huevo, harina, azúcar, miel y almendras para elaborar: los soplillos, cuajadas, yemas, almendrados, turrón de almendras y miel, el pan o bollo de higo y el queso de almendras, arroz con leche de almendra. Delicias como la leche frita, panes y bollos de aceite, los “hornazos” y roscos de San Marcos o en la Cruz, pebetes de calabaza, “pan dormío” y pan de mosto, el potaje de castañas, calabaza en almíbar, los roscos de vino, fritos, de manteca, de migas, de anís, con baño de huevo y de “hojarascas”, los “mantecaos”, torta royal y tarta de almendra, mulhacenes y un largo etcétera.
La realización de labores artesanas en Nevada, no sólo ha sido una manifestación cultural del pueblo, sino que ha ayudado en gran medida a amortiguar los efectos negativos que producían el aislamiento y la autosuficiencia, a veces obligada, de los pueblos. Todo lo que un hogar necesitaba se podía manufacturar en la propia casa o en talleres del pueblo: ropas, utensilios de cocina y agrícolas, muebles... Sin embargo, como en otras zonas rurales, la filosofía del consumismo y la extensión de las redes de distribución de cualquier producto a cualquier rincón de la geografía, han llevado a la práctica desaparición de muchas artesanías. Hoy día, y debido esencialmente a la aparición de las nuevas corrientes turísticas y a los neorrurales que estiman en gran medida los trabajos y el arte local, hay una paulatina recuperación de algunas de estas labores tradicionales.
Productos artesanales
- Jarapas y alfombras: en los telares se confeccionaban tejidos combinando lana de diferentes colores en franjas horizontales de varios anchos, que pueden ser lisos o con dibujos, y que reproducen motivos populares: granada, gallos, flores, pájaros... En Nevada podrá encontrar jarapas multicolores y alfombras de "mota" cuyos diseños se remontan a la época árabe.
- Artesanía en madera: aunque la mecanización ha llegado a las carpinterías de Nevada, aún queda algún artesano que hace mesas, sillas, alacenas, plateros, cantareras, etc.
- Artesanía del esparto: Alpargatas, serones, espuertas, fundas para las botellas, paneros, etc. Actualmente la realizan algunos ancianos, más como una afición que para la obtención de rentas. Como curiosidad, destacaremos que en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol se encontraron unas alpargatas de esparto de más de 6.000 años de antigüedad, uno de los primeros calzados de la humanidad.
ALOJAMIENTOS LAROLES
REFUGIO DE NEVADA - Hostal-Restaurante.
Ctra. Mairena s/n
Tel. 958 760 320 - Fax 958 760 338
info@refugiodenevada.com
12 habitaciones equipadas con agua caliente, televisión y teléfono. Existen también habitaciones de categoría superior que cuentan además con baño completo, chimenea, frigorífico y una pequeña zona de estar.
HOTEL REAL DE LAROLES
C/ Real, 46.
Tel. 958 760 058
7 habitaciones disponibles en esta casa del siglo XVI totalmente rehabilitada y convertida en un pequeño hotel muy acogedor y familiar.
CAMPING ALPUJARRA'S – Camping/Restaurante.
Ctra. Puerto de la Ragua km. 1
Tel. 958 760 231
Superficie parcela: 50-70 m2 • Superficie camping: 15 m2 • Número parcelas: 71 • Altitud: 1150 m.
BARRANCO DE LA SALUD - Casa Rural.
Carretera Local A-4130, km 53.
Tel. 958 760 358. Fax: 958 760 106 Móvil: 679 428 745
barrancodelasalud@yahoo.es - www.barrancodelasalud.es
Dispone de seis casas completamente independientes con capacidad de dos a seis personas, con una capacidad total para 32 personas. Todas las casas tienen salón con chimenea, calefacción, agua caliente y menaje de cocina completo.
CORTIJO BUENA VISTA - Casa Rural.
Ctra. de Mairena, km 1
Tel.958 760 293
La capacidad del alojamiento permite de 2 a 10 personas
- 2 Habitaciones individuales
- 3 Habitaciones dobles de matrimonio
BALCÓN DE LA ALPUJARRA - Hostal-Restaurante.
Carretera del Puerto, 25
Tel. 958 760 217
CORTIJO LOS BENAVENTES – Casa Rural
Ctra. A-337 Km. 20. Pto. La Ragua
Tel. 958 760 036 Mov. 626 636 863 Fax. 958 760 036
www.losbenaventes.es agustinlaroles@raar.es
Capacidad: 8 personas
Cortijo que cuenta con 2 habitaciones de matrimonio, 2 habitaciones dobles y 2 baños
EL SITIO - CASA RURAL
Tel. 958 064 080
Capacidad: 16 personas
Cabañas individuales que constan de dormitorio de matrimonio, salón con sofá cama, cuarto de baño completo, calefacción y aire acondicionado, televisión en el salón y el dormitorio. Están decorados con detalle y el interior es de madera y piedra natural. Cada alojamiento dispone de una terraza con vistas.
CORTIJO MELÓN- CASA RURAL
Ctra. Mairena-Laroles s/n
Tel. 958 760 353
CORTIJO BRAZAL LA VENTAJA – Casa Rural
Localización: a 300 metros de Laroles.
Tel. 958 760 376 Mov. 616 737 089
Dos casas de 2/3 y 4 plazas que cuentan con chimenea, televisión, barbacoa, cocina totalmente equipada y una decoración exquisita.
BUENA VISTA DEL MAL ABRIGO - Casa Rural.
Ctra. A-337 Km. 20. Pto. La Ragua
Tel. 958 760 036 Mov. 626 636 863 Fax. 958 760 036
www.losbenaventes.es agustinlaroles@raar.es
Capacidad: 8 personas
Casa rural que consta de tres dormitorios (dos con dos camas individuales y uno con cama de matrimonio) y amplio salón cocina, todo ello en una planta. Calefacción central por radiadores de agua caliente. Cochera independiente. En los exteriores, piscina a compartir con las otras viviendas y barbacoa. Conexión internet gratis.
FUENTE DEL CASTAÑO – CASA RURAL
Localización: Se accede por una pista forestal con piso de tierra y una longitud de 8km. Recepción en el Camping Municipal de Laroles (ctra. Puerto de la Ragua s/n, A-337 km 10).
Tel. 958 760 358 Mov. 679 428 745 Fax. 958 76 03 58
Vivienda de 4 dormitorios, calefacción, salón con chimenea, 3 baños, 4 cocinas y salón. En los exteriores alberca y barbacoa.
FCO. MARTÍN M. - APARTAMENTOS.
Tel. 958760183.
CALLE REAL - Casa Rural.
Tel. 958760353 - 95816276.
ALOJAMIENTO MAIRENA
LAS CHIMENEAS - Casa Rural.
Amargura, 6.
Tel. 958760352 Fax. 958760004