Los pasados días 1,2,3 y 4 de octubre y organizado por la fundación Eca Bureau Veritas, se celebró en Santa Cristina d'Aro(Girona), el primer congreso de cicloturismo de la costa Brava, el primero de estas características que se celebra en Europa. Al mismo asistieron más de 200 congresistas consiguiéndose un destacado espacio de debate. Andalbike estuvo allí.
Los pasados días 1,2,3 y 4 de octubre y organizado por la fundación Eca Bureau Veritas, se celebró en Santa cristina d´Aro (Girona), el primer congreso de cicloturismo de la costa Brava, el primero de estas características que se celebra en Europa. Al mismo asistieron más de 200 congresistas consiguiéndose un destacado espacio de debate.
El congreso ha significado un punto importante para continuar creciendo en el campo del cicloturismo. Se han conocido experiencias exitosas y se han debatido mejoras en infraestructuras, recursos turísticos etc.
En el mismo se hicieron entrega de los premios “Bicicat”, en reconocimiento a los esfuerzos dedicados para apoyar el uso de la bicicleta y que fueron otorgados a Paco Tortosa, creador de “España en bici”, obra pionera de la literatura cicloturista; Luis Markina, referente del cicloturismo activo; y Carmen Aycart, impulsora de las vías verdes en España.
En el mismo fueron publicados los resultados del primer barómetro del uso de la bicicleta en España y que da a conocer el uso que los españoles hacen de la bicicleta, en el se observa el aumento del uso de la bicicleta y los cambios de percepción de los usuarios.
La elección de este enclave para la celebración del congreso no es casualidad, ya que se puso claramente de manifiesto el sugerente destino cicloturista en que se ha convertido la costa Brava y toda Girona en sí para esta práctica. Así mismo se evidenció la potencialidad de España en general como importante destino cicloturista, y algunas regiones en particular como potenciales recursos emergentes.
A continuación os dejamos dos videos, uno resumen sobre el congreso y otro sugerente sobre el cicloturismo de la mano de Paco Tortosa, uno de los galardonados en el mismo.