Fue "Portus Albus" en tiempos de Roma; sus hornos de cerámica en "El Rinconcillo" atestiguan su existencia en el siglo I de nuestra era. Luego desapareció para renacer con nombre moro, el mismo que conserva: "Al-Yazirat Al-Jadra" (La Isla Verde), Algeciras, como hoy lo pronunciamos. Tarik puso pie en estas tierras en la primavera del 711; el conde Don Julián, el exarca bizantino de Ceuta, fue su primer gobernador. Luego surgió amurallada en la Villa Vieja, allí se levantó el alcázar y la hermosa mezquita que construyera Ben Jalid.
Algunos lugares emblemáticos:
Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes
Situado en la prolongación de la Avda. Blas Infante, junto al Parque María Cristina, abarca un espacio de aproximadamente 6000 metros cuadrados entre la calle Capitán Ontañón y la Avda. Virgen del Carmen. Contiene un tramo de unos doscientos metros de la muralla de la Villa Nueva, con cuatro torres de flanqueo, restos de la barbacana, un sector del foso y un puente que permitía el acceso hasta la cercana puerta de Gibraltar.
El recinto amurallado de la Villa Nueva, de unos 2500 metros de longitud, estaba compuesto por la muralla, la barbacana y el foso. En él se abrían cuatro puertas conocidas como de Tarifa, de Jerez, de Gibraltar y del Mar. La Villa Nueva de Algeciras fue mandada construir por el emir Benimerín Abu Yusuf entre los años 1279 y 1285. Además se construyó un palacio, una sala de audiencias, unos baños reales y una mezquita, así como un arrabal en la parte baja de la ciudad.
Capilla Nª Sª de Europa
En 1690 se edificó con autorización del obispo de Cádiz una ermita en el Cortijo de los Gálvez bajo la advocación de San Bernardo, patrón del Campo de Gibraltar y después de Algeciras.
Una vez tomado Gibraltar por la escuadra anglo-holandesa en agosto de 1704, el cura Romero hizo trasladar la imagen de Ntra. Sra. de Europa a esta ermita para evitar su profanación por las tropas extranjeras. En 1721 la iglesia se convirtió en parroquia auxiliar de la de Los Barrios hasta 1736, fecha en que se acabó la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Palma, quedando la capilla como una simple ermita, aunque con gran valor simbólico, pues representaba el renacimiento de la ciudad.
El terremoto de 1755 dañó la estructura del edificio, teniendose que reedificar en 1769 con la fachada barroca que hoy posee. La imagen de Ntra. Sra. de Europa fue devuelta a Gibraltar en el año 1864, colocándose en la capilla una réplica exacta de la misma.
La iglesia consta de una sola nave muy alargada, con los muros laterales reforzados con pilastras de sección rectangular y cubierta con bóveda de cañón que presenta lunetos y óculos sobre los muros. El presbiterio se cubre con cúpula sobre pechinas, decorada con relieves y pinturas barrocas que representan a los Doce Apóstoles. Posee un camarín detrás del altar donde se halla entronizada la imagen de Ntra. Sra. de Europa.
La decoración interior de la nave es barroca con entablamiento corrido en los muros laterales, donde también se abren hornacinas con arcos de medio punto que cobijan las imágenes del Cristo atado a la Columna, la Virgen de las Lágrimas y San Francisco.
Iglesia Parroquial de Nª Sª de la Palma
Las obras comenzaron en 1723, acabando 13 años después, aunque la consagración canónica del templo no se realizó hasta 1829. En un principiuo, la iglesia constaba tan solo de tres naves, añadiéndosele las de las Ánimas y del Sagrario entre 1792 y 1795. La magnífica torre, proyectada pòr Pablo Casaus, el mismo que construyó el acueducto de Los Arcos, se levantó entre 1795 y 1805.
Actualmente consta de cinco naves, más una de crucero y cubiertas de tejas árabes situadas a distintos niveles. Presenta testero plano. La puerta principal está enmarcada por pilastras de sillares colocadas sobre altos basamentos y rematadas con dintel formado con dovelas dispuestas de forma radial. La nave central consta de cuatro tramos separados por arcos fajones. En cada tramo se localiza un luneto ciego. La cúpula central del crucero descansa sobre cuatro anchos pilares de base cuadrada, rematados con capiteles que imitan toscamente el estilo jónico.
En su interior se custodian obras escultóricas de los s. XVIII y XX, algunas de gran valor artístico y sentimental. como la imagen de Ntra. Sra. de la Palma, de procedencia italiana, San José con el Niño, un Ecce Homo muy dramático de escuela andaluza, un San Bernardo que es una talla que representó antes a un fraile mercedario. Del s. XX habría que destacar la magnífica talla del Cristo de la Fe, de sobrio estilo castellano, y el Cristo Yacente, obra de José Román.
Acueducto de los Arcos
El acueducto conocido como Los Arcos consta de dos tramos, uno situado en la barriada del Cobre y otro que sirve para salvar la depresión del río de la Miel a la altura de la Barriada de la Perlita.
El primer tramo construido fue el del río de la Miel. La canalización para la conducción del agua discurría sobre un sistema de arcos de medio punto, de mampostería y ladrillo, que se sustentaba sobre pilares de planta cuadrada reforzados en sus bases con buena sillería. Un pilar sí y otro no se dispone un doble contrafuerte o estribo que refuerza la estabilidad del acueducto. Los arcos mayores alcanzan una altura de veinte metros.
De este tramo solo quedan cinco arcos en pie. El segundo tramo se construyó en El Cobre a mediados del s. XIX. Era de menos altura y fábrica más endeble que el del río de la Miel.
Con la construcción de los Arcos, el agua de la sierra del Cobre llegó hasta la Fuente Nueva y más tarde hasta otras fuentes que se construyeron en la Plaza Alta, la Plaza Baja y la Marina.
Las obras del primer tramo dieron comienzo en 1777, terminandose en 1783. Fueron dirigidas por el maestro alarife Pablo Días e inspeccionadas por el maestro fontanero Florindo.
Casa Consistorial
Sala de Sesiones: Se inauguró en 1897, siendo reformada en 1930, cuando se le añadió la decoración de azulejos.
Decorada con azulejos de Triana en 1930, representando 4 escenas alegóricas de la Conferencia Internacional de 1906 y paisajes típicos del término: una reproduce una de las sesiones de la Conferencia y las restantes del Molino del Águila y el río de la Miel, la Plaza Alta y los Arcos.
En la cabecera de la sala se sitúan los escudos de Algeciras y de la monarquía española en la época del Rey Alfonso XIII.
En los elementos curiosos del salón están el techo que es un estucado y también hasta media altura de la pared.
Las vidrieras típicas de estaño de colores vivos: Durante la Conferencia la decoración era distinta, más simple y con cortinaje.
Participaron en la misma países europeos, el protectorado francés en Marruecos y EEUU.
A partir de la Conferencia, en la sala se recogía una placa, que actualmente está en el Museo Municipal, con los nombres de los participantes.
La Conferencia Internacional se pone como ejemplo en la asignatura de Derecho Internacional donde se recogen las actas.
Fue llevada a efecto por D. Emilio Santacana, que tenía una visión muy adelantada a su tiempo y asumió toda la organización de la Conferencia. Ya en 1901 hablaba 3 idiomas.
Baños Andalusíes
En el Parque María Cristina. A su lado, reproducción de la Noria que los abastecía de agua.
Observatorios Ornitológicos
La importancia del Estrecho de Gibraltar para las aves ha acaparado desde hace más de un siglo la atención de numerosos científicos, ornitólogos y naturalistas.
La situación geográfica del Estrecho, puente entre dos continentes y dos mares, el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, hace que cada año converjan en esta zona millones de aves de más de 200 especies diferentes.
La migración de aves es uno de los fenómenos más espectaculares que la naturaleza nos puede ofrecer y es el Estrecho de Gibraltar uno de los mejores enclaves de Europa para poder contemplarlo.
La Red de Observatorios Ornitológicos, situados estratégicamente, pretende ser un equipamiento que faciliten el seguimiento científico de la migración de aves, así como un instrumento de apoyo de otros usos de interés como el educativo y el de ocio.
El río de la Miel |
La garganta o "canuto" del Río de la Miel representa uno de los entornos naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar. Su privilegiada situación - abrigado por las laderas de elevadas montañas, lo que proporciona un microfilme especia l-, la riqueza de especies vegetales que en dicha garganta se localizan - algunas endémicas de la zona -, la variedad de la fauna, la belleza paisajista del lugar y la existencia de hitos de tanta importancia como un molino de ag ua, aún en funcionamiento, un antiguo puente de un solo ojo, restos de la calzada que, desde el medievo y hasta el s. XIX, se usaba como uno de los atajos para atravesar las sierras de Algeciras y Tarifa, las ruinas del viejo molino del Aguila y el sorprendente salto de agua conocido como "La Chorrera", hacen de este hermoso paraje un enclave de interés natural e histórico que, por medio de este itinerario, se pone a disposición de los algecireños y de cuantas personas visiten nuestra ciudad.
Avistamiento de Cetáceos |
El Estrecho de Gibraltar constituye un magnífico enclave para la observación y estudio de la vida marina entre la que destaca un numeroso grupo de animales por su singular belleza y carisma: los cetáceos, grupo de mamíferos marinos en el que se incluyen ballenas y delfines.
Las inmejorables condiciones para favorecer esta gran riqueza de vida marina se producen por el intercambio de masas de agua atlántica y mediterránea que se produce en el Estrecho de Gibraltar.
Este intercambio de dos tipos de agua es el que provoca en toda esta región unas condiciones oceanográficas que favorecen la aparición asidua de poblaciones de delfines comunes (delphinus delphis), delfines mulares (tursiops truncatus), delfines listados (Stenella coeruleoalba), o de calderones comunes (Globocephala melas).
También es posible avistar algunos de los más grandes animales marinos, como la orca (Orcinus orca), el cachalote (Physeter macrocephalus), la ballena o rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata).
Más esporádicas son las observaciones de animales poco conocidos en esta región, como el calderón gris (grampus griseus), o del zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris).
Restaurantes y bares en Algeciras
En Algeciras abundan los lugares donde poder disfrutar de unas tapas, de un buen pescado, cocina tradicional, etc. Aquí indicamos algunas webs de estos establecimientos:
www.hostalblumen.com
www.montesrestaurantes.com
www.restaurantebuenosaires.com
www.farandulacomedy.com
www.downclubalgeciras.com
www.kbukialgeciras.es
www.paseo52.es
www.hotelmiradordelestrecho.com
www.ela2.com
Y una web Guía de ocio y cultura:
Fuente:www.ayto-algeciras.es | Fundación Municipal de Turismo de Algeciras.
Fotos extraidas de los folletos y documentación aportados por la Fundación Municipal de Turismo de Algeciras: "Algeciras de bolsillo" y "Algeciras Aves"