Llegar a Tarifa supone visitar el punto geográfico europeo más proximo al africano. Tan solo 14 kms. de anchura que ponen en relación al Mediterráneo y al Atlántico: dos mares, dos continentes y dos costas(la del Sol y la de la Luz) que se dan la mano en una ciudad cuya solera deberá descubrir por sí mismo.
Sobre cimientos fenicios y romanos, los musulmanes forjaron una ciudad decisiva en la relación hispano-africana. A estos orígenes debemos su nombre -del militar Tarif Ibn Malluk, 710 -. La importancia de la ciudad se afianza en siglos posteriores con la construcción de una formidable alcazaba. Al día de hoy 1056 años contemplan el Castillo de Guzmán, auténtico orgullo de los tarifeños. Es memorable la gesta que protagoniza el leonés, quién prefiere la muerte de su hijo a entregar la ciudad a los árabes. Recorriendo el perímetro amurallado de la ciudad antigua es volver a aquella época. Los recodos, la particular distribución de calles, plazas y viviendas configuran un casco antiguo declarado de interés histórico-artístico. De clara influencia morisca, el blanco de la cal pervive con elementos netamente andaluces como rejas, forjas y portones. Los patios -mediterráneos, por excelencia- nos enseñan su pasado y monumentos como pozos, fuentes, corrales y prisiones testimonio de su dilatada historia...
El Castillo de Guzmán el Bueno fue construido por Abderramán III en el año 960. Por él han pasado diferentes culturas que pueden verse reflejadas claramente en el interior:
- Califal, s. X
- Almorávide, s. XII
- Almohade, s. XIII
- Cristiana, s. XIV al XVI
Este Castillo fue cedido en alcaldía a D. Alonso Pérez de Guzmán por Sancho IV el Bravo, rey cristiano que libero a Tarifa de la invasión musulmana en el 1.292. El suelo original se denomina liza, y se encuentra en gran parte del Castillo. El mismo tiene multitud de elementos destacables, siendo el más famoso la torre de Guzmán donde tuvo lugar la famosa gesta.
La isla guarda un yacimiento fosilífero de una antigüedad de entre 5 y 10 millones de años. En sus fondos de aguas claras, ricos en nutrientes y de gran riqueza biológica, abundan especies animales y vegetales representativas tanto del mar Mediterráneo como del océano Atlántico.
Identificamos hasta 29 tipos de esponjas, muchas de ellas autóctonas todo ello se encuentra en un excelente estado de conservación, en gran parte por el carácter militar que siempre ha tenido la isla. Actualmente forma parte del Parque Natural del Estrecho.
La isla guarda un yacimiento fosilífero de una antigüedad de entre 5 y 10 millones de años. En sus fondos de aguas claras, ricos en nutrientes y de gran riqueza biológica, abundan especies animales y vegetales representativas tanto del mar Mediterráneo como del océano Atlántico.
Identificamos hasta 29 tipos de esponjas, muchas de ellas autóctonas todo ello se encuentra en un excelente estado de conservación, en gran parte por el carácter militar que siempre ha tenido la isla. Actualmente forma parte del Parque Natural del Estrecho ( Oficinas del Parque Natural Del Estrecho.
La ciudad de Baelo Claudia ,situada en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar ,se halla emplazada en la parte oeste de la ensenada de Bolonia .Las sierras de la Plata y San Bartolomé forman un arco que la dejan enmarcada entre montañas, de forma que fue el mar su mejor medio de comunicación ,y a él le debe su riqueza y reputación .La industria pesquera , fundamentalmente del atún ,constituyó su principal fuente económica
Las excavaciones han sacado a la luz el conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica ,con monumentos de extraordinario interés como son la basílica , el teatro ,el mercado y el templo de Isis .
En ninguna otra parte de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia .En esto radica su principal interés ,enmarcado igualmente en un espectacular paisaje ,integrado en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar.
Fuente : Oficina de Turismo de Tarifa.
Video gentileza de Betijuelo.net