En el norte de la provincia de Sevilla, en Sierra Morena, se encuentra este parque natural formado por suaves sierras con dehesas de encinas y alcornoques, entremezclados con algunos cultivos y bosque mediterráneo, con castañares y robles melojos. Las águilas Imperiales surcan el cielo de este entorno natural protegido, donde los cicloturistas pueden disfrutar de su Vía Verde y de otros muchos carriles y senderos, de mayor dificultad, que la recorren.
Los valiosos recursos naturales del Parque Natural Sierra Norte han atraído desde antaño a numerosas civilizaciones. El paisaje ha sido transformado por los diferentes pobladores quienes aprovecharon la riqueza que el espacio les brindaba. Un ejemplo de este cambio es el Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural, donde la extracción de mineral y la acción de la lluvia han dejado al descubierto un paisaje kárstico que hoy día es aprovechado por deportistas para la practica de la escalada.
Sierras de lomas suaves, donde predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoque, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo y vid. En algunas zonas umbrías y húmedas de los municipios de Constantina y Cazalla, junto a los únicos robles melojos de la provincia, se dan además, castañares para el aprovechamiento de sus varas. Junto al centro de visitantes El Robledo se encuentra el jardín botánico del mismo nombre donde se recoge una colección de las especies vegetales más características de Sierra Morena.
La red hidrográfica del Parque Natural también juega un papel fundamental en su historia y paisaje. Tres son los ríos principales que refrescan la comarca: el Rivera del Huéznar, en la zona central del Parque, el río Viar al Oeste y, por último, el Retortillo, al Este. Los dos primeros acogen magníficos bosques galerías, donde realizar la pesca de la trucha, una modalidad insólita en Sevilla.
Quienes opten por el senderismo y el cicloturismo se le aconseja el recorrido de la Vía Verde de la Sierra Norte, un antiguo trazado ferroviario minero que discurre entre el antiguo poblado de Cerro del Hierro y la estación de tren Los Prados-Cazalla, pasando por el Monumento Natural Cascadas del Huéznar.
Águilas imperiales ibéricas, reales y perdiceras surcan el cielo del Parque Natural. También son habituales aves carroñeras como el buitre negro y el leonado. Entre los mamíferos ungulados, como el ciervo y el jabalí, son habituales. El monte público de las Navas-Berrocal, en Almadén de la Plata te permitirá observarlas de una forma sencilla.
Contribuyen a su patrimonio cultural, los diez municipios que forman parte del Parque, aportando interesantes monumentos histórico-artísticos como castillos árabes, iglesias y ermitas de tradición cristiana. Vestigios de un pasado más lejano se hallan en Almadén de la Plata, donde se han encontrado restos prehistóricos.
Por otro lado, gozan de renombre internacional productos artesanales como vinos y anisados de Cazalla de la Sierra y Constantina. También es tradicional la elaboración de dulces de la Puebla de los Infantes, los aceites de Guadalcanal o Alanís y los embutidos de El Real de la Jara y Almadén de la Plata. Su cocina especializada en carnes de caza es exquisita, un buen ejemplo de ello la caldereta de ciervo de Las Navas de la Concepción.
Provincias: Sevilla
Municipios: Alanis, Almaden de La Plata, Cazalla de La Sierra, Constantina, Guadalcanal, Navas de La Concepcion (las), Pedroso (el), Puebla de Los Infantes (la), Real de La Jara (el), San Nicolas del Puerto
Extensión: 177484 ha.
Fecha de declaración: 28 de Julio de 1989
La vía verde es uno de los recorridos más completos e interesantes del Parque Natural que discurre por el antiguo ramal ferroviario del coto minero Cerro del Hierro y un tramo de vía pecuaria. Sus 19 kilómetros te conducen desde la estación de Cazalla-Constantina hasta el Monumento Natural del Cerro del Hierro, antigua explotación minera que nos ha dejado uno de los paisajes más bellos de este espacio natural. Durante el paseo, preferiblemente en bicicleta, atravesarás zonas de monte mediterráneo y el bosque ribera del río Huesna donde destacan sus cascadas, declaradas también Monumento Natural.
En la zona suroeste del Parque Natural encontramos los Montes de Las Navas-Berrocal, un lugar en el que puedes disfrutar de una de las mejores dehesas de la Sierra Norte, ejemplo de la explotación sostenible de sus recursos. La red de senderos, miradores y áreas recreativas del complejo recreativo Cortijo El Berrocal te ofrece la posibilidad de contemplar espectáculos naturales como la berrea de los ciervos a finales de verano, el mosaico de colores del otoño y las primeras flores de la primavera, enmarcado todo ello en un paisaje formado por rocas de granito con formas redondeadas.
La profusa historia de Almadén de la Plata se remonta a sus primeros pobladores prehistóricos. En el entorno del municipio encontramos restos, entre los que destacan la única necrópolis de la Edad del Bronce excavada en Andalucía Occidental, La Traviesa, compuesta de una necrópolis y un poblado, situados en la cima del cerro del mismo nombre. Otros restos que puedes conocer se sitúan en la Cueva de Los Covachos, en la que existen pinturas rupestres junto a dos necrópolis dolménicas, Cañalazarza y los Castillejos.
Información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
hola, me gustaria saber donde puedo conseguir los planos de todo el territorio de el real de la jara, mas que nadapor tener las rutas de senderismo de este mi pueblo. muchas gracias de antemano
Te contesto en el foro, en Gps, libros, cartografías. Copia y pega esta enlace en tu navegador: http://www.andalbike.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=84&p=390#p390