Con la intención de poder homologar el nivel de dificultad y dureza física de las rutas, hemos creado cuatro niveles, desde bajo a muy alto, señalizadas mediante un código cromático, igual que hacen las estaciones de esquí: verde las bajas, azules las medianas, roja las altas y negras las muy altas. Pero esto es relativo y subjetivo, según la vara de medir que use el cicloturista. Establecemos una definición para todos, para que no haya dudas.
Verde
Accesible a cualquier persona con un mínimo de destreza en la bici y con una preparación física básica.
Pistas, caminos y algún trozo de sendero sin ninguna dificultad especial. Recorridos llanos, aunque puede haber surcos, regueros, baches importantes e incluso boquetes, algún pequeño terraplén a salvar. Principalmente caminos sin pavimentar. No existen pendientes pronunciadas y si las hay son de poca longitud, cuando aparecen se indican previamente. Algunas zonas arenosas pueden obligar a desmontar por unos metros, en época de lluvias posibles zonas con barro, vadeos de ríos (alguno puede obligarnos a descalzarnos si no queremos mojar el calzado). En tramos descritos distancias cómodas de cubrir (unos 40 kms.). Itinerarios bastante fáciles de seguir.
Azul
Ciclistas habituados a salir en bici. Pequeños puertos con desniveles moderados (<8 %), alguna rampa dura (>10%), tramos de sendero más largos que pueden obligar a desmontar a los ciclistas de menor nivel técnico. Tramos más largos (hasta unos 80 kms.). Algunos tramos de camino muy pedregosos.
Rojo
Para buenos ciclistas de montaña. Puertos largos (>10 kms) y/o duros (>10%). Senderos técnicos y difíciles. Importantes descensos donde extremar las precauciones.
Negro
Solo expertos ciclistas de montaña. Desniveles duros y continuados. Alta dosis técnica. Largos tramos de senderos y caminos muy pedregosos. Algún tramo expuesto. Recorridos algo perdidos y en algunos momentos con dudosa orientación. Tramos de cargar la bici a cuestas.
Ahora entiendo lo de los colores en el mapa... Gracias.