Hace escasos meses, Octagón, empresa encargada de la organización de la Andalucía Bike Race, la más importante carrera internacional de BTT por etapas que se desarrollará en España, implicó a Andalbike.com en el diseño de las etapas de la prueba. Una prueba que tendría unos parámetros que al principio nos sorprendieron. Es la vuelta a Andalucía en BTT, las 6 etapas se desarrollarán entre Córdoba y Jaén, pero no en las provincias, sino en las capitales.
Andalbike, empresa consultora para el desarrollo de rutas en BTT, tomó el encargo casi como un reto. Había muy poco tiempo para diseñar, recorrer, corregir, modificar, volver a recorrer y conseguir lo mejor. Y nos pusimos manos a la obra. Nuestros conocimientos del territorio, y nuestra forma de trabajar, acompañada del asesoramiento de los amigos ruteros de Córdoba, Priego y Jaén harán que este proyecto llegue a buen puerto. Buenos han sido los consejos y los días que hemos pasado con Marcos, Fran, Matías, Rafael, Josele, Miguel Ángel, Jose Manuel, Fernando, Pepe, Vicente y Jose Antonio recorriendo sus caminos. Muchas gracias a todos por vuestra inestimable ayuda.
El diseño de la carrera está basado en 6 etapas, la primera, al principio sería una prólogo urbana por las calles de Córdoba. Andalbike.com se encargará del diseño de las siguientes etapas: dos que saldrán de Córdoba capital y terminarán también en la capital, otra tercera, que partirá de Córdoba y llegará a Jaén, y dos más que tendrán línea de salida y meta en la capital jiennense.
El ejemplo de carrera a seguir sería la Cape Epic, que se desarrolla en Sudáfrica.
Las premisas son: paisajes espectaculares, rutas para disfrutar en BTT donde abunden los senderos y caminos, preferiblemente a las pistas; el desnivel acumulado oscilará entre 2.000 y 3.000 metros; las longitudes de las etapas entre 80 y 100 kms.; que se pueda realizar aún con mal tiempo; y lo más difícil, que salgan y terminen en las capitales.
Conseguir cumplir estas premisas fue nuestro objetivo, pero la realidad es que no estaba fácil. El barro pegajoso, dominante en arcillas y margas, y la posibilidad de nieve nos fue recortando nuestras zonas de actuación. Las longitudes y desniveles acumulados en Córdoba son muy difíciles de conseguir, etc.
El equipo formado por Jaime Andrés, Miguel Ángel Baltanás y Luis Muñoz, además de muchos amigos que han colaborado, intentó, en primer lugar solucionar la etapa Córdoba-Jaén, ya que esta no cumplirá ninguna de las premisas, y probablemente, en caso de lluvias, los caminos sean intransitables. Decidimos trasladar la etapa a la Sierra Subbética, conocida por los amantes del BTT como un paraíso, por sus paisajes, puertos, senderos y desniveles. Además, la conexión con las Vías Verdes de la Subbética y del Aceite, nos aproximarán a Jaén. Desde que salimos de Priego los paisajes nos abruman, así como la dureza de sus puertos y la belleza y técnica de sus senderos. La Vía Verde será el “descanso” de los corredores antes de afrontar los senderos de Jabalcuz, ya proximos a meta, donde sólo los más fuertes y técnicos conseguirán la victoria.
Después, las etapas de Córdoba las fuimos solucionando sustituyendo el desnivel acumulado y la longitud por un recorrido “rompepiernas”, con constantes subidas y bajadas. Un trazado ratonero, que sin alejarse de Córdoba hará disfrutar de un BTT divertido y emocionante, pero duro. Estas etapas las comenzamos a elaborar justo el día después de las lluvias torrenciales que pusieron en jaque a las provincias de Córdoba y Sevilla. Pudimos comprobar y escoger los tramos mejores, teniendo conocimiento real sobre el terreno de lo que el agua es capaz de hacer y por dónde trazar la prueba para que en caso de lluvias esta se pueda realizar. El resultado han sido dos etapas muy interesantes, divertidas y muy duras que muestran lo mejor de la Sierra Morena Cordobesa para el BTT.
En Jaén tuvimos que olvidarnos de lugares conocidos como la sierra de Cazorla o la sierra de Andújar, ya que sólo la aproximación y la vuelta a Jaén supera los límites de la prueba. Establecimos nuestros campos de trabajo en dos sierras: sierra Mágina y la sierra Sur de Jaén. Por la primera desarrollamos la etapa 5, que nos salió de más de 100 kilómetros. Un itinerario que recorría la sierra por las dos vertientes, subía cuatro puertos y llegaba cerca del Almadén, sin superar las cotas que hicieran que la nieve, si ésta aparecía, pusiese en peligro la carrera. Tras el análisis en conjunto de la carrera decidimos, junto con Octagón, acortar el recorrido, ya que la etapa anterior sería larga (más de 140 km.) y con bastante desnivel (más de 3.000 m.) además de contener tramos técnicos. Hay que darle un respiro a los corredores. Pero que no se confíen, hemos diseñado una etapa donde dominan los senderos, de pocos kilómetros, algo más de 65, pero con desnivel que supera los 2.300 metros. Incluye un cortafuegos de más de un kilómetro que sólo los más hábiles y valientes superarán sobre la bici.
Y llega el final. La segunda salida desde Jaén la hacemos hacia el sureste. Esta vez la dominante va a ser las pistas y los largos puertos, con algunos senderos intermedios, con subidas durísimas por fuertes pendientes y paisajes realmente intensos. Bajamos por senderos que, aunque espectaculares, como el de la cola del Quiebrajano, desechamos en pro de la seguridad de la carrera, ya que lo valoramos como excesivamente técnico y arriesgado para incluirlo. Pero la llegada a Jaén, después de superar el puerto del Aire, se hace por unos senderos que impresionan a los más diestros. Hay que apretar los dientes y agarrar fuerte el manillar. Esto es volar.
El resultado ha sido una carrera espectacular que va a enseñar lo que la gente no se imagina que existe junto a las capitales de las provincias de Córdoba y Jaén. Dura, sólo para los más preparados. Técnica y divertida, como nos gusta a los que amamos el BTT. Es un gran reto, pero alcanzable… si dosificas tus fuerzas. Son 6 días 6.
Ha sido un verdadero placer echaos una mano en todo esto, y desde luego OCTAGON no se puede haber puesto en mejores manos que las del equipo de Andalbike. Se nota la calidad humana y profesional del equipo de Andalbike.
El agradecimiento es mio hacia ustedes por haceme participe de este CARRERON, ojala este proyecto se afiance en nuestra provincia que creo que tantisimos bikers que recorremos estos caminos cada dia unos y cada fin de semana otros, nos sentiremos orgullosos de mostrar el tesoro tan enorme que guarda nuestra tierra. Una vez mas chapo por el equipo Andalbike y aqui teneis vuestra casa cuando querais visitarnos. Un abrazo.
Bueno, bueno, un reportaje para abrir boca, y para dar envidia a los que no podemos montar en bici ahora mismo.
El placer ha sido nuestro, el poder recorrer nuestros senderos y caminos en compañia de gente con la calidad humana de Andalbike. Despues de todo el empeño y trabajo que habeis hecho, estoy seguro que la prueba será todo un exito. Como dice mi compañero Fernando, en Jaén teneis vuestra casa. Saludos.
Acabo de registrarme como os comenté que haría cuando me disteis vuestra tarjeta en mi punto de control cerca de Cerro Muriano en la etapa 3 de la ABR, saludos a "Filipino", y este primer contacto con vuestra página me ha entusiasmado, ¡vaya trabajo con la web y con la ABR! Si no os importa enlazaré algunos de vuestros artículos y vídeos en nuestra página del Club Agacha el Lomo para que la gente vea lo que hay tras el sideño de una prueba como ABR (de trabajo Y DE DISFRUTE!!) Un Abrazo desde Córdoba Paco Rojas
Muchas gracias Canario, para nosotros ha sido un placer conocerte ¡Y mira que conozco a lomeros! jajaja Puedes hacer lo que te parezca bien Canario, esto está hecho para la difusión de la BTT. Saludos