Medina Sidonia es un pueblo gaditano que conserva todo su auténtico sabor y que se encuentra subido en el Cerro del Castillo, y debido a su elevación, la más alta en esta zona de la provincia de Cádiz, permite ser divisado desde una parte importante de la provincia. Medina se orienta hacia la Bahía de Cádiz, por lo que se la conoce como el Balcón de la Bahía. Sus estrechas y empinadas calles encaladas, sus casas señoriales, la plaza del Ayuntamiento... harán que el viajero no encuentre el momento de la partida.
VISITA A MEDINA SIDONIA
El lugar de inicio será en la Puerta del Sol. Se le conoce así, desde su construcción, ya que se encuentra al este, por donde despunta el sol todas las mañanas. Nos consta la restauración de los muros y puertas de la villa en varias épocas.
La primera parada es el convento de Jesús, María y José. Conocido por Convento de las Descalzas o “monjas de Arriba”, fundado en 1867, es un templo de planta circular que acogió a la célebre “Simi la Hebrea ”, judía conversa que llegó desde Gibraltar para servir al Dios cristiano.
Visita opcional a Santa María La Mayor la Coronada. Con una entrada de 2,50 euros para grupos menores de 20 personas y 2€ para grupos mayores de 20 personas. Templo gótico-renacentista del siglo XVI, con torre acabada en el siglo XVII. Su retablo es una auténtica joya, así como una talla del Cristo del Perdón de 1679, realizada por Pedro Roldán.
Esta iglesia es Monumento Histórico-Artístico Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931. Edificio gótico-plateresco andaluz de la primera mitad del siglo XVI, construido en parte sobre la antigua mezquita.
Desde aquí comenzaremos la bajada hacia el centro de Medina Sidonia paseando por las calles típicas del pueblo. Pero antes haremos una parada en el Museo Etnográfico de Medina, esta colección de objetos de carácter etnográfico, compuesto por múltiples y variadas piezas que formaron parte de la sociedad asidonense en épocas pasadas, constituyéndose en enseres imprescindibles para el desarrollo de la vida laboral, social y doméstica de nuestros antepasados,
Continuaremos hacia el Conjunto Arqueológico Romano, en el veremos unas habitaciones subterraneas, un sistema de alcantarillado. Y una Calzada Romana construida con grandes losas de piedra, se compone de dos aceras, y una calzada que tiene cinco metros de ancho, capaz de permitir el paso de dos vehículos a la vez. A lo largo de la línea central de la calle, por debajo del enlosado, se halla una cloaca de casi un metro de altura, que canalizaba las aguas de lluvias y las residuales de edificios y fuentes de la ciudad, todos estos restos pertenecientes a una importante ciudad Romana.
Durante el recorrido pasearemos haciendo una visión a lo que es periodo medieval en la actualidad, representado principalmente por las murallas y sus puertas.
PRECIOS
Precio para grupos: 60 euros (servicio de guía y entrada al conjunto arqueológico romano y entrada al museo etnográfico)
La visita a la igesia Sta. María es de 2 euros.
oficinadeturismodemedinasddonia@hotmail.es
www.turismomedinasidonia.com