Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate
ANDALUCÍA BIKE EXPERIENCE / VIAJA EN BICICLETA POR ANDALUCÍA

REPORTAJES

24/05/2011
Cicloturismo

Los secretos del cicloturismo de montaña. Capítulo 2. La planificación

Segunda entrega del excelente trabajo que nuestro colaborador Jaime Andrés desarrolla sobre el cicloturismo de montaña. En esta segunda sección entra de lleno en el apartado de la planificación. Aspectos esenciales, que como el bien dice, se convierten en clave para asegurar el éxito de nuestro viaje, tales como la búsqueda de los compañeros, duración del viaje, dureza etc., así como todo tipo de documentación que tendremos que recopilar para planificar debidamente nuestro viaje. Pues bien, todo esto es lo que Andalbike facilita de forma libre a todos los que deseen realizar cualquiera de nuestros viajes, herramientas como el foro (búsqueda de compañeros), Rutómetro (guía de viaje), mapas (ficha del viaje), tracks(descargables), relatos anteriores, experiencias etc. etc. Una batería de información disponible y que podréis completar con toda una serie de ventajas que os ofrecemos por viajar con nosotros como, guía de viaje, asistencia en ruta, reserva de alojamientos, transporte de equipajes, guías acompañantes, alquiler de bicicletas, transfer al inicio y desde el final, seguros de accidentes y viaje, alojamientos “amigos del cicloturista” y un largo etcétera para hacer de vuestra experiencia cicloturista por Andalucía algo inolvidable. Y lo mejor de todo, os lo ofrecemos sin ningún coste adicional.

Autor: Jaime Andrés
Los secretos del cicloturismo de montaña. Capítulo 2. La planificación

Este tal vez sea el apartado clave para asegurar el éxito de nuestra empresa. Debemos conocer de antemano las respuestas a preguntas aparentemente tan simples e inocentes como ¿qué buscamos? ¿de cuánto tiempo disponemos? ¿cuánta dureza soportamos sin dejar de divertirnos? ¿estamos realmente preparados para lo que nos estamos planteando? y algo mucho más importante que todo lo anterior, ¿comparten las respuestas a todas estas preguntas todos los miembros del equipo? Sólo si esta última pregunta es afirmativa podremos seguir adelante con los preparativos, sino, mejor ir modificando los planes hasta que todos estén de acuerdo.

No es fácil explicar cómo surge la “necesidad” de lanzarse al monte con una bici y unas alforjas, a cada uno le llega “la llamada” de una forma. Lo que si es común a todos los que han sentido esta llamada es lo que viene después: recavar toda la información posible de la ruta propuesta. Son varias las fuentes de las que abastecernos:

MAPAS: es la fuente básica de información. De ellos obtenemos distancias, desniveles, poblaciones…, manejaremos varias escalas en función de la longitud del recorrido, pero la más recomendable como compromiso entre territorio cubierto y nivel de detalle es 1:25.000. En rutas muy largas pueden resultar muy útiles las escalas alrededor de 1:200.000.

 

EXPERIENCIAS ANTERIORES: otro recurso clásico es consultar las experiencias de alguien que haya afrontado antes la misma ruta. Libros, webs, foros, clubes de MTB, con una buena búsqueda encontraremos datos y consejos muy valiosos.

 

EL PC: CARTOGRAFÍA DIGITAL Y SIG. No deja de ser una versión de los mapas clásicos en papel, con la ventaja de la multitud de herramientas disponibles para hacer cálculos, y el gran inconveniente de su complicada disponibilidad en el campo. Buena herramienta de planificación, pero de escasa utilidad en ruta. Mención especial merece el uso de ortofotos (imágenes de fotografía aérea o teledetección georreferenciadas), combinadas con bases de datos espaciales (Sistemas de Información Geográfica, SIG o GIS, en inglés), que permiten identificar incluso recónditos senderos en aplicaciones informáticas de uso relativamente sencillo (Google Earth es la más popular y extendida).

 

Los modelos digitales de elevación (DEM) permiten la visualización en 3D de mapas digitales y ortofotos, lo que nos aporta una visión muy real (casi como si la sobrevoláramos) del territorio que estemos prospectando, facilitándonos la planificación de las rutas. Bien es cierto que un mapa topográfico aporta toda esa información, pero su “visualización 3D” no está al alcance de ojos poco entrenados en la lectura de mapas.

En cualquier caso la capacidad de sintetizar información de un SIG es ilimitada, pudiendo combinar información “a la carta” de un territorio determinado, reflejando sólo la información que escojamos. Realmente se trata de una poderosa herramienta de la que los cicloturistas tan solo necesitamos un pequeñísimo porcentaje de su potencial.

GPS: WP, TRACKS, MAPAS VECTORIALES. La tecnología GPS ha aportado nuevos términos al mundo del deporte al aire libre. Disponer de registros de recorridos (tracks), puntos de interés (WayPoints), o un mapa que nos muestre información personalizada (mapas vectoriales) en un pequeño dispositivo que nos indica cuánto nos alejamos del camino, cuánto nos queda para alcanzar nuestro destino, velocidades (media, instantánea, máxima, de ascenso), altura, etc, supone tener acceso a una batería de herramientas tan avanzadas y precisas, que no son pocos los que optan por prescindir de ellas, argumentando que se pierde “espíritu de aventura”. Si nuestro objetivo es “perdernos para luego encontrarnos”, hacemos bien en prescindir de este aparatejo, pero para cualquier otro objetivo debemos considerar muy seriamente las innumerables ventajas que nos reporta. Consultarlo más o menos, o ser un “esclavo del track” ya es cosa de cada uno.

 

INFORMACIÓN EN PAPEL: pese a toda la tecnología disponible en el mundo de la cartografía y la orientación, hay determinada información “en papel” (además de los ya comentados mapas) que resulta especialmente útil:

RUTÓMETROS: consisten en una correlación de puntos kilométricos (totales y parciales), con descripciones especialmente detalladas de todos los cruces, añadiendo además información sobre posibles dificultades. Deben ser revisados periódicamente, puesto que los cambios en nuestros caminos y carreteras no son infrecuentes. Es la información clave de la ruta, y por ello se debe llevar muy a la vista en el manillar de la bici, ya que hay que consultarlo constantemente. Existen versiones digitales de rutómetros para PDA´s, pero no resultan muy prácticos en una bici, sencillamente porque no se ven cuando les da el sol.

 

PERFILES: No tiene nada que ver recorrer 30 km en llano, bajando al 7%, o subiendo por una rampa del 20%. En el primer caso se puede emplear unas dos horas, en el segundo tal vez menos de una, pero en el tercero es probable que empleemos toda una jornada en superar la “tachuelita”. Gracias a la información que se refleja en los perfiles de etapa podremos en un rápido vistazo hacernos una idea de lo que se nos espera en la ruta. También hay GPS´s que nos muestran perfiles, pero sólo unos pocos modelos de los más caros.

 

OTROS DATOS: a la postre, no son los datos más técnicos los que nos solucionan los verdaderos problemas: comer y dormir. La información sobre alojamientos, zonas de acampada, ventas y restaurantes, pueblos, fuentes, etc, es vital para reponer nuestras mermadas fuerzas al final de cada etapa. Saber si tenemos cerca un taller de bicis, un supermercado, un médico o una farmacia también nos puede sacar de grandes apuros.

 

 

Curso de cicloturismo



DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

 

Ruta

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar