Cuarta entrega de la serie "Los secretos del cicloturismo de montaña". En esta ocasión se trata sobre el equipaje que debemos llevar según nuestras preferencias a la hora de acometer el viaje.
Equipaje. Norma básica: si dudas, no es necesario. Evitar a toda costa el tipo de elemento que necesitaríamos si ocurren cosas demasiado extraordinarias. Es cierto que en una aventura de estas puede ocurrir de todo, pero si llevamos soluciones para todo, necesitamos llenar un camión de ropa, recambios, botiquín, herramientas… debemos pues centrarnos en las necesidades confirmadas y las que nos solucionen los más graves de los contratiempos más probables. El sentido común y la experiencia nos harán distinguir entre lo necesario, lo recomendable, lo excesivo y lo absurdo. Una buena recomendación es prescindir de los “y si…” a la hora de seleccionar lo que nos llevamos. Veamos que ha de llevar cada uno de nuestros cicloturistas-tipo antes definidos:
Realmente no hay que ser muy restrictivos con el equipaje en estos casos, ya que nosotros cargaremos lo imprescindible para viajar cada tramo, y el resto de los bártulos viajará en los coches o furgos de apoyo. Viajaremos exactamente como lo hacemos en excursiones de un día. El equipo de apoyo llevará nuestras mudas de ropa, repuestos, herramientas, útiles de aseo y cosas para dormir. Si alguna vez metemos la pata, y llevamos cosas de más o de menos, en el siguiente encuentro con los coches podremos subsanarlo.
Ahora la cosa cambia…, todo lo que vayamos a necesitar tendremos que llevarlo encima… o comprarlo. El mejor consejo que he leído al respecto: “Encima de la cama pones a un lado todo el material y equipaje, y al otro el dinero que llevarás para el viaje. Ahora deja la mitad del equipaje y pon el doble de dinero” (Chema, de MadTeam).
Lo puesto: 1 culotte corto, 2 zapatillas con calas, 3 casco, 4 calcetines finos, 5 guantes, 6 maillot.
Si entra el frío: 7 otro par de calcetines, 8 maillot cortaviento, 9 culote largo, 10 camiseta térmica, 11 chubasquero, 12 polainas.
Hay un equipamiento mínimo, que se correspondería con el perfil del viajero dependiente y cómodo en la bici. A partir de este mínimo añadiremos una serie de elementos para los otros dos “viajeros tipo”.
Tiene que buscar una cama y comida caliente a diario, por lo que no necesita llevar nada ni para dormir ni cocinar, además puede lavar ropa a diario.
Ropa de “descanso”: 13 bañador cutre y 14 otra camiseta térmica. Todo lo demás: a-cartera, con DNI y la 4B, b-bridas, c-cierres de ejes y tija, d-radios, e-neceser-botiquín (cepillo dientes, polaramine, nutracel, efelergan, champú, almax, ibuprofeno), f-antipájaras (barritas, sueroral), g-parches pinchazos, h-electrónica (GPS, odómetro y walkie), i-cámara, j-navaja, k-cortauñas, l-cabos finos, m-gorro de ducha (para tapar la bolsita del manillar, rutómetro y odómetro cuando llueve), n-plástico para cubrir el equipaje de popa, ñ-bote de grasa y cinta aislante, o- rutómetro, mapas en papel y cd con tracks y programas, p-soporte para rutómetro, q-manta térmica, r- luces, s-cámara de fotos, t-multiherramienta y cable de cambio, u-cargador de pilas y de móvil, v-clinex, w- pastillas de freno, patilla de cambio, eslabón de cierre…, x-pilas recargables, y-lubricante, z-repelente insectos.
Necesariamente tendremos que añadir al equipaje tienda, colchón y saco de dormir, un pequeño equipo de cocina, y una despensa de alimentos que nos garanticen el sustento hasta el próximo contacto con la civilización. No olvidemos aumentar la cantidad de ropa de abrigo, pues desde que se empieza a ocultar el Sol hasta que nos metemos en el saco pasan unas horas estupendas para agarrar un buen resfriado.
Curso de cicloturismo
Perfecto! Esta muy bien explicado y las fotos ayudan mucho a visualizar nuestro equipo adecuado. En cuanto a lo relativo al viajero independiente, ademas de pensar en la prenda de abrigo, yo siempre recomiendo ser muy cuidadoso con el equipaje, para rebajar el peso todo lo posible. Elegir una tienda ultra-ligera o un tarp, elegir un saco de calidad que no sea muy voluminoso, y minimizar el equipo de cocina a lo estrictamente imprescindible. La diferencia sera de varios kilos.