Hoy entrevistamos a Fran Cortés, presidente de la asociación Transandalus y alma mater de todo cuanto acontece con esta ruta.
Con el número de junio 2011 los boletines de Transandalus cumplen 7 años y sus primeras 50 ediciones informando sobre las novedades del proyecto y todo cuanto acontece alrededor de la ruta. Así mismo la ruta acaba de cumplir su 5º aniversario. Cifras importantes que marcan la trayectoria de este singular proyecto para el cicloturismo de montaña por Andalucía.
Andalbike.- Tras 50 boletines y 7 años ¿se puede decir que Transandalus ha alcanzado su madurez?
Fran Cortés.- Se podría decir que sí. Tras estos 7 años creo que hemos consolidado la Transandalus como un destino cicloturista de primer nivel en España, hemos ido mejorando el trazado y la información que ofrecemos y estamos en proceso de renovar nuestra web.
AB.- 5 años con la ruta totalmente terminada es otro hito importante. ¿Cuál es el grado de implicación de la administración regional? Sabemos de otras iniciativas como la Transcataluña que creemos es posterior a Transandalus pero con fuerte apoyo institucional, ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
FC.- Pues desgraciadamente el nivel de implicación de la administración andaluza, a día de hoy, es nulo. Hace unos años llegamos a un acuerdo con la Consejería por el que les cedíamos el contenido de las guías provinciales para publicarlas en papel. Se llegaron a publicar las guías de Córdoba y Sevilla, que hoy en día se encuentran agotadas en las librerías pero el inicio de la crisis económica hizo que la administración cancelara la publicación del resto de guías.
Después de eso hemos mantenido un par de reuniones con Turismo Interior, un departamento de la empresa pública Turismo Andaluz para presentarles la Transandalus, pero más allá de palabras de felicitación por el proyecto no ha habido ninguna acción por parte de la Consejería a favor de la Transandalus.
Otras rutas en España cuentan con el apoyo decidido de las administraciones correspondientes: Camino de Santiago-Camino Francés (sobre todo por parte de la Xunta de Galicia), Vía de la Plata (administraciones autonómicas, diputaciones, y una Red de Cooperación de ciudades por donde pasa la ruta), Ruta del Cid (consorcio formado por diputaciones y ayuntamientos por donde pasa la ruta).
En el caso concreto de la Transcatalunya fue una idea puesta en marcha por un biker tras volver de un viaje por la Transandalus, aunque el proyecto está parado desde hace un tiempo. Posteriormente la Generalitat, y para afianzar su apuesta por los centros BTT y el cicloturismo, ha diseñado otra Transcatalunya.
Es una pena que un proyecto como el de la Transandalus, mantenido durante años con cariño por bikers, no solo andaluces, no cuente con ningún tipo de ayuda o promoción por parte de la Junta de Andalucía.
AB.- ¿Se puede afirmar que el nacimiento de los boletines es la historia de la Transandalus como la realidad que es hoy?
FC.- Desde los primeros boletines (simples correos electrónicos enviados a los colaboradores) hasta los últimos en formato Newsletter y con diferentes secciones y artículos, los boletines han sido una radiografía de la ruta: la evolución de su trazado, los viajeros, los colaboradores del proyecto.
AB.- Los que hicieron posible Transandalus fueron los colaboradores. ¿Cómo es el perfil de estos?
FC.- No hay un perfil de colaborador de la TA. Los únicos rasgos comunes son la pasión por la bicicleta y por Andalucía. Hay colaboradores en Andalucía, colaboradores andaluces que viven fuera e incluso extranjeros, que ayudan fundamentalmente en la traducción (la web y sus rutómetros están traducidos completamente al inglés y parcialmente al catalán).
Eso con respecto a la procedencia. Con respecto a la ocupación también es diversa: hay un ingeniero de caminos, varios ingenieros informáticos, varios trabajadores de banca, un bibliotecario, un ingeniero agrónomo, varios informáticos, un conductor de autobuses, un técnico en frío industrial, un instructor en deportes náuticos,…
Y con respecto a los gustos sobre la bici, también es muy diverso el perfil: desde ralilleros hasta downhillers, los colaboradores de la Transandalus le pegan a todos los palos de la btt.
AB.- Háblanos un poco de la asociación como órgano gestor de la ruta. Que gastos tiene, como se financia.
FC.- Tras dos años de trabajo en la Transandalus los diferentes colaboradores del proyecto vimos la necesidad de dotarnos de una figura jurídica para poder tener representación y poder velar mejor por nuestro trabajo.
Desde los orígenes, desde la idea primigenia en el año 2000, la Transandalus ha sido un proyecto basado en Internet y en el aporte desinteresado de la gente que quisiera unirse al proyecto, por lo que los gastos mínimos para funcionar son pequeños (hosting y dominios principalmente).
Hasta ahora nos hemos financiado con la cuota anual de 10 euros que pagamos los 25 socios, más los beneficios de las ventas de camisetas (los maillots y culottes los tramitamos a precio de costo) y de algún artículo publicado en revistas mtb españolas. Para poder ir un poco más allá hemos puesto en marcha una acción novedosa en webs españolas y ha sido la de incluir un botón para facilitar las pequeñas donaciones que personas que simpatizan con la Transandalus y quieren ayudar de forma modesta. Según los ingresos nos ayudarán para facilitar desplazamientos para reuniones, o para reconocer trazados, realizar envíos postales, encargar la impresión de pegatinas, posters o dossiers…
AB.- Sobre el trazado nos gustaría saber que grado de asentamiento (cambios) tiene y si está prevista su señalización.
FC.- Aunque el trazado de la ruta terminó de documentarse en 2006, desde entonces hemos seguido introduciendo modificaciones al recorrido para evitar problemas de paso, caminos cortados o poco ciclables, o sencillamente para mejorarlo por uno mejor. Recientemente hemos cambiado 30 kms del trazado en Córdoba y estamos preparando otros 60 kms. para la provincia de Cádiz.
En cuanto a la señalización es una actividad de tal envergadura señalizar 2.200 kms. de ruta que excede el voluntarismo de los colaboradores de la Transandalus y que deberá recaer bien en la Administración: Junta de Andalucía y/o Diputaciones provinciales.
AB.- Volviendo sobre los boletines, ¿cómo obtenéis ese contenido tan diverso de los mismos?
FC.- La Transandalus es un proyecto colaborativo: documentación de tramos, gestión de la web, traducciones,… y la edición de los boletines también lo es, aunque asumo gran parte del trabajo porque no siempre es fácil encontrar gente que quiera/pueda escribir para el boletín.
Aprovecho la ocasión para invitar a todo aquel que quiera echarnos una mano con el boletín a contactar con nosotros. El boletín trata de reflejar la Transandalus en particular y la Andalucía en general que se encontrarán nuestros viajeros, así que artículos sobre arquitectura, costumbres, gastronomía, historia, geografía, flora y fauna, etc. son bienvenidos.
AB.- No cabe duda de la singularidad de Transandalus como idea así como el desarrollo y evolución de la misma. Tenemos entendido que el proyecto ya ha sido objeto de estudio y ejemplarizado, ¿qué nos puedes contar sobre esto?
FC.- Hemos aparecido en prensa (revistas Bike a Fondo, Solo Bici, El Mundo de la Mountain Bike, Sport Life, Cross Country, Al Límite,…), diarios (Diario Jaén, Europa Sur, 20 Minutos, Almería Actualidad, Diario de Sevilla, Deia,…), entrevistas en radio (Radio 5, de RNE, Cadena SER, Onda Local Andalucía, la EITB vasca, Radio Andalucía Información…), entrevista en televisión (Canal Sur me entrevistó a raíz del premio Cibersur).
Hemos sido caso de estudio en una investigación sobre “economía abierta” publicada por la escuela de negocios EOI, invitados en el Congreso Ibérico ConBici de 2006 a presentar una comunicación sobre la Transandalus, en 2007 fuimos invitados por una universidad portuguesa a explicar la Transandalus en el marco de un seminario sobre btt, turismo y desarrollo, hemos sido ponentes en las jornadas “Los Corredores Verdes de Andalucía” como diseñadores de rutas de cicloturismo, celebradas en Grazalema en marzo 2010 y más recientemente hemos sido incluidos como ejemplo de proyecto turístico innovador de iniciativa colectiva en un informe sobre innovación y turismo encargado por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte.
AB.- Por último, ¿ya habéis recibido premios y reconocimientos?
FC.- En cuanto a premios, en 2011 fuimos galardonados con el premio Cibersur a la mejor web andaluza en la categoría Deportes, premio que se entregó en un acto organizado en la sede de Canal Sur en Sevilla.
Fran, muchísimos ánimos en este proyecto que es una realidad. Desgraciadamente los políticos son ineptos e inútiles por estos lares... eso si... el anuncio de Andalucía se mueve con el deporte sale todos los días en Canal Sur. Yo colaboré junto a Francisco Javier Maldonado en el trazado de exploración de la TA por la Sierra Norte de Sevilla. Cuando apareciste un día con tu bici y remolque, con las piernas hechas trizas por las jaras en nuestra casa en Cazalla siguiendo uestro rutómetro, ni mucho menos pensabas la transcendencia del trabajo que se ha realizado. Un placer haber participado y por supuesto he realizado algunos tramos de la TA. Un trabajo excepcional y que ha dado mucha felicidad a cientos de Bikers del mundo entero. FELICIDADES a todos los que habéis hecho realidad la TA :)
Tienes "Más razón que un santo" Adolfo. Soy compañero activo de Fran en la Transandalus y conocí a tu amigo Javi Maldonado cuando la asamblea de Cazalla. Para los que formamos la familia transandalusera nos llena de satisfacción oir tus palabras. Un abrazo Miguel Angel
Adolfo, aún me acuerdo del "oasis" que me encontré en plena canícula al final de la vía verde: una sombrita, buena compañía, cerveza fresca,... joder, que me dieron ganas de quedarme, pero me esperaba Ezequiel para subir el cuestarrón a Cazalla
Desde la lejanía he visto crecer este "mostruo" que es la TA. Os he felicitado "cienes y cienes de veces" aaí que poco más que añadir, ENHORABUENA
A ver si va a resultar que laTA funciona xq la Administración no le ha hincado el diente a este proyecto y de esta forma hay más libertad ;-)
Hola Julen. Es posible que tengas razón. Pero no es menos cierto que la TA "funciona"porque sigue habiendo un núcleo de personas que trabajan desinteresadamente por ella, cosa que es muy posible que no perdure en el tiempo. En un acuerdo con la administración lo lógico sería que la asociación TA como creador de la ruta mantuviera el control del trazado, bajo el paraguas de la administración como ente vertebrador. Creo que así se salvaguarda la libertad del proyecto. Pero una cosa está clara, la TA es demasiado particular por multitud de aspectos, un recorrido circular, variedad de paisajes y ecosistemas, "abierta todo el año", dos partes bien diferenciadas en cuanto a dificultad , y lo más importante, todo circunscrito a una sola comunidad autónoma. La TA hace tiempo que está por encima de muchas cosas y personas.