La Consejería de Medio Ambiente ha realizado una catalogación de estos árboles y arboledas singulares agrupándolos por provincias, donde se recoge este inventario.
Dentro de la difusión y puesta en valor de los recursos naturales existentes en los trazados de los viajes Andalbike, os ofrecemos un pequeño reportaje sobre los árboles y arboledas singulares de Andalucía. Muchos de estos se encuentran bastante cerca o a pié de recorrido, con lo que merece la pena conocer de su existencia ofreciéndonos la oportunidad de admirar estos ejemplares estandartes de la naturaleza andaluza.
En definitiva un atractivo y aliciente más en nuestros viajes.
Un árbol es considerado singular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza.
Hablamos de arboleda singular, cuando la singularidad se presenta en un grupo de árboles que alberga un elevado número de individuos singulares; en otras ocasiones, es el conjunto armonioso de árboles el que ofrece el carácter de singularidad, pudiendo ocurrir que los ejemplares que lo integran pierdan cierto valor al separarlos del mismo.
Mapa Google con la ubicación de ejemplares de Cádiz
Mapa Google con la ubicación de ejemplares de Málaga
Mapa Google con la ubicación de arboledas de Cádiz
Mapa Google con la ubicación de arboledas Málaga
El inventario de árboles singulares de Andalucía se puede consultar de dos modos diferentes. Por una parte, usando la aplicación de Google Earth. Para ello se descargará un archivo en formato kml que se puede abrir con dicho programa siendo necesario tenerlo instalado. De otro lado, se puede usar la herramienta de Google Maps que permite su consulta con el navegador web preestablecido. Ambos sistemas se pueden consultar en el siguiente enlace:
Web de la consejeria de medio ambiente
En los iconos de más abajo podéis descargaros los catálogos (PDF) de estos árboles existentes en las provincias de Cádiz y Málaga, que es por donde hasta ahora discurren los viajes Andalbike.
Fuente: Junta de Andalucía-Consejería de medio ambiente.