Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate
ANDALUCÍA BIKE EXPERIENCE / VIAJA EN BICICLETA POR ANDALUCÍA

REPORTAJES

27/12/2011
Bicicletas y equipamiento

La indumentaria del cicloturista. El equipamiento personal

Como en cualquier práctica deportiva el atuendo personal es algo a lo que prestar especial atención y que en el cicloturismo cobra especial interés, ya que con probabilidad estaremos expuestos a factores climatológicos adversos y nuestra actividad física durará seguramente varias horas diarias. El viento, la lluvia y el frío por ejemplos, no debieran convertirse en enemigos insalvables en el transcurso de nuestros viajes y para ello deberemos ir adecuadamente preparados.

Autor: Andalbike
La indumentaria del cicloturista. El equipamiento personal

Aún no siendo el cicloturismo en sí una práctica deportiva en la que se busque un rendimiento a toda costa, no debemos dejar de reconocer que nuestros viajes se basan en una actividad física importante. También durante muchas horas al día estaremos expuestos a los factores externos y la climatología, que en muchas ocasiones puede ser especialmente adversa, por lo tanto sí escogemos adecuadamente nuestra indumentaria todo será más favorable a la hora de ir cómodos, ligeros, secos y protegidos.

Todas las prendas y accesorios en nuestra indumentaria deberán ajustarse a una serie de parámetros según su aplicación. Por ejemplo, para ser transportadas y ya que van a formar parte de nuestro equipaje, deberán tener el mínimo peso y volumen posibles, al mismo tiempo que ser fáciles de lavar así como de un rápido secado, lo cual nos facilitará enormemente las diarias tareas de la colada. En cuanto a su rendimiento,  toda esta parte de nuestro equipo deberá igualmente atender a una serie de características tales como, transpirabilidad, impermeabilidad, capacidad corta viento, ligereza y adaptabilidad según su aplicación. Por último, como norma general todos estos elementos deberán ser de una alta fiabilidad y comodidad.

Parte interior de un Culotte. La badana(zona roja) nos aportará mucha comodidad a la hora del pedaleo.

Vamos a continuación a desarrollar el por qué de cada una de estas características y sus cualidades.

Peso y volumen.-La ligereza y el tamaño reducido serán siempre buenos aliados del cicloturista, tendremos que transportarlo nosotros y nuestro maletero no será especialmente grande.

Facilidad de lavado y secado.-Cuando elijamos cualquier prenda debemos observar que se puedan lavar y secar fácil y rápidamente ya que no dispondremos la mayor parte de las ocasiones de mucho tiempo ni de lugares idóneos para estas tareas.

Transpirabilidad.-Cualidad esta muy importante en cuanto a las prendas. Durante nuestra actividad nuestro cuerpo estará en constante y elevada transpiración, por lo tanto tenemos que facilitar que toda esta humedad no quede en contacto con nuestro cuerpo con lo que quedaríamos húmedos, fríos e incómodos.

Impermeabilidad.-Cuando se trate de poner a salvo del agua o la nieve nuestro cuerpo, la prenda en cuestión será imprescindible que cumpla a rajatabla su función por motivos más que obvios.

Corta viento.-Un característica muy importante en ciertas prendas de nuestro equipo será su capacidad para evitar que el viento entre en contacto con nuestro cuerpo y así evitar la pérdida de calor.

Adaptabilidad.-Las prendas deberán adaptarse bien a nuestra fisonomía ya que a parte de ofrecer menos resistencia al viento, hemos de tener en cuenta que estaremos continuamente moviéndonos con la bici con lo que nos evitaremos enganchones, rozamientos y ganaremos en comodidad.

Ahora vamos a describiros cada una de las prendas o accesorios, las características que deben tener y que nos aportará su uso.

Calzado

El zapato es el punto de unión entre nosotros y nuestra bici, a través de ellos transmitimos nuestra fuerza a los pedales y estos a la transmisión, si esta unión se deforma excesivamente con la fuerza del pedaleo se perderá mucha energía. Para evitar esto, la principal característica que debe cumplir el calzado para pedalear es la rigidez de la plantilla, cuando lo escojamos deberemos comprobar esta característica intentando doblarlo con las manos, deberán ceder solo un poco, los demasiado rígidos transmiten mejor pero a la larga son incómodos.

También debe ser ligero, los tipo bota mejor dejarlos para clima extremo y condiciones muy duras. Deberán tener cierres sin cordones o que bien vayan ocultos para evitar enganchones indeseados. En el caso que vayamos a viajar por lugares fríos y húmedos es recomendable que incorporen membrana impermeable.

Aporta.-Rendimiento y comodidad

Pantalones

Los culottes son la prenda estrella en esta parte. Se trata de unas mallas tipo bermudas confeccionados en fibra Lycra® y con una “badana” cosida a la prenda en la zona de la entrepierna. Esta Badana es una pieza de material mullido y suave, muy transpirable y con unos canales y cortes que facilitan la adaptación total a nuestro cuerpo, esto unido a la gran elasticidad de la Lycra® consiguen una prenda muy cómoda y totalmente adaptada a nuestra fisonomía. Aunque mucho más estéticos, los pantalones tipo enduro se desaconsejan dado su peso y volumen. Para que consigan ser realmente cómodos deben utilizarse sin ropa interior. Cuando llega el frío podemos optar por los largos, aunque otra opción serán las perneras de las que hablaremos más adelante.

Aporta.-Comodidad, poco peso y volumen, fácil lavado-secado

Ligero y fino chaleco corta viento

Parte superior

Junto con los pies y manos son la parte del cuerpo a la que más afectará el frío, por lo tanto emplearemos el sistema de “por capas”, aplicando estas en función de las condiciones climáticas.

-Camiseta Interior. Las modernas fibras sintéticas con las que está confeccionada la ropa interior de calidad, consiguen absorber la humedad de nuestra piel y transmitirla hacia la parte externa donde se evapora rápidamente, así al mantenernos secos, conseguiremos mejor temperatura especialmente en días fríos. Esta prenda debe quedar totalmente pegada al cuerpo para que pueda cumplir su función. Evitar totalmente el algodón, este se empapa muy fácilmente y tardará en secarse con lo que nuestro cuerpo estará frío.

Aporta.-Comodidad, poco peso y volumen, fácil lavado-secado

-Camiseta externa. Podremos utilizar una camiseta o un maillot ciclista, pero como en el caso de la interior deberá estar confeccionada en fibras que transpiren muy bien, para que la humedad pueda ir pasando por “capas” que facilitan su transito hacia el exterior. Procurad que sean ajustadas, cuando aparezca el viento lo agradeceremos.

Cuando el tiempo sea frío esta deberá aportar protección térmica, o sea que nos mantenga calientes, para ello un fino forro polar o un maillot térmico serán nuestras mejores opciones.

Aporta.-Comodidad/protección térmica, fácil lavado-secado

-Chaleco. Se trata de una prenda muy útil ya que aún teniendo un muy reducido peso y volumen nos protegerá efectivamente del viento en una de las partes más vulnerables al frío. Al menos el frontal deberá estar confeccionado en laminado tipo Wind-Stopper®, este producto es totalmente corta viento pero permite la transpiración al exterior. Recomendamos el chaleco por su versatilidad de uso, para ser utilizado en combinación con las demás prendas.

Aporta.-Protección térmica, poco peso y volumen

-Chaqueta. Será la que nos proteja cuando los elementos se vuelvan especialmente adversos. Tendremos que conseguir que el agua y el viento no penetren pero que si salga nuestra transpiración. La membrana Gore-Tex ®cumple a la perfección esta premisa. Si nuestra chaqueta no transpira bien puede que nos mojemos “por dentro”

Aporta.-Protección lluvia y térmica

Elementos de protección

-Casco. Decir que el elemento más importante a la hora de montar en bicicleta es el casco hasta sobra, por lo tanto no vamos ha hablaros de sus cualidades y virtudes, sino de algo tan simple como que el mejor casco es que más cómodo nos quede. Deberemos solo tener en cuenta que esté homologado, bien ventilado y que no se mueva una vez ajustado…ese será nuestro casco.

Aporta.-Seguridad

-Gafas. No consideremos estas como un elemento meramente estético o para protegernos del sol, aunque no lo parezca las gafas a la hora de montar en bici son un elemento de seguridad, actúan como “paragolpes” de todo lo que nuestros ojos pueden encontrarse en el aire, que la verdad no es poco. Deberán estar fabricadas en policarbonato y ser totalmente desmontables, para evitar en lo posible daños faciales caso de un accidente.

Aporta.-Comodidad y seguridad

Si a un casco cómodo le añadimos ligereza y buena ventilación casi ni notaremos que lo llevamos puesto, por lo que ya no habrá escusa para no usarlo. Es vuestra seguridad.

Accesorios

-Guantes. Muchas horas agarrando un manillar de bicicleta sin unos guantes puede acabar siendo un castigo para nuestras manos. En verano cortos, los largos finos se están imponiendo cada vez más si no hace demasiado calor, para cuando el frío apriete unos largos con Wind-Stopper® serán la mejor elección. En cualquier caso un acolchado en los puntos clave de la palma nos aportará un mayor confort.

Aporta.-Comodidad, protección

-Manguitos y Perneras. Se trata de unos “tubos” confeccionados normalmente en Lycra® térmica que se colocan en brazos y piernas para proteger térmicamente estas partes de forma temporal. Resultan útiles y versátiles ya que podremos quitarlos o ponerlos fácilmente.  

Aporta.-Protección térmica

-Buff®. Algo tan sencillo como un pequeño tubo de fibra muy elástica y de tacto agradable, nos será de gran ayuda para proteger del frío y el viento nuestro cuello, nariz y boca, tiene muchas aplicaciones extras como por ejemplo gorro para cuando no estemos en la bici.

Aporta.-Protección térmica

-Pañuelo. Es un elemento de un uso bastante extendido, que colocado bajo el casco absorbe gran cantidad de la transpiración que se produce en la cabeza. También nos evitará insolaciones en los largos puertos de montaña donde no queramos ponernos el casco en jornadas muy calurosas. Otra opción en estos casos es una pequeña gorra.

Aporta.-Comodidad

 

Marcas aparte, tanto el Gore-Tex® como el Wind-Stopper®, son los productos base con los que están confeccionadas las distintas prendas de cada marca de ropa, estos son productos sobradamente testados y ofrecen unos estándares de calidad y rendimiento muy altos.

Y por último, una vez que tengamos nuestro equipo o renovemos cualquiera de sus partes, será muy conveniente probarlo antes de iniciar cualquier viaje y así comprobar que será un aliado y no un inconveniente.

Curso de cicloturismo



DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

 

Ruta

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar