Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate
ANDALUCÍA BIKE EXPERIENCE / VIAJA EN BICICLETA POR ANDALUCÍA

REPORTAJES

24/02/2012
Turismo

Cortes de la Frontera, capital del valle del Guadiaro.

Dividido en sus tres núcleos urbanos de El Colmenar, Cañada del Real Tesoro y el propio Cortes, encontramos esta localidad serrana asentada en el valle del río Guadiaro, siendo la práctica totalidad de su término municipal parte de los parques naturales de los Alcornocales y de la Sierra de Grazalema, además de contar también en su término con el monumento natural del Cañón de las Buitreras.

Autor: Andalbike
Cortes de la Frontera, capital del valle del Guadiaro.

Historia

Su origen se remonta a los siglos XII y XI a C. con el paso de los Fenicios que se asentaron sobre su término al vencer a los Tartesos. Posteriormente esta zona fue ocupada por los griegos focenses, en constante rivalidad con los púnicos; más sus primeros grandes pobladores fueron los romanos que la bautizaron con el nombre de Cortex (coraza, defensa), nombre que posteriormente fue respetado por los árabes y llegó hasta nosotros.

La civilización romana dejó dos núcleos de gran importancia que testifican su glorioso paso, uno en las ruinas de la ciudad de Saeponia o Seponta, de la que se cree conservan toda clase de vestigios y aún hoy sigue sin excavar, el otro, los restos de la ciudad conocida como “Cortes el Viejo” muy próximo al pueblo.

Bajo dominio árabe, Cortex, que así se llamaba, dependió de Sevilla, posteriormente de Granada y finalmente de Ronda. Por último fue conquistada por San Fernando el 1.248 pero poco después y hasta 1.485 volvió a manos árabes que dejaron importantes restos de su cultura como la “Torre del Paso”.

El actual enclave de la villa data de las postrimerías del siglo XVII, por lo que su urbanística y principales edificios obedecen a otros criterios distintos a la norma imperante en los pueblos de la comarca de arraigado trazado árabe.

 

Monumentos

Ayuntamiento. Es un importante edificio de piedra de bella y severa fachada de corte neoclásico, fechado en el friso en 1.784, época de la ilustración. Fue mandado construir por Carlos III con dinero público y está hecho con sillares de arenisca y es de arquitectura civil. Como todos los Ayuntamientos tiene autonomía local, muestra de ello es el escudo que se encuentra sobre el reloj.

Plaza de toros. Fechada en 1.894, se restauró en el año 1.921, pasando a ser una de las Plazas de Toros mayores de la Serranía después, claro está, de la de Ronda. Destacar su existencia en un pueblo tan pequeño, pero esto tiene una fácil explicación ya que Cortes de la Frontera era un pueblo ganadero y por lo tanto, desde la antigüedad se celebraban numerosas fiestas taurinas.

Iglesia de nuestra Señora del Rosario. Levantada a finales del siglo XVIII, concretamente en 1.853, posee tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de núcleo cuadrado. La capilla mayor y brazos del crucero tienen bóvedas de medio cañón. A los pies tiene un coro-tribuna con balaustrada de madera y sotacoro cubierto con bóveda de medio cañón rebajado. En el exterior deben señalarse las portadas de piedra del hastial y de la nave de la Epístola. La torre, adosada a la cabecera y realizada en ladrillo, piedra y mampostería, es de tipo prismático.

La Torre del Paso. Se trata de una torre atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique.

Cabe destacar la existencia en el casco urbano, de un centro de visitantes de los parques naturales de Los Alcornocales y de La Sierra de Grazalema, en el cual podremos informarnos y conocer mucho más en detalle estos dos espacios protegidos de la RENPA.

Fiestas

En Agosto y en honor a sus patronos San Roque y San Sebastián, se celebra la feria de Cortes, así como en La Cañada del Real Tesoro, con las tradicionales novilladas y suelta de vaquillas por las calles. En Julio se celebran las Fiestas de la pedanía de El Colmenar donde también son tradicionales los espectáculos taurinos.

A primeros de junio se celebra la romería en honor a su patrona Nuestra Señora del Rosario.

Gastronomía y artesanía

Cabe destacar entre sus productos típicos artesanos la marroquinería y la alfarería, sobre todo en cuanto a ladrillos rústicos y tejas árabes se refiere, así como las labores de aprovechamiento forestal con el corcho y el brezo.

Sentados a la mesa deberíamos probar el refrito o tostones, que está confeccionado con pan refrito, tomate, ajo, pimiento y cebolla. Dos postres a destacar son la torta de chicharrones y la compota de membrillo.

Fuente Ayto. Cortes de la Fra.

Fotos Andalbike



DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

 

Ruta

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar