La plataforma A Desalambrar es una asociación con sede en Córdoba que vela por la defensa de los caminos públicos y vías pecuarias, algo que nos influye muy directamente a los prácticantes del cicloturismo de montaña ya que sin caminos no tendríamos por donde realizar nuestros viajes. Andalbike.com se encuentra especialmente sensibilizado con todos estos términos, es por lo que en su momento nos adherimos al manifiesto "por la defensa de los caminos de Córdoba".
Inicios, vinculos.
En noviembre del año 2001 un conjunto de asociaciones y ciudadanos se reunieron en Córdoba alarmados por el progresivo cierre de los caminos de la Sierra de Córdoba y con la necesidad de organizarse para procurar su protección. A raiz de esa reunión nació la Plataforma A Desalambrar, integrada por colectivos e individuos ecologistas, senderistas, ciclistas y de otros tipos.
En el año 2003 la Plataforma A Desalambrar se constituyó como asociación con el fin de tener naturaleza jurídica para personarse ante las administraciones en la defensa de los caminos públicos y vías pecuarias.
Son miembros fundadores de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos http://www.picp.es/, que nació en el año 2007 y que agrupa a colectivos e individuos de toda España que comparten la defensa de los caminos públicos. En este marco se han organizado cinco jornadas en defensa de los caminos públicos, habiendo organizado A Desalambrar las terceras jornadas en el año 2009 en Córdoba.
Además de estas jornadas han colaborado en multitud de actividades tanto en Córdoba como en diversos puntos de España siempre aprendiendo y difundiendo los problemas y soluciones de los caminos públicos.
La actividad más sostenida y que cohesiona a la Plataforma son sus salidas al campo cada primer domingo de mes. En estas salidas se recorren caminos que es difícil recorrer solo, porque están cortados o los dueños de las fincas se oponen a que se recorran, o en otras ocasiones son caminos poco conocidos o que están invadidos por la vegetación para que cada vez más ciudadanos los usen, pues el uso es la garantía de que no se perderán.
Además de estas salidas, la Plataforma A Desalambrar ha venido denunciando los cortes de caminos públicos y vías pecuarias, estudiando los procedimientos necesarios para su defensa y recuperación, y analizando los documentos que podían servir para probar cuales son los caminos públicos de Córdoba.
Han realizado el seguimiento de los expedientes de deslinde de vías pecuarias, asistiendo al apeo en la mayoría de los casos, y formulando alegaciones a casi todas en interés de que el trazado fuera acorde al histórico y lo más beneficioso desde el punto de vista ecológico y para su uso público. Igualmente han estudiado las propuestas de modificaciones de trazado, aceptando las que han visto que mejoraban la vía pecuaria, y alegando aquellas que la empeoraban.
En la defensa de los caminos municipales se ha colaborado con el ayuntamiento en su identificación y en la redacción de las Ordenanzas de Uso publicadas en 2010, y denunciado sin tregua su incumplimiento en la recuperación de los caminos y en la realización del inventario.
La página web www.adesalambrar.com se actualiza de forma constante y tiene dos líneas de información:
Por un lado ofrece la más completa información sobre la Sierra de Córdoba, sus caminos y vías pecuarias, las actividades que se realizan en ella, senderos que es posible recorrer y reportajes de las salidas de senderismo que se realizan.
Y por otro lado ofrece la más completa información sobre la defensa de caminos en toda España, con las noticias que les llegan, la documentación que puede ayudarles/nos y enlaces de interés para cualquier interesado.
Nuestro medio natural está plagado de vías de comunicación de dominio público.
Aunque se han deslindado varias vías pecuarias, aún quedan otras sin deslindar. Y de las que se han deslindado algunas están intransitables, reclamando su acondicionamiento y señalización. También se reclama que se extiendan los deslindes de las vías pecuarias al resto de municipios de la Sierra de Córdoba y que no se realicen modificaciones de trazado que perjudiquen la calidad de las vías pecuarias.
En los caminos públicos municipales se ha conseguido que el ayuntamiento disponga de un cuerpo cartográfico que sirve de partida para el inventario, y se han publicado las ordenanzas de uso de camino. Pero a pesar de muchas promesas, no se ha acabado ni aprobado el inventario de caminos a que el ayuntamiento está obligado por ley, ni se ha recuperado ni un solo camino de los muchos que se han denunciado.
Finalmente, muchos de nuestros cauces públicos siguen invadidos y no se respeta su servidumbre de paso, sin que el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía haya servido para nada
Por todo ello con motivo del décimo aniversario de la plataforma el pasado noviembre 2011, se ha redactado un nuevo manifiesto que ha sido presentado al nuevo gobierno municipal del ayuntamiento de Córdoba y el cual podéis consultar en el fichero adjunto.
Hoy, como en su fundación, se está en el convencimiento de que la movilización ciudadana es imprescindible para obligar a las administraciones a que cuiden nuestros caminos, y siguen con tantas fuerzas como siempre luchando por ellos. La dirección de correo eléctronico info@adesalambrar.com y la página web www.adesalambrar.com están abiertas a la colaboración con todas las personas interesadas, tanto de Córdoba como de otros lugares, procurando difundir y ayudar en todo lo que sea posible a la defensa de los caminos.
Fuente: A desalambrar