Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate
ANDALUCÍA BIKE EXPERIENCE / VIAJA EN BICICLETA POR ANDALUCÍA

REPORTAJES

26/01/2012
Turismo

Ronda milenaria, capital de la serranía.

El Andalbike de los Bandoleros concluye en la milenaria y monumental ciudad de Ronda, un atractivo turístico de primer orden plagado de monumentos y rincones cargados de historia, casticismo y romanticismo que bien merecen una tranquila visita.

Autor: Andalbike
Ronda milenaria, capital de la serranía.

Historia

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz.

De la ocupación romana de la Península quedan en esta área numerosos vestigios, entre los que se hallan los descubiertos en la propia ciudad de Ronda. Pero, sin lugar a dudas, es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo el que goza de mayor importancia, dado el estado de conservación del mismo así como de algunos de los elementos más emblemáticos de una urbe clásica, como es el teatro.

Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda, la cual, aún siendo un núcleo muy reducido durante la primera Edad Media, será desde entonces la protagonista de todos los avatares históricos que se dieron cita en este territorio.

Con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos (1485), se producirán profundas transformaciones económicas y culturales que aún hoy es posible apreciar en la fisionomía de la estructura urbana: apertura de plazas antes inexistentes, ensanches de calles, etc.

Pero será el siglo XVIII el que marque, en esta época moderna, las pautas definitivas del papel que Ronda tendrá en el contexto de Andalucía.

Es en esta época cuando se construyen los monumentos más significativos y emblemáticos de la aristocracia de entonces y de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros.

A Partir de entonces, y durante todo el siglo XIX, se forja la imagen romántica de la ciudad, así como de su Serranía, en la que el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causarán una profunda impresión en muchos insignes viajeros.

Ambos aspectos se han convertido desde entonces en símbolos de la cultura y tradición de esta ciudad. No obstante, la riqueza cultural y tradicional de Ronda es mucho más amplia y diversa que la que ofrece esta imagen que, por agradable, no deja de ser tópica. Es en esa diversidad en la que se basa el atractivo actual de Ronda y su serranía.

Monumentos

La ciudad milenaria de Ronda es poseedora de uno de los conjuntos históricos más bellos de España. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1.966, alberga un rico y diverso patrimonio histórico. De entre todos sus monumentos vamos a destacar algunos:

Baños Árabes. Este recinto termal es el mejor conservado de la Península. Su construcción y período de funcionamiento se remonta a los siglos XIII y XIV. Se estructuraban entorno a tres espacios que siguen el modelo termal romano: sala de baño frío, templado y caliente. Así mismo, conserva la noria que abastecía de agua al recinto y unas curtidurías del S.XVI-XVII en la zona ajardinada del conjunto.

Minas del Rey Moro. En su interior se conserva la mina de captación de agua de origen árabe. Una verdadera obra de ingeniería que se construyó aprovechando una gran grieta (diaclasa) en la roca del Tajo y que desciende en vertical unos 100 m (200 escalones). En el exterior destacan los jardines del gran arquitecto y paisajista francés Forestier (año 1.923).

Casa del Gigante. Casa Palacio de época Nazarí (S. XIV-XV), semejante a las granadinas y las del Magreb. Conserva íntegro el diseño original de su traza árabe, en torno a un patio central con alberca y arcadas con yeserías, con decoración de atauriques e inscripciones cursivas. Su interior alberga un centro de interpretación. 

Alminar de San Sebastián. El alminar es una pequeña torre de ladrillo que formaba parte de una de las mezquitas árabes existente en la medina y que más tarde sirvió de campanario de la desaparecida iglesia del mismo nombre. Sus dos primeros cuerpos se construyeron en el S. XIV y el tercero de época cristiana.

Palacio de Mondragón. Sede del Museo Municipal, es el edificio civil palaciego más significativo de Ronda. De clara raíz musulmana, es en época cristiana cuando se realizaron las obras más importantes en el palacio, destacando su salón noble, patio mudéjar, jardines y los contenidos arqueológicos del museo.

Museo del Bandolero. Es un espacio dedicado a la conservación y la difusión de esta parcela de la memoria histórica, como un legado cultural aun latente en el pasado reciente de los pueblos de España y en concreto Andalucía. El recinto no es un homenaje a estos personajes que poblaron las serranías andaluzas, sino un intento de recuperar la historia de unos siglos que habían quedado en el olvido.

El siglo XVIII, sin duda representa un hito fundamental en la historia de Ronda, conociendo un notable auge socioeconómico, urbanístico, etc, destacando construcciones estructurales emblemáticas como el Puente Nuevo sobre el Tajo, que posibilitó decisivamente el nacimiento de una nueva ciudad de trazado moderno. Es el siglo de la construcción de edificios palaciegos, de profusas adecuaciones decorativas y funcionales en iglesias y conventos o de la construcción de espacios para el ocio y disfrute de la ciudadanía como la monumental plaza de toros, de exquisita nobleza en su traza arquitectónica. El siglo XVIII, pues, es el “siglo de oro” de la ciudad.

Fiestas

Las dos principales fiestas rondeñas se aglutinan en la feria de Pedro Romero y la Semana Santa.

La primera de estas viene a llamarse así desde que en 1954 se reconvirtiesen en otras con origen en el barrio del Mercadillo, se celebra la primera semana de septiembre con la espectacular cabalgata donde las "Damas Goyescas" se pasean en bellos carruajes, celebrándose igualmente las tradicionales corridas Goyescas.

La Semana Santa es el otro hito destacado dentro de las celebraciones rondeñas. Los orígenes de esta se remontan a la conquista de la Ciudad por los Reyes Católicos, siendo un evento religioso sin parangón y una de las tradiciones de carácter espiritual, cultural, artística y popular más arraigada en la ciudad.

Ambas celebraciones están declaradas de interés turístico nacional de Andalucía.

Gastronomía y artesanía

En estos apartados cabe destacar primeramente las migas rondeñas, el rabo de toro, el cabrito al aroma rondeño y la compota de castañas como detalles a no perderse a la hora de sentarnos a la mesa de sus muchos resturantes.

En cuanto a la artesanía, sus principales valores son la madera, encontrando buenos tallistas y muebles artesanales, la cerámica esmaltada en blanco y la forja, destacando las bellas rejas, tiradores y herrajes para muebles.

 

Fuente: Turismo de Ronda S.A.

Fotos: Andrés Aguayo

En los archivos adjuntos, podrá encontrar información con muchos datos prácticos que sin duda le ayudarán en su visita a la ciudad.



DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

 

Ruta

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar