Ruta:
Tramo:
Localizaciones:
Gibraleón (Huelva) - Moguer (Huelva) - San Juan del Puerto (Huelva)
Este es un tramo corto, de poco más de 21 km. Para la organización del viaje, si es en plan familiar, el punto clave es el final de nuestra 3º etapa: Matalascañas, ya que debemos organizarlo para coger la marea en condiciones propicias, ya que transcurre por la playa. Yo propongo, y así lo hice, salir por la tarde desde Ayamonte, y hacer un tramo hasta Lepe (20 km aproximadamente). Al día siguiente hacer Lepe-Moguer.
Una vez atravesado Gibraleón, continuando la Vía Verde del Litoral, giramos a la izquierda en una calle que se sale del pueblo, antes de acceder hasta la estación del Ferrocarril.
Allí comienza el camino, una pista recientemente preparada por la Junta de Andalucía en su campaña de recuperación de vías pecuarias. Es la cañada de Sevilla, o de Gibraleón a San Juan del Puerto. Es la puerta verde de Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto.
Las "puertas verdes" conectan el medio rural con el medio urbano, a fin de posibilitar el transporte no motorizado, el esparcimiento y la educación ambiental, disminuyendo el aislamiento de las poblaciones urbanas... (eso dice la Junta). Esta puerta verde une las vías verdes del Litoral y la de Los Molinos de Agua.
Pedaleando por la Puerta Verde Gibraleón-San Juan del Puerto
Una vez cogido el camino no tiene pérdida, es de zahorra compactada y está señalizado con placas de la Junta de Andalucía. Seguiremos por él hasta llegar a la Autovía A-42, en el kilómetro 9 de nuestro recorrido, donde comienza la vía Verde de los Molinos de Agua. Cruzaremos la autovía, que nos queda a la derecha, por debajo, por un paso que suele tener agua, saliendo hacia la izquierda. Desde allí vemos claramente el camino que nos lleva a la entrada de San Juan del Puerto, pasando por delante del cementerio. Seguimos la carretera, que más tarde se hace calle, continuando por la "calle de Los Trigueros" y nos adentramos en el pueblo.
Llegamos hasta una plaza, que hace esquina, donde giraremos a la izquierda por la calle Real en dirección a Moguer. Luego, más adelante toma el nombre de carretera A-5000.
Imagen de Google Map del cruce dirección Moguer
Continuamos hasta llegar a un cruce, el de la imagen superior, y tomamos la carretera en una incorporación a distinto nivel hacia la derecha, dirección Moguer por la A-472, cruzando las marismas del río Tinto, que toma ese nombre por el color de sus aguas, debido al transporte de material ferroso. Normalmente hay mucho tráfico, el arcén es estrecho, y si hay viento puede ser peligroso. Extremar las precauciones.
Al terminar esta zona, a 1,9 km del cruce anterior, nos encontraremos con un cruce con rotonda que da acceso al polígono industrial de La Jara. En él tomaremos a nuestra izquierda dirección a Lucena del Puerto, con la intención de bordear el polígono por detrás y un poco en alto.
Después de 850 metros tomamos un camino que sale a nuestra derecha, lo tomamos abandonando la carretera. Seguimos por él durante sólo 180 metros, tomando otro que sale a la derecha y que seguiremos, en subida, bordeando el polígono, que se ve a nuestra derecha.
Tras un poco más de 2,5 km llegamos a la entrada de Moguer, en una rotonda que cruzaremos recta. Continuando por la Avenida de la Constitución, llegaremos al centro de Moguer. Fin de nuestro segundo tramo.