Ruta:
Tramo:
Localizaciones:
Gerena (Sevilla) - Guillena (Sevilla) - Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Ronquillo (El) (Sevilla) - Salteras (Sevilla) - Sevilla (Sevilla)
Esta ruta que parte de Mairena del Aljarafe empieza siendo verde (fácil) pasa a azul (medio) y termina siendo roja (difícil), no por su dificultad técnica, ya que la ruta discurre por pistas y cañadas, sino por las pendientes que hay que subir una vez superada la Cantina. Podría considerarse de nivel medio, aunque hay que estar preparados para algunas cuestas que llegan al 14% de pendiente.
La ruta se inicia en las inmediaciones del Club de Golf Zaudín, por donde pasa el camino de Triana a Villamanrique. El punto de inicio está situado en la puerta de las oficinas de Andalbike, en el polígono Pisa.
Tomamos este camino hasta cruzar por un puente el río Pudio. A continuación veremos un cruce de caminos y tomaremos el de la derecha que es la cañada real de la Isla Mayor. Continuamos por ella. Tendremos que cruzar varias carreteras y una autovía, lo haremos por debajo de un puente y seguimos de frente hasta la nueva estación de Salteras. Una vez pasada la estación llegamos a una carretera que debemos tomar a la izqda. hacia Saltera (se ve el pueblo al lado) y al llegar a la rotonda, salirnos por la derecha para deshacer el camino hasta el comienzo de un camino de tierra que nos lleva a la cañana por la que veníamos. En este track se cruza la vía, pero ahora ya no se puede. Seguimos por el camino, en descenso hasta encontrar otro que sale a la izqda, en 120º. Es la Ruta del Agua que viene desde Camas, junto a Sevilla. La seguimos y comprobaremos que vamos bien observando las construcciones del canal de conducción de Minilla-Carambolo. La ruta se vuelve un poco más dura, con cortas subidas y bajadas, que nos llevarán hasta las proximidades de Gerena.
Al llegar a la carretera que va de Sevilla a Gerena (SE-3410), cruzamos en frente hasta llegar a la otra carretera (A-447) que continuaremos paralela a ella hasta encontrar una tubería grande por la que podremos pasar por debajo de la carretera y giramos a la izqda. Cuando salimos, buscando el camino que hemos dejado atrás.
A partir de ahora la ruta se vuelve un poco más abrupta, pero llevadera. Comprobremos que vamos por el camino correcto porque el camino sigue el trazado del canal, e iremos viendo construcciones y acueductos.
Tras cruzar la Autovía de la Ruta de la Plata, llegaremos a la carretera SE-3611. En frente está el Zoo de Sevilla. Tomamos a la derecha por la carretera, cuesta abajo, hasta llegar a una curva donde nos encontraremos un cruce con un camino con un cartel que indica el comienzo de la Ruta del Agua en Guillena.
Nos salimos de la carretera y tomamos el camino y lo seguimos, haciendo caso de las señales que indican Ruta del Agua. Así llegaremos hasta cruzar el Cordel de la Cruz de la Mujer. En este punto volveremos a ver paneles indicadores de la Ruta del Agua. Cruzamos el cordel y seguimos de frente. Una puerta nos indica que entramos en el tramo protegido de esta ruta. Ahora nos esperan los casi 14 kms, más bonitos del día. El trazado discurre paralelo al embalse de Gergal y está lleno de miradores y bancos de madera que invitan a pararse.
Pero la parada la vamos a dejar para La Cantina, que se ncuentra al terminar la zona protegida, que es eso, una cantina donde podemos parar, comer y beber.
Tras el descanso pondremos rumbo en la misma dirección que llevábamos, y descenderemos hasta la presa del embalse, que cruzaremos. A continuación llegamos a un cruce que tomamos a la izqda. y el camino va bordeando el embalse. A partir de aquí comienza una entretenida y larga cuesta.
Al culminar veremos un gran cortijo las Casas del Oreganal y pasado éste llegamos a un cruce con una pista, la antigua SE-186. Tomamos a la izqda. Seguimos por ella. La dehesa se apodera del paisaje.
El pavimento se empieza a mezclar con un antiguo asfaltado con piedras tipo balasto (como la de las vías del tren). Después de un buen trecho terminamos llegando a El Ronquillo. Tras pasar las primeras casa, en un cruce en Y tomamos por la izquierda. Esta calle nos lleva hasta la antigua Ruta de la Plata cuando atraviesa el pueblo. Allí podremos encontrar varios bares donde poder comer y beber y poner fin a la jornada.