Ruta:
Localizaciones:
Algeciras (Cádiz) - Tarifa (Cádiz)
Los Senderos Baquía son una recopilación hecha por Andalbike de unos senderos que cumplen con una serie de particularidades que los hacen especialmente singulares atendiendo a la belleza del entorno, ubicación, desarrollo, etc. Irán precedidos de la denominación "Sendero Baquía" numerado y a continuación el nombre específico del mismo (la mayor parte de las veces bautizado para el uso de la BTT).
Se trata de un sendero que estuvo medio perdido durante mucho tiempo, empezó a utilizarse para la práctica de la BTT esporádicamente ya que su estado era bastante salvaje y dificultoso de seguir siendo fácil extraviarse. Hasta que un grupo de socios del club Alpino Al-Hadra lo recuperó para uso de todos, limpiándolo y señalándolo con hitos, quedando listo en el 2008.
Se sitúa en la falda suroeste del pico Tajo de la Corza en la sierra de Ojén, es un estrecho sendero que serpentea a través de un alcornocal en un entorno espectacular y mágico, es de alta dificultad técnica pues aunque no presenta un fuerte desnivel excepto en un par de puntos, tiene bastantes piedras sueltas y el suelo se cubre continuamente con las hojas secas de los alcornoques, lo que dificulta bastante la conducción al perder agarre las ruedas sobre la gruesa capa de hojas.
La localización de su inicio se encuentra tras recorrer unos 1.7 kms desde el collado del Palancar en dirección a la cumbre del Tajo de la Corza, allí saldremos de la pista por la izquierda teniendo que remontar a pié los primeros metros hasta alcanzar un desdibujado camino que se dirige a un collado, una vez en él (3 minutos) podremos comprobar el entorno único en el que nos encontramos con unas vistas incomparables, desde el pequeño prado donde nos encontramos buscaremos un desdibujado sendero que se orienta en dirección suroeste.
Al finalizar el mismo desembocaremos a la pista de Carrizales, siguiéndola a la izquierda nos dirigiremos hacia el collado del Palancar.
También conocido en la cercana Tarifa como sendero Pumori. Se trata de un entorno delicado y sensible donde deberemos ser lo más respetuosos posible con el medio.