Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate
ANDALUCÍA BIKE EXPERIENCE / VIAJA EN BICICLETA POR ANDALUCÍA

Ruta:

Al Rocío por Aznalcázar

Tramo:

Desde Mairena del Aljarafe

Localizaciones:
Almonte (Huelva) - Hinojos (Huelva) - Aznalcázar (Sevilla) - Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Villamanrique de la Condesa (Sevilla)

Autor: Luigi
(8 Rutas compartidas)

Ver perfil

Detalles:
  • Distancia: 60,63 km
  • Altitud Mínima: 0,00 m, Máx: 95,31 m
  • Desnivel acum.: 227,49 m 309,34 m
  • Desnivel dist.: 21,27 km 39,36 Km
  • Nivel: Medio
  • Terreno: Asfalto, Pista
  • Tipo de Bicicleta: Montaña
  • Tipo de Ruta: Lineal
  • Fecha de Creación: 24/04/2011
Descargas:

Descripción:

La ruta que describo está catalogada de media, no por su desnivel, sino por los tramos de arena que hay que pasar y los vados que atravesar. La mejor época para hacerlo es la primavera, donde las lluvias habrán asentado la arena, pero nos podemos encontrar con muchos arroyos que cruzan el camino y que tengamos que vadear, llegando el agua, en algunos casos, más arriba del eje de las ruedas. Por otra parte, después de la romería de El Rocío, en verano, la arena habrá sido literalmente batida por los peregrinos, por lo que será un sacrificio los tramos arenosos que vamos a recorrer.

Esta ruta comineza en la puerta de las oficinas de Andalbike, en el Polígono PISA en Mairena del Aljarafe. Saliendo a la carretera que une Mairena con Bormujos encontramos el Camino de Triana a Villamanrique, que antes ha pasado por el Club Zaudín. Lo tomamos hasta cruzar el río Pulio por un pequeño puente. Una vez cruzado tomamos a la izquierda en el cruce de caminos, y seguimos de frente. El camino es de albero y se encuentra en muy buenas condiciones.

Cruzamos una carretera, la antigua SE-646, (que si tomaramos a la deredcha nos llevaría a Bollullos de la Mitación) y seguimos de frente. Ahora podemos encontrar un poco de arena al principio, pero sin ninguna dificultad. Después de unos cuantos kilómetros llegamos al cortijo de Monasteriejo, que bordeamos en descenso para llegar a el arroyo de Mojalberraque, que cruzamos por un puente, y tomamos hacia la izquierda entre campos de cultivos. Poco después llegaremos a un cruce, que dejamos a nuestra izqda. que nos llevaría a un aeródromo. Seguimos de frente hasta llegar al cortijo de la Juliana, lo dejamos a la derecha y al acabar éste, tomamos un camino a al izquierda, conocido como el camino de los playeros. Poco después pasaremos un vadeo del Arroyo nuevo que tiene una base de hormigón, llegamos en descenso y tras pasarlo continuamos cuesta arriba.

A los pocos kilómetros, después de haber pasado por algunas zonas con arena, llegamos a un cruce en cruz. Seguiremos de frente introduciéndonos en una zona boscosa, estamos en el camino de Marlo, el cual continuaremos, siempre hacia delante, atravesando zonas de caminos de arena que se abren en un laberinto, pero que todos llegan al mismo sitio, lo hacen buscando zonas menos arenosas o con menos barro, dependiendo de la época del año. Dejaraemos a nuestra izquierda el club de golf Las Minas, y seguiremos por el camino que llevamos hasta desembocar en Aznalcázar.

En Aznalcázar recorremos la calle por la que hemos entrado hasta el final, girando a la derecha, hasta salir del pueblo por la antigua carretera a Pilas, y tras unas curvas en descenso, pasaremos por el centro de interpretación del Corredor Verde del Guadiamar, lo dejamos a la derecha y seguimos de frente hasta salir a la carretera a Pilas. Cruzamos la carretera y junto al puente que cruza el Guadiamar, encontraremos un acceso al Corredor Verde del Guadiamar, el cual vamos a seguir camino del Quema.

Después de varios kilómetros por la orilla del Guadiamar, llegamos a n cruce importante de caminos. Si tomamos a la izquierda llegaremos al célebre vado del Quema. Pero nosotros tomaremos a la derecha por una pista que poco después llega a otro cruce en cruz. Si siguíeramos de frente cogeríamos el camino del Quema que nos llevaría a Villamanrique, pero este suele estar en malas condiciones, así que daremos un rodeo, tomando a la derecha por la cañada real de Los Isleros, hasta encontrar otro cruce en cruz, con la cañada real del Carrascal, donde tomamos a la izquierda.

Llegamos a Villamanrique de la Condesa y la bordeamos hacia la izquierda, por el camino del Puerto. Vamos buscando el camino de la Gloria, y para ello atravesaremos un pilígono industrial, y pasaremos junto a una parada de la Hermandad de Triana. Giramos a la izquierda por el camino de la Gloria, que es una carretera asfaltada. A la izquierda veremos un gran mural con una escena de la romaría del Rocío. Seguimos por esta carretera de frente durante varios kilómetros, ahora se llama camino del Bujeo, hasta que llegamos a su fin, junto al gran cortijo de Hato Ratón. Allí encontraremos un cruce que tomamos a la derecha por pista de tierra en buenas condiciones. Entramos en el parque natural entorno de Doñana.

A unos dos kilómetros el camino gira bruscamente a la derecha evitando la cancela de entrada a una finca, y a unos 700 metros de allí encontramos un cruce a la izquierda con un camino que tomaremos. EL camino se hace arenoso en muchos tramos, y en poco menos de 4 kms. llegamos a El Palacio del Rey. Lo bordeamos hasta encontrar, la Raya Real del camino de Sevilla y El Rocío. La seguimos dirección al Rocío durante 9 kms. La arena empieza a ser abundante y deberemos estar atentos a las zonas donde esté más compactada (rodadas de vehículos, zonas húmedas) para poder rodar. También tendremos que vadear el caño de la Carnicería, el arroyo de la cañada Mayor, el caño de la Torera, hasta el Ajolí, que se puede pasar vadeándolo o por el puente. Poco después llegaremos a la Aldea de El Rocío. La recorremos hasta llegar a la Ermita.

Fotografías:



Comentarios:

22/01/2014

Hola me gustaría hacerla en breve quiero salir desde el puerto de santa maría hacía Sevilla por el camino de santiago y luego hacer el camino del rocio....es buena esta fecha? Abra zonas inundadas? ?por favor ayudame gracias

Autor: Luigi
(8 Rutas compartidas)

Ver perfil

22/01/2014

Hola Josama, como indico en el último párrafo, antes de llegar a El Palcio del Rey, el camino se hace más arenoso. Y desde allí hasta El Rocío podrás encontrar, si vas en época de lluvias, arroyos o caños desbordados que, mojándote, se pueden atravesar. El camino no es difícil, pero la arena lo puede hacer trabajoso. No te puedes achicar con las dificultades. Procura ir antes de cualquier peregrinación, si no encontrarás la arena muy batida y poco compactada. Cuando grabé este track lo hice completo en bici, aunque no me hubiera venido mal un traje de buzo. La aventura es así. ¡Suerte!


DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar