Ruta:
Tramo:
Localizaciones:
Barbate (Cádiz) - Tarifa (Cádiz) - Vejer de la Frontera (Cádiz)
Este es un viaje de seis días de duración, que comienza en El Puerto de Santa María y termina en Ronda. En su primera parte recorre por pistas y carriles la Costa de la Luz, pasando por Puerto Real, Chiclana, Conil, El Palmar, Vejer, Barbate, Zahara de los Atunes, Atlanterra, Bolonia y Betis para llegar a Tarifa, en un trazado que nos permitirá disfrutar de parques naturales con preciosas vistas sobre los acantilados y las playas de fina arena clara y aguas limpias, donde poder bañarnos. Desde Tarifa nos dirigiremos a las sierras de Ojén y el Bujeo, que sobre la vertical del estrecho de Gibraltar nos brindará unas vistas únicas y espectaculares de este singular enclave geográfico. Tras la escala en Algeciras el trazado se dirige decididamente hacia el norte adentrándose en las frondosidades del parque natural de los Alcornocales y en el corazón de la serranía de Ronda, a donde llegaremos tras pasar por encantadores pueblos como Castellar, Jimena ó El Colmenar.
Durante 6 días pasaremos de los acantilados costeros, zonas dunares, inmensas playas por las que rodar por perfiles bastante planos, a espesos bosques, escarpadas sierras, profundos barrancos o escondidos valles. Haremos escala intencionadamente en poblaciones que valen la pena visitar y perderse en sus calles inmaculadamente blancas que albergan castillos, murallas, monumentos y cultura popular por los cuatro costados. Una imponente representación de las provincias gaditana y malagueña que nos demostrará las posibilidades para la práctica del cicloturismo de montaña.
Saldremos de Vejer por la cañada que nos lleva en descenso hacia el parque natural de la Breña, el cual atravesaremos por extensos pinares que van a morir al borde mismo del acantilado a más de 100 mts sobre el atlántico. Una vez alcanzada la torre del Tajo bordearemos este acantilado hacia Barbate, población que atravesaremos camino de Zahara de los Atunes, a la misma llegaremos si la marea es baja por la extensa playa que tiene esta pequeña población marinera.
Desde aqui y siempre cercanos a la costa llegaremos a la ensenada de Boloinia, desde donde superando el pequeño puerto del mismo nombre nos vamos acercando a nuestro destino en Tarifa, a la que llegaremos por una pasarela atravesando otro paraje natural como es el de la playa de los Lances.