Ruta:
Tramo:
Localizaciones:
Algeciras (Cádiz) - Castellar de la Frontera (Cádiz) - Jimena de la Frontera (Cádiz)
Este es un viaje de seis días de duración, que comienza en El Puerto de Santa María y termina en Ronda. En su primera parte recorre por pistas y carriles la Costa de la Luz, pasando por Puerto Real, Chiclana, Conil, El Palmar, Vejer, Barbate, Zahara de los Atunes, Atlanterra, Bolonia y Betis para llegar a Tarifa, en un trazado que nos permitirá disfrutar de parques naturales con preciosas vistas sobre los acantilados y las playas de fina arena clara y aguas limpias, donde poder bañarnos. Desde Tarifa nos dirigiremos a las sierras de Ojén y el Bujeo, que sobre la vertical del estrecho de Gibraltar nos brindará unas vistas únicas y espectaculares de este singular enclave geográfico. Tras la escala en Algeciras el trazado se dirige decididamente hacia el norte adentrándose en las frondosidades del parque natural de los Alcornocales y en el corazón de la serranía de Ronda, a donde llegaremos tras pasar por encantadores pueblos como Castellar, Jimena ó El Colmenar.
Durante 6 días pasaremos de los acantilados costeros, zonas dunares, inmensas playas por las que rodar por perfiles bastante planos, a espesos bosques, escarpadas sierras, profundos barrancos o escondidos valles. Haremos escala intencionadamente en poblaciones que valen la pena visitar y perderse en sus calles inmaculadamente blancas que albergan castillos, murallas, monumentos y cultura popular por los cuatro costados. Una imponente representación de las provincias gaditana y malagueña que nos demostrará las posibilidades para la práctica del cicloturismo de montaña.
Salimos de Algeciras por el mismo camino que llegamos para tomando la Puerta Verde bordear la población de Los Barrios por caminos y senderos, posteriormente deberemos superar dos cortos pero exigentes puertos antes de tomar un cómodo carril bici que nos llevará hasta La Almoraima.
Allí tomaremos la pequeña carretera que asciende hasta el castillo de Castellar, fortaleza del siglo XIII en cuyo interior se emplaza el antiguo pueblo de Castellar de la Frontera que bien merece una visita. Desde el castillo tomaremos la única posibilidad para continuar, primero la pista está asfaltada, posteriormente de tierra, y cuando baja decididamente empeora hasta convertirse en una técnica y divertida bajada. Una vez abajo habrá que recorrer toda la vega de Jimena circulando por caminos y senderos siguiendo el GR-7 paralelos al trazado ferroviario. Ya llegando a Jimena cruzaremos el río Hozgarganta, que será compañero de nuestro viaje en la jornada siguiente.
Autor: Miguel Angel
(14 Rutas compartidas)
El camino de bajada desde Castellar a las vegas de Jimena tras tres inviernos de muchísima agua, ha acabado siendo destrozado en un tramo,por lo que habrá que hacer varios trozos a pié, no más de 200 metros en total.