Ruta:
Tramo:
Localizaciones:
Benaoján (Málaga) - Cortes de la Frontera (Málaga) - Jimera de Líbar (Málaga) - Ronda (Málaga)
Este es un viaje de seis días de duración, que comienza en El Puerto de Santa María y termina en Ronda. En su primera parte recorre por pistas y carriles la Costa de la Luz, pasando por Puerto Real, Chiclana, Conil, El Palmar, Vejer, Barbate, Zahara de los Atunes, Atlanterra, Bolonia y Betis para llegar a Tarifa, en un trazado que nos permitirá disfrutar de parques naturales con preciosas vistas sobre los acantilados y las playas de fina arena clara y aguas limpias, donde poder bañarnos. Desde Tarifa nos dirigiremos a las sierras de Ojén y el Bujeo, que sobre la vertical del estrecho de Gibraltar nos brindará unas vistas únicas y espectaculares de este singular enclave geográfico. Tras la escala en Algeciras el trazado se dirige decididamente hacia el norte adentrándose en las frondosidades del parque natural de los Alcornocales y en el corazón de la serranía de Ronda, a donde llegaremos tras pasar por encantadores pueblos como Castellar, Jimena ó El Colmenar.
Durante 6 días pasaremos de los acantilados costeros, zonas dunares, inmensas playas por las que rodar por perfiles bastante planos, a espesos bosques, escarpadas sierras, profundos barrancos o escondidos valles. Haremos escala intencionadamente en poblaciones que valen la pena visitar y perderse en sus calles inmaculadamente blancas que albergan castillos, murallas, monumentos y cultura popular por los cuatro costados. Una imponente representación de las provincias gaditana y malagueña que nos demostrará las posibilidades para la práctica del cicloturismo de montaña.
Desde El Colmenar nuestra compañía orográfica hasta Ronda serán el río y valle del Guadiaro. Para seguirlo deberemos superar el cañón de las Buitreras, un espectacular tajo que el río ha labrado en la roca caliza para abrirse paso, por lo tanto salimos del Colmenar para ascender el puerto del Negro por una sinuosa carretera que nos permitirá ver el tajo del cañón.
Poco antes de coronar el puerto abandonamos la carretera tomando una pista que faldeando la sierra del Hacho vuelve a sumergirnos en extensos bosques de alcornoques. Tras la bajada del puerto de las Heras pasaremos cerca de La Cañada del Real Tesoro siguiendo otra buena pista hasta que crucemos un par de veces el trazado ferroviario por sendos pasos subterráneos, a partir de aquí y durante una buena cantidad de kilómetros nuestro discurrir será por pequeños caminos y sendas que podrán a prueba nuestras dotes técnicas en unos entornos muy agradables y tranquilos.
Así pasaremos por la estación de Jimera de Líbar y la de Benaoján, posteriormente frente a la famosa cueva del Gato y poco después cruzaremos el río Guadiaro por un sencillo puente de troncos, para ya por buenas pistas alcanzar las mismas calles de Ronda.
Autor: Miguel Angel
(14 Rutas compartidas)
A 29/5/2001 la bajada del puerto de las Heras presenta un tramo totalmente inciclable debido a que las aguas de los últimos inviernos han destrozado el camino. Solamente una pequeña incomodidad en nuestro discurrir de esta etapa, que en total no supera los 300 metros.