Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate

• Fecha de Creación: 24/05/2012
Descargas:

Descripción:

Ruta BTT Berrocal 2012 (Barrancos de Berrocal)

El recorrido transcurre, como viene siendo singularmente tradicional, en su totalidad por el término municipal de Berrocal. Este año nos arrojaremos valientemente a algunos de sus espectaculares, recónditos y salvajes barrancos por bajadas, que aquí llamamos “raspaeros”, que serán de las más técnicas y desafiantes del Circuito Provincial de BTT Diputación de Huelva.

Se inicia desde la misma Plaza de Andalucía, centro del pueblo, con un tramo neutralizado  hasta la Rivera del Coladero por la carretera comarcal HV-5131 Berrocal-La Palma. Empezamos subiendo por carretera, tan solo unos metros, para abandonarla rápidamente buscando otra vez la misma rivera.

Tras vadear el Hornueco por primera vez afrontamos la primera subida (PK 2,5), la durísima Cuesta del Carril. Justo al acabar su parte más dura abandonaremos la pista para descubrir parajes nuevos, para ello bajaremos por un cortafuego, con mucho cuidadito, hasta el Barranco del Lobo (raspaero del lobo), y desde allí iniciaremos la segunda subida (PK 3) hasta la Loma de la Ventilla, no menos dura en su primer tramo y que se mantiene en continuo ascenso casi 5 kilómetros.

Alcanzaremos por este carril la pista de Pueblo Nuevo, más que conocida ya de otros años y otras carreras, por la que, tomándola hacia nuestra izquierda (dirección este), nos acercaremos hasta el Collado de Cervunal. Aquí abandonaremos el breve apoyo en la pista para tomar dirección sur a nuestra derecha por un divertido carril en bajada.

Esta novedosa zona atraviesa los parajes de Arruyadas, Majadal Hondo y Sarna, para acercarse al linde del término municipal con el vecino Paterna del Campo, a cuya pista de acceso a estas sierras llegaremos cumplidos los primeros 15 kilómetros. Iniciamos ya un ascenso hacia el norte y abandonamos el nuevo apoyo en la pista para buscar nuestro primer paso por el Barranco de las Gargantas, conformado por el río Corumbel en sus primeros pasos, y tras su vadeo iniciamos la tercera subida  (PK 17) por las Matillas de Juana, pero no será solo la cuesta inicial lo que pondrá dureza en el recorrido, sino el sinuoso sendero que bordea el término municipal junto al vecino Escacena del Campo, erizado de repetidos repechos de respetable porcentaje.

Finalmente, en la zona más alta volveremos a ver el paraje del Barranco de las Gargantas, que iremos a buscar de nuevo para bajar por el mismo “raspaero” que la pasada edición. Y tras cada barranco al que bajamos su correspondiente contrapunto, la cuarta subida (PK 21,8), damos en llamarla también de las Gargantas.

El carril nos devolverá a la pista de Pueblo Nuevo a su paso por el Caserío de Alacaba por terrenos que los veteranos de la prueba encontrarán confortablemente conocidos y por ella llegaremos hasta el cruce con la pista de El Casullo. Recorreremos completa dicha pista, hito repetido en todas las ediciones de este evento. Pero no por repetida dejaremos de hacer mención a nuestra quinta subida (PK 36), la popular cuesta de los Llanillos, que se inicia tras un nuevo paso de la rivera del Hornueco.

La pista nos deja en la carretera comarcal H-9026 Berrocal-El Madroño, tras remontarla unos metros, los valientes que teniendo tan cerquita Berrocal se atrevan a continuar afrontan ahora el “raspaero” de Conejeros, que baja a la rivera del Gallego. Remontamos su cauce que hace de frontera provincial con la vecina Sevilla por el sendero que la vadea varias veces hasta encontrar el puente por el que sobre ella pasa la carretera comarcal H-9026 Berrocal-El Madroño. Atravesamos la carretera para afrontar la sexta subida (PK 40,2), que se inicia por el roto carril ya abandonado, con su correspondiente descanso en la misma carretera y continuación en la pista de Cortesillas hasta llegar al Collado de la Difunta.

Esta edición no nos apartaremos de la pista, que continuará un suave ascenso, hasta llegar a las Majadillas, donde nos adentraremos en otra nueva zona.

Con espectaculares vistas de los barrancos circundantes y el propio Berrocal en la distancia recorreremos las primeras cumbres para bajar luego frenéticamente hasta el barranco del Hornueco, que vadearemos por tercera vez que no la última, aunque ahora estamos en el punto más cercano a su nacimiento. Lógicamente tras el barranco iniciamos nuestra séptima subida (PK 49,5) hasta El Frejo para alcanzar el carril de Tabladilla, y por éste de vuelta a la sempiterna pista de Cortesillas por la que enlazaremos tras un breve tramo con la pista de Casullo nuevamente que volveremos a recorrer parcialmente ya que al llegar a La Cumbrecilla  abandonamos la pista para bajar hasta el barranco de la Higuera y seguirlo hasta su confluencia con el Hornueco, que vadearemos por cuarta y última vez. Y desde aquí iniciamos el largo y duro ascenso hasta Berrocal la octava y última subida con su correspondiente “raspaero” en el primer tramo.

Fotografías:

DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.