Ruta:
Localizaciones:
RUTA HUELVA NORTE BASE
El entorno.
Situándonos; salimos de Huelva y vamos hacia el norte. Y sentaremos las bases de futuros desplazamientos, atravesando la monótona campiña hasta llegar a zonas de dehesa y forestales. De ahí el poco imaginativo, pero descriptivo, nombre de la ruta. Lógicamente no es la única opción para llegar a los lugares a los que nos encaminamos, ni la más corta, ya puestos elegimos un trazado variado y entretenido, evitando la directa pero pestosa pista Huelva-Trigueros.
Pasaremos por entornos significativamente diferentes. La Reserva Natural Marismas del Burro; los pizarrales preandevaleños, la dehesa, rala en principio para irse densificando y diversificando su sotobosque, y nuevos parajes forestales en la zona más norteña.
El hito más significativo es sin duda el río Odiel que cruzaremos dos veces y remontaremos por ambas riveras y, sobre todo el puente sobre el Odiel por la vía verde del litoral. También son significativos los cortijos de Alcolea a la ida, Chaparrera a la vuelta y la Casa de Cabecita Pelá (Papahigos) donde comienza el divertidísimo “camino de la risa” (ciclistas dixit) sobre la antigua vereda de la Chaparrera.
Descripción del recorrido.
Salimos de Huelva por nuestro lugar favorito de cita, la rotonda del Puente-sifón de Santa Eulalia junto a los Astilleros, tomando la vía multimodal Huelva-La Bota para atravesarlo, y abandonando ambos en cuanto se puede para pasar bajo el otro puente y buscar la barriada de Corrales. En otros tiempos hubiéramos tomado rápidamente la pista a las canteras pero ahora anda todo revuelto de urbanizaciones inacabadas y se llega a la pista más tarde. Por ella pasamos frente al recinto romero de Corrales para toparnos con un huerto solar. Aquí hay dos opciones, la más limpia y sin pérdidas sería tomar ahora el antiguo trazado del ferrocarril minero Tharsis-Corrales hasta alcanzar el camino de Aljaraque a Gibraleón, pero el enlace es un extensísimo arenal que cuando está blando resulta muy farragoso para atrevesarlo en bici. Por esa opción (que no es la que usamos al hacer el track, ni el mapa), la pista a la que accedemos, tomada hacia la derecha nos franquea el paso de la autovía. Por la que yo opté se rodea el huerto solar y se continua por la antigua pista de Las Canteras (se creó y usó para traer las enormes piedras de pizarra con las que se construyó el dique Juan Carlos I, “el espigón”, no sé si alguien lo conocerá por su nombre) hasta toparse con un corte en la misma que habrá que superar bajándose de la bici. Tras él se puede optar por tomar un sendero que va bordeando el río, mucho más hermoso pero difícil y variable según el día que vayas (por eso no lo he incluido). El resultado es el mismo, se accede al camino de Aljaraque a Gibraleón y por él a la vía verde del litoral.
Atravesaremos el río Odiel por el puente peatonal creado para la vía verde tras la lamentable pérdida del anterior que se llevó una riada. No es tan antiguo, pero es igual de notable y presenta unas bonitas vistas de Gibraleón, el cauce y las marismas y salones al sur. (los “salones” son notables extensiones muy planas de aluvión inundables. Serían terreno muy rico si no fuera porque algunas mareas consiguen inundarlos depositando una capa salina que los ha inertizado, de ahí su nombre)
De Gibraleón saldremos por el camino de la Alcolea (o viejo de Valverde del Camino) por el que iremos atravesando la campiña y entrando poco a poco en zona preandevaleña. La pista es franca y presenta un ligero desnivel en ascenso constante, nos topamos con el Cortijo de la Alcolea que evitaremos cruzando la vía del ferrocarril Huelva-Zafra, para seguir ascendiendo hasta el Majadal Alto (punto geodésico, cota 130). (Los majadales son pastos con un elevado índice de cobertura del terreno, son pastados a diente por el ganado ovino fundamentalmente)
Ya andamos por franca zona andevaleña y es la dehesa la vegetación dominante. El suelo se ha endurecido y presenta abundante laja de pizarra, y el cómodo firme del camino se transforma en repechos, piedras y grietas. Así tras remontar un tramo del Arroyo del Puerco, llegamos a la Casa de la Laguna. Este énclave está en un cruce de caminos y un alto, desde aquí, tomando al oeste accederíamos a la Estación de Belmonte y al famoso puente de la Alcolea, extensiones que ya trataremos en otras rutas. Ahora tomaremos nuestra derecha girando un poco hacia el este, aunque continuamos alejándonos de nuestro origen y destino.
El camino de Belmonte a Valverde que vamos siguiendo ahora, pasará por Fuente de la Corcha, aldea de Beas que es la referencia más significativa de estos andurriales muy frecuentados por los aficionados al ciclismo de montaña, y va presentando múltiples alternativas para extender y variar la ruta. En nuestra ruta base sin embargo ni siquiera llegaremos a la aldea, nos colaremos por el camino de La Palmosa que nos saldrá a la derecha para tomar ya dirección sur.
Todo el regreso será con desnivel general favorable aunque ello no signifique que no nos encontremos algún duro repecho. Alcanzamos el nudo de caminos al pie de Cabecilla Pelá (o Papauvas) donde giramos bruscamente a la derecha para incorporarnos a la antigua vereda de la Chaparrerra. La vereda discurría franqueada por muros de piedra de las fincas colindantes y el abandono ha hecho que se cubra de vegetación. Perdido completamente el camino solo se ha mantenido un estrecho sendero de herradura que serpentea de lado a lado por entre la maleza resultando un entretenidísimo recorrido, muy rápido por el desnivel en bajada. El acervo ciclista ha dado en llamarlo camino de la risa por las caritas sonrientes con que todos lo acabamos, excepto aquél que se pasa tres pueblos en el descontrol y acaba talegando o se lleva un latigazo de alguna vara de acebuche.
Acabada la trochita iremos saliendo de la zona de pizarras afrontando algún repecho hasta llegar al cortijo de la Chaparrera. Tras pasar por su lateral tomamos la pista que le da acceso y llegamos a la verja que cierra la finca, estará cerrada pero sin candado, como alguna otra portera que ya habremos pasado; se abre, se pasa y se deja cerrada como estaba. Accedemos al ramal de pista que nos lleva a la vieja Colada del camino de Valverde, asfaltada, y por ésta a la zona de El Pintado, por donde cruzamos la carretera HV-1413 Gibraleón-Trigueros.
La pista sigue asfaltada en un buen tramo coincidente con la Vereda de Peguerillas y nos llevará con rapidez hasta el viejo y abandonado cortijo de Peguerillas, junto a la carretera N-431, a la que nos incorporamos solo para bajar a nuestra izquierda hasta la Rivera de la Nicoba y tomar el primer camino a la derecha que la sigue y se incorpora a la Colada de Cantarranas, cruzamos bajo la vía del ferrocarril Huelva-Zafra y subimos hasta alcanzar la carretera H-1417 del Cementerio, por donde accederemos a Huelva.