Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate

Ruta:

Por las Sierras de Segura y Alcaraz

Tramo:

Segura de la Sierra (JA) -Calar río Mundo - Riópar (ALB)

Localizaciones:
Riópar (Albacete) - Villaverde de Guadalimar (Albacete) - Segura de la Sierra (Jaén) - Siles (Jaén)

Autor: Jorge

• Fecha de Creación: 16/01/2014
Descargas:

Descripción:

La etapa salta de la C. A. Andaluza a la de Castilla La Mancha dejando atrás el P. N. de Cazorla, Segura y Las Villas y entrando en Albacete por el P. N. del Calar del Mundo y de la Sima, para cumplir uno de los principales objetivos de este viaje que es la visita al nacimiento del río Mundo

Subimos desde Segura de la Sierra de retorno a la pista forestal que en dirección norte sigue atravesando la sierra de Segura, al poco tenemos el desvío al primer hito de esta etapa, el paraje de Las Acebeas y la subida a su pico más alto el Navalperal (1620 m), por un sendero que en principio se sumerge en un túnel de vegetación donde predomina el acebo y luego siguen los robles, arces y encinas hasta alcanzar una altiplanicie en cuya cima se ubica la caseta de vigilancia. En las panorámicas se nos muestra la mitad norte de la sierra, llegando a divisar hasta el calar del Mundo. Después de bajar Navalperal la etapa continúa entre bosques hacia el norte, desciende al valle del arroyo de los Molinos y entra en Siles, el último municipio andaluz de la ruta.

Después de Siles el siguiente hito es el Calar del Mundo, pero antes tenemos que remontar el puerto de El Arenal por carretera, pero poco antes de coronar cogemos por la derecha una pista que remontando el barranco de la Huesa y el portillo de Los Perros nos suben a la parte alta del calar del Mundo. Desde arriba nos asomaremos al farallón de más de 300 m de altura de cuya pared salta hacia precipicio el caudal de agua que vomita la cueva de Los Chorros a más de 100 m de altura dándonos a conocer al río Mundo.

A continuación bajamos del calar del Mundo por sendero y pista conectando de nuevo con la carretera justo en el puerto de El Arenal. Por carretera nos dirigimos de nuevo hacia el nacimiento del río para disfrutar desde abajo del impresionante espectáculo que nos ofrece el nacimiento gracias a la lluviosa primavera que estamos teniendo. Después solo queda retornar a la carretera y bajar hasta Riópar Nuevo.