Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate

Tramo:

Ayna - Alcaraz

Localizaciones:
Alcaraz (Albacete) - Ayna (Albacete) - Bogarra (Albacete) - Paterna del Madera (Albacete) - Vianos (Albacete)

Autor: Jorge

• Fecha de Creación: 16/01/2014
Descargas:

Descripción:

Una bonita etapa que retorna hacia el oeste recorriendo la parte septentrional de la Cordillera Bética por el interior de la Sierra de Alcaraz. Salimos de Ayna por la CM-3203 remontando la pared del cañón al tiempo que nos ofrece estupendas vistas del pueblo y la Hoz del Mundo. Una vez arriba cogemos por la izquierda la CM-3216 en dirección a Bogarra pero pronto abandonamos el asfalto y cogemos por la izquierda la pista forestal hacia la fuente La Parra y el cortijo de San Martín. Atravesamos la vega que domina el cortijo, hoy abandonado, y tras bordear la muela de San Martín bajamos el barranco que canaliza el cauce del río Bogarra hacia su desembocadura en el Mundo.

A continuación remontamos el cauce del Bogarra hasta Vizcaínos y desde aquí se abre el valle y recorremos la hermosa vega antes de recalar en Bogarra, un bonito pueblo serrano dominado por la imponente mole rocosa del Padrastro (1.503 m). Seguimos remontando el cerro sobre el que se acuesta el pueblo, en dirección a los saltos del arroyo Batán en su desembocadura sobre el Bogarra, con cascadas de unos 25ms de altura rodeadas de abundante vegetación y que en su base tiene escalonados estanques formando un espacio natural mágico.

Tras visitar los saltos retornamos a la CM-3216 para continuar por el valle del Bogarra hasta el cruce con Las Mohedas. Después remontamos el valle y la cuenca del río Madera hasta la localidad de Batán del Puerto. Aquí cambiamos de cuenca y remontamos la del arroyo de La Hoyas entre bosque de coníferas hasta coronar el puerto del Barrancazo. La etapa entra en el municipio de Alcaraz bajando hacia el altiplano donde se ubica Vianos y después desciende al valle del río Alcaraz. Tras cruzar el río remonta el cerro de San Cristóbal para llegar a la histórica villa que ejerce de cabecera de la comarca.

Fotografías:

DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.