Ruta:
Tramo:
Localizaciones:
Ayamonte (Huelva) - Cartaya (Huelva) - Gibraleón (Huelva) - Lepe (Huelva)
La ruta que vamos a describir sale de Ayamonte y termina en Sevilla. Su recorrido se desarrolla por Vías Verdes, Corredores verdes, caminos bici, por la playa y por la antigua carretera del práctico.
La ruta, que empieza en Ayamonte, nos lleva hasta Gibraleón, continúa hacia Moguer para alcanzar la playa en Matalascañas y seguir por la playa del Coto de Doñana hasta llegar a la Punta del Malandar, en la desembocadura del Guadalquivir. Allí cruzaremos el río hasta Sanlúcar, desde donde seguiremos por el margen izquierdo hasta llegar a Coria del Río.
Utilizaremos la Vía Verde del Litoral. Esta Vía Verde, que en sus días de explendor estuvo muy bien, ha sido abandonada por las autoridades. Las obras descontroladas han dejado a relucir la arena que en algunas ocasiones nos obligará a empujar la bici. En otras zonas será el agua, y el barro, los que nos obliguen a salirnos del camino o a descalzarnos para poder atravesar algunos metros.
Las vías verdes son antiguos trazados de ferrocarril recuperados para la práctica del cicloturismo o del senderismo. Estos trazados tienen la particularidad de no tener grandes pendientes ni curvas cerradas, por lo que seguir el camino nos será fácil. Sólo al atravesar los pueblos podremos tener algún despiste, por lo que es importante sacar una impresión de la pantalla del mapa cuando atraviesa Lepe.
Para llegar a Ayamonte podemos hacerlo en autobús, de la empresas DAMAS. Para que nos dejen llevar las bicis a bordo, estas deberán estar con las ruedas aparte, el manillar girado y envuelta en plásticos, para no ensuciar el resto de equipajes que comparten la bodega.
Partiremos desde la antigua estación de ferrocarril de Ayamonte, hoy estación de autobuses (donde paran los autobuses Damas). Por la parte de detrás, comenzamos por la calle, en dirección Este, hasta que encontremos un cartel, en la acera de la derecha que indica que empieza la vía verde.
Esta foto está tomada desde la vía verde, mirando hacia atrás. Es el comienzo.
Al poco tiempo llegaremos a un molino de mareas restaurado
Tras algo más de 20 km. llegamos a Lepe. El camino entra en el pueblo y lo atraviesa por la calle del Tren, que continuándola nos saca bordeando las últimas casas. Más adelante vuelve a ser una pista de zahorra y cruzamos el río Pierdras, lo hacemos por un puente de hierro con traviesas de madera, antiguo puente del ferrocarril.
Puente de la Tavirona
Al poco llegamos a Cartaya, junto a un área de servicio.
El camino continúa bordeando el pueblo. Llegaremos a una rotonda en una zona de polígonos donde deberemos continuar rectos, cruzando la carretera y pegados a unas naves que llevaremos a nuestra derecha.
El camino continúa por zonas de cultivo por un firme de zahorra compactada. Podemos encontranos en este último tramo hasta Gibraleón zonas de abundante barro en un tunel, bajo el enlace de la carretera N-432 con la A-49. En invierno será mejor subir a la carretera y volver a descender, aunque no es tarea fácil. Más adelante, antes de llegar al apeadero de La Mezquita podemos, nuevamente, encontrarnos con zonas inundadas en una trinchera. Aquí lo mejor es hacerle frente, descalzarnos y continuar por el agua a pie (no estaría mal llevar otros calcetines y un trapo para limpiarnos y secarnos).
Continuamos dirección a Gibraleón. Antes cruzaremos el río Odiel a través de un puente nuevo, colocado después de haber sido arrastrado el anterior por las fuertes corrientes del río.
Tras algunas pedaladas más llegamos a Gibraleón, donde al llegar a la carretera la cruzaremos de frente y continuaremos por una calle que nos llevará al Corredor Verde de Gibraleón a San Juan del Puerto, de zahorra compactada. Este es el 2º tramo de nuestro viaje.
Autor: Carmen
Hola. Creo que faltan etapas, pues llega hasta Moguer y deberían estar hasta hasta Sevilla ¿no? Por otra parte me gustaría saber si las etapas, tal como comentas en el tramo dos, si serán duras para mi, que estoy empezando. Gracias por la página web. Muy chula.
Autor: Luigi
(8 Rutas compartidas)
Hola Carmen. Sí faltan 3 etapas, quizás las más interesantes. De Moguer a Matalascañas, que discurre siguiendo el camino del Loro. De Matalascañas a Sanlúcar, por la playa de Doñana, hasta la Punta del Malandar, donde se coge una barcaza para cruzar el Guadalquivir. Y desde Sanlúcar a Coria del Río, la más dura. Ando mal de tiempo, en cuanto pueda las iré subiendo. Este viaje lo hice con mi mujer, iniciándola en esta aventura de viajar en bici. Las etapas las estudiamos de manera que tuviésemos tiempo de sobra para pedalear despacio y parar cuantas veces hicieran falta, además, el itinerario es de perfil casi llano. Sin duda, lo podrá hacer. Las etapas más duras son las dos últimas: la de la paya, ya que la bici se clava un poco en la arena aunque esté húmeda, y la última, que sube el Guadalquivir, ya que es larga (aunque se puede hacer en dos días) y si sopla viento en contra, al no haber árboles puede hacerse penosa. Pero sin prisas se llega a todas partes. Te animo a que la hagas. Si necesitas más información, no dudes en pedírmela.
Autor: MkMPPS
El segundo tramo del que habla Luigi está plenamente documentado en la web de la Transándalus, ya que coincide con los tramos finales en su paso por la provincia de Huelva; http://www.transandalus.org/index.php?option=com_content&task=category§ionid=6&id=20&Itemid=39 De ahí te puedes bajar tracks y rutómetro, e incluso usar la opción b desde el médano del Loro si no te cuadra el espectacular pero condicionado tramo de la playa de Castilla