Ruta:
Tramo:
Localizaciones:
Aldeaquemada (Jaén) - Andújar (Jaén) - Baños de la Encina (Jaén) - Beas de Segura (Jaén) - Carolina (La) (Jaén) - Chiclana de Segura (Jaén) - Hornos (Jaén) - Marmolejo (Jaén) - Pozo Alcón (Jaén) - Santiago-Pontones (Jaén)
El recorrido por la provincia de Jaén entra desde el norte de la provincia de Granada por Pozo Alcón, aprovecha pistas para subir a la Sierra de Cazorla hasta los Campos de Hernán Perea y luego busca el nacimiento del río Segura. Por esta Sierra de Segura continua para salir del Parque Natural y recorrer pueblos del norte de la provincia alejados de las rutas turísticas habituales.
Cuando se habla del paisaje de Jaén se suele imaginar colinas sembradas de olivos perfectamente alineados y salpicadas de cortijos blancos. Sin embargo Jaén ofrece paisajes muy diferentes. Fuera del tópico habitual, se trata de una provincia prácticamente rodeada de sierras que acunan el curso alto del Guadalquivir. Al sur, la propia Sierra Sur y Mágina; al este, Cazorla Segura y Las Villas; al norte, Sierra Morena y, al oeste, este arco montañoso deja escapar el río que da gloria a Andalucía.
La ruta que proponemos recorre las sierras de Jaén por el este y el norte de la provincia. Entra desde la Hoya de Baza por el valle del Guadiana Menor, zona semidesértica que asombra por sus cárcavas encañonadas, de ahí va al encuentro de la Sierra de Cazorla cruzándola por su zona menos turística y más agreste. Entra en la sierra de Segura por los Campos de Hernán Perea siguiendo la tradicional ruta de trashumancia que seguían los ganaderos de la oveja segureña hacia los pastos de invierno en Sierra Morena. Por unos kilómetros la ruta entra en la cuenca mediterránea de la provincia. La cuenca del Río Segura, del que se pasa por el mismo nacimiento. Posteriormente se vuelca al río Guadalquivir dando vistas al embalse del Tranco para superar la Cumbres de Beas y salir del Parque Natural por Beas de Segura.
Durante unos kilómetros se atraviesan olivares del la cuenca del río Guadalimar, una de las zonas olivareras que primero obtuvo la calificación de denominación de origen. Para entrar después en Sierra Morena por las nuevas poblaciones de colonización que se fundaron en los siglos siguientes a la reconquista. Aldeahermosa, Aldeaquemada y La Carolina. Nombres de pueblos nuevos situados en sierra vieja. Una sierra más vieja que la propia Andalucía, pues fue la línea de costa cuando en el jurásico, las tierras que ahora forman la región se encontraban bajo el mar. Sierra de pinares, dehesas de toro bravo y ríos encajonados de trazado sinuoso. Ríos, muchos de ellos nacidos en La Mancha pero que emigran al sur buscando las tierras más bajas, soleadas y alegres de nuestra Andalucía.
Bajando más al sur nos dirigimos al Valle del Guadalquivir, al que llegamos por la ciudad de Andújar, ciudad que nos ofrece toda clase de servicios para descansar en nuestro viaje. Una vez repuestos, paralelos al río, marcharemos hacia Marmolejo, donde poco después de salir abandonaremos la provincia de Jaén para entrar en la de Córdoba y volver a subir a la Sierra Morena.