Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate

Ruta:

Ruta Circular por la Sierra de Cazorla: 2ª Etapa de Arroyo Frío a Pozo Alcón

Tramo:

(7ª Etapa de la Ruta por Sierra Nevada y Cazorla)

Localizaciones:

• Fecha de Creación: 29/12/2010
Descargas:

Descripción:

Esta segunda etapa de esta ruta circular por Cazorla (y 7ª de la Ruta por Sierra Nevada y Cazorla) que sirve de regreso a Pozo Alcón también es bonita y de dificultad media, ciclable al 100% todo el recorrido transcurre por asfalto o pistas forestales buenas, con la excepción de un pequeño tramo por sendero fácil en la visita a la Cerrada de Utrero.

Salimos de Arroyo en Frío por carretera en dirección al Empalme del Valle, al que llegamos tras unos escasos 7 Kms de subida tendida (de 800 a 1100 m) y giramos a la izquierda en dirección Vadillo Castril, en unos 3 Kms (prácticamente enfrente del desvío a Vadillo) sale una pista por la izquierda indicando La Cerrada de Utrero, es 1 Kms escaso en un trayecto de ida y vuelta que merece la pena hacer para ver la cascada de Linarejos y el embalse de la cerrada.

Después regresamos a la carretera y seguimos en bajada hasta el puente sobre el Guadalquivir, nada más cruzarlo cogemos la pista de la derecha pegada al cauce; iniciamos un recorrido precioso paralelo al Río, en 2 kms nos encontramos con el camping y 1 Kms después el Puente de las Herrerías.

Continuamos y poco después se inicia una subida tendida que en unos 7/8 kms nos lleva al Nacimiento del Guadalquivir, en un punto en el que confluyen numerosos arroyos que se canalizan por barrancos como los de Bacarizuelas, Cañada de las Fuentes, Teatinos, etc.

Tras la preceptiva parada, refresco y fotos en el “supuesto” nacimiento continuamos unos metros hasta la Casa Forestal Cañada de las Fuentes, lugar ideal para dar cuenta de las viandas, repostar agua y descansar un poco. Después del descanso continuamos subiendo otros 3 Kms hasta el Pino de las Tres Cruces, dónde hay que pararse, después de la curva en herradura a derechas, para disfrutar un poco de las extraordinarias panorámicas.

Continuamos subiendo durante 4 Kms más hasta alcanzar la máxima altura de la etapa (1800 mts) en Puerto Llano a los pies del pico Cabañas (2026 m). Desde aquí se inicia una cómoda y prolongada bajada bordeando barrancos por buena pista durante unos 16 Km hasta salir del Parque por El Empalme de la Fuente del Gato y encontrarnos con la carretera C-323 (Pozo Alcón – Quesada), continuamos bajando en curvas por la carretera en dirección Pozo Alcón, al que llegaremos tras unos 10 Kms de asfalto.

Nosotros disfrutamos como enanos en este viaje, espero que os guste

Fotografías:

DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.