Andalbike estudia, desarrolla y propone rutas cicloturistas que recorran la comarca, pasando por los pueblos que la conforman, fomentando los fines de etapas en ellos, introduciéndose en los enclaves naturales propios de los municipios, fomentando las visitas y la pernoctación en los alojamientos, el uso de restaurantes y bares y dando a conocer su riqueza monumental, cultural y natural.
También desarrolla rutas ciclistas por recorridos urbanos, haciendo parada en cada uno de los enclaves de interés y haciendo que el viajero disfrute de una experiencia distinta, visitando cómoda y divertidamente la ciudad.
Estudia, diseña y desarrolla centros BTT. Estos son recorridos en la naturaleza, por caminos, vías pecuarias, senderos, etc. diferenciados por su nivel de dificultad y señalizados correctamente. Estos se dividen en dos grupos según su morfología: Estaciones Andalbike y Andalbike Parks.
Las Estaciones Andalbike son centros BTT en los que las rutas se recorren completamente en bicicleta, partiendo desde el centro de recepción. Tienen desniveles de distintos porcentajes con subidas y bajadas. Están catalogadas y señalizadas según su dificultad por códigos cromáticos (verde, azul, rojo y negro). El ciclista puede enlazar diferentes recorridos, según su nivel, para así hacer más o menos larga la jornada.
Los Andalbike Parks son también centros BTT, pero para ciclistas especializados en descensos. Son parecidos a las estaciones de esquí: se utiliza un sistema motorizado, remontes o vehículos con remolques portabicicletas, para subir a los usuarios a la zona alta, al comienzo de cada una de las rutas de descenso. Un ejemplo fácil es el uso de una estación de esquí en verano como Andalbike Park, donde los remontes son usados para subir a los ciclistas a lo más alto y las pistas para el descenso.
El desarrollo, tanto de las rutas como de los centros BTT, Andalbike lo realiza escogiendo el trazo de las rutas, estudiando su señalización, realiza los mapas y libros de rutas, documenta con fotografías atractivas los enclaves a destacar y, finalmente, aglutina y da a conocer el producto mediante una web interactiva intuitiva en la que el usuario encuentra toda la información, tanto ciclista como turística de la zona.
De nada sirve tanto esfuerzo si los nuevos desarrollos realizados no se dan a conocer para que el público objetivo acuda a disfrutar de ellos. Andalbike desarrolla una campaña de comunicación entre las asociaciones y personas interesadas en este tipo de actividades, consiguiendo en poco tiempo la participación en los trazados desarrollados.
Como inauguración de las rutas o de los centros, Andalbike propone la realización de un raid o de una concentración, que probablemente pase a ser anual, debido al éxito que se consigue, sirviendo de lanzadera y reactivación.