Uno de los factores más determinantes a la hora de realizar actividades en el medio natural, es el uso de caminos e itinerarios que se salen de las vías de comunicación tradicionales, utilizando para cubrir los recorridos esos “otros caminos” que nos llevarán a lugares, parajes y espacios que nos identifican con la actividad que realizamos.
Con la llegada de internet las distintas administraciones y servicios públicos, han ido incorporándose progresivamente a la lista de servicios accesibles a través de la red, creando herramientas que dan un necesario y obligatorio servicio al contribuyente. Mucho han tardado algunos estamentos en incorporar estos servicios, pero en algunos casos, como el que tratamos, la espera bien ha valido la pena.
Aún cuando el acceso al registro catastral es libre, no cabe duda que a no ser que nos mueva un importante interés, mayormente vinculado al tema impositivo y/o económico, pocos se iban a molestar en averiguar la titularidad, dominio o uso de una determinada finca o camino por el mero interés personal de conocer si es de dominio y uso público.
Hoy día la web de la sede electrónica del catastro, nos pone al alcance de nuestro teclado toda cuanta información deseemos de un determinado camino, finca, pista, etc.
De entre quienes hacen del medio natural su terreno de juego para desarrollar sus actividades deportivas, es sabido que uno de los aspectos que más controversia levanta es el del libre paso por los distintos itinerarios, utilizando en todo momento esas distintas vías de comunicación, que siendo de dominio y uso público están ahí para dar servicio al ciudadano. Esta incidencia es más relevante para los practicantes del ciclismo de montaña, ya que existe una limitación mayor para desenvolverse que entre quienes solo se desplazan a pié.
Con la práctica herramienta que la sede electrónica del catastro pone a nuestra disposición, no tendremos mucho problema en averiguar si ese recorrido que pretendemos cubrir utiliza vías de comunicación de dominio público. Esto se traduce en poder hablar con propiedad a la hora de utilizar una determinada vía, conociendo de antemano la titularidad y tipo de uso de la misma. Solo nos quedará averiguar si sobre esa vía existe algún tipo de restricción, como pudiera ser medioambiental, de seguridad, por obras, etc.
A continuación os aportamos un sencillo tutorial para que podáis manejaros de forma básica con la web de la sede electrónica del catastro(en adelante SEC).
En primer lugar la opción para consultar los datos básicos de una determinada finca a través de la cartografía no exige ningún registro, a no ser que quisiéramos obtener toda la información detallada de la finca, lo que nos exigiría un nivel de identificación superior, pero este no es el caso que nos ocupa.
Una vez en la página inicial de la SEC , buscaremos en el recuadro izquierdo para “Ciudadanos, empresas y profesionales” la sección “acceso libre” y dentro de ella el link “consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral”, que pinchándolo nos llevará hasta la página principal de consultas como vemos en la imagen de abajo.
El supuesto que vamos a manejar en este ejemplo, es la búsqueda de un camino del que no disponemos de ningún dato oficial(como ocurrirá en la gran mayoría de los casos). Así, tendremos al menos que tener localizado mediante cartografía en papel, mapas digitales, Google maps, etc. el camino en cuestión para poder ubicarlo en nuestra búsqueda. A continuación seleccionamos la opción ”localización” ya que no vamos a disponer de datos catastrales, lo siguiente será seleccionar una provincia y un municipio, teniendo en cuenta que lo que nos mostrará será el término municipal del municipio seleccionado. A continuación y una vez seleccionados estos parámetros, debemos pulsar el botón “cartografía” que nos llevará ya directamente al mapa con todo el término municipal seleccionado, como puede verse en la siguiente foto.
En esta nueva pantalla ya tenemos todos los elementos para comenzar una búsqueda determinada mediante los iconos que nos aparecen en la parte superior. Aparte de los propios para desplazarnos por el mapa, hay que destacar los del puntero “información” y el desplegable para seleccionar la cartografía que deseemos utilizar. Ya podemos comenzar a acercarnos mediante el zoom a la zona que tenemos localizada en nuestra otra cartografía para la búsqueda de nuestro camino. Conforme ampliemos la zona comenzarán a aparecer las distintas lindes y delimitaciones de las fincas, hallando las vías de comunicación perfectamente definidas. En un inicio recomendamos utilizar la opción de la cartografía catastral, ya que es más limpia y nos permite ubicar más fácilmente nuestro objetivo. Cuando estimemos que estamos lo suficientemente cerca podemos seleccionar la capa “ortofotos del SIGPAC” en el desplegable correspondiente.
Cuando hayamos encontrado nuestro camino, debemos seleccionar el icono de puntero ”información”, a continuación lo situamos dentro de los límites del camino y pinchamos en él. Se nos abrirá una nueva ventana del navegador donde aparece el gráfico con las lindes del camino y la referencia catastral del mismo. Ahora podemos, seleccionando “localizar en mapa”, ubicarlo dentro de la cartografía, con lo que ya tendremos una visión muy clara del mismo dentro del entorno. La segunda fuente de información la obtendremos desde el botón “mostrar datos”, este nos lleva(minimizando esta ventana)a la página que contiene todos los datos catastrales de la finca.
En esta nueva pantalla ya se nos muestra el principal dato que nos importa y que no es otro que averiguar el uso principal de la finca, el cual podemos encontrar dentro del apartado “cultivo-clase de cultivo”, como podemos ver en la siguiente imagen.
Como puede intuirse, el dato relevante es que nos indique “vía de comunicación de dominio público” (o algo similar), con lo que ya sabremos que ese camino podremos utilizarlo libremente, con la excepción, como decíamos anteriormente, de la restricción que pueda afectarle, o sea más o menos como si una carretera está en obras, seguirá siendo pública pero no podremos utilizarla por motivos obvios.
Si queremos ir debidamente documentados sobre el terreno, podremos obtener de esta misma página un documento oficial de consulta descriptiva de los datos catastrales, para ello pinchamos en el botón ”consulta descriptiva y gráfica” y se nos descargará el documento, el cual podremos imprimir para llevarlo con nosotros. En la imagen siguiente podemos ver un ejemplo de documento final.
Así que si queréis cercioraros de si es público ese camino “cortado” y “privado”, la página de la SEC es vuestra referencia, seguro os llevaréis alguna que otra sorpresa. Se trata solo de ejercer tu derecho a la hora de utilizar un recurso público al servicio del conjunto de los ciudadanos.
Como documentación, os dejamos este enlace a la web de ecologistas en acción con un interesante artículo técnico sobre terminología, titularidad, propiedad, gestión y servidumbres públicas de los caminos.
*De interés: Plataforma A Desalambrar
Links:
http://www.sedecatastro.gob.es/
http://www.ecologistasenaccion.org/article18194.html
http://www.andalbike.com/reportajes/98/plataforma-a-desalambrar
Muy buen artículo, claro y útil. Lo movemos: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/publication.do?id=9017
Muy buen artículo. Ojala sirva. No obstante como conocedor del tema he de puntualizar que la información a la que se puede acceder a través de la magnífica herramienta que supone la Sede Electrónica del Catastro, no refleja el uso público real de los caminos. El Catastro incorpora esa información como una característica más asociada a la subparcela de uso improductivo o bien un %u201Cdescuento%u201D identificado como camino cuando se dibuja fuera de los límites de la finca o fincas colindantes. El Catastro, aunque desde hace algunos años tiene vocación de reflejar la realidad territorial de España, poniendo a disposición de administraciones y particulares dicho conocimiento, tiene una indudable vinculación histórica como herramienta impositiva y se nutre de los datos recabados por la administración tributaria con tales fines. Los caminos, para los titulares de fincas suponen descuentos o subparcelas improductivas y son superficies no sujetas a tributación por lo que siempre ha interesado que figurasen como tales. Pero eso es simple descripción del uso de la subparcela, dentro de cada finca, dedicada a tal fin; camino. Aunque supone una indudable base sobre la que apoyarse (cuando el río suena%u2026), el Catastro no legitima ni siquiera la propiedad de un inmueble del que se figura como titular, cuanto menos el dato referido al uso de cualquiera de sus partes. Dentro de la complejidad del tema, lo único que ciertamente otorgaría visos de legalidad sería que cada Ayuntamiento levantase su inventario de caminos públicos, cosa que no van a hacer pues ello los obliga a su mantenimiento. Eso si, plantarle al propietario de una finca un papelito del Catastro en las narices puede que lo amanse%u2026 o lo enfurezca.
Muchas gracias Pepe por tus oportunas puntualizaciones.