Usuario: Clave:   Entrar | Regístrate
ANDALUCÍA BIKE EXPERIENCE / VIAJA EN BICICLETA POR ANDALUCÍA

REPORTAJES

15/07/2010
Viajes

La vía de La Plata en bicicleta de montaña

Sí te gusta el ciclismo de montaña “de verdad”, los viajes auténticos, la aventura, buscarte la vida sin más historias que tú y tú bicicleta, realiza este viaje, seguro que no te dejará impasible.

Autor: Miguel Angel
La vía de La Plata en bicicleta de montaña

“ITER AB EMERITA ASTURICAM”

IMPRESIONES DE UN VIAJE A TRAVES DE IBERIA

La civilización romana fue una de las más importantes de todas las que han pasado por la península ibérica dejando en ella su profunda huella. Fueron los primeros en trazar y construir carreteras (las calzadas). Estos caminos en muchos casos han perdurado hasta nuestros días y más que las calzadas en sí han perdurado los itinerarios que sabiamente fueron trazados y que con posterioridad han venido siendo utilizados hasta hoy día.

Una de las más importantes por motivos estratégicos, eje de comunicaciones etc., fue y es la que discurre entre Mérida (Badajoz) y Astorga (León) y que sus creadores denominaron “Iter ab Emérita Asturicam”.

El nombre actual deriva seguramente del vocablo árabe “balath”  y que significa camino enlosado. En el medievo la vía comienza a tomar gran relevancia como camino para los peregrinos que accedían a Santiago de Compostela desde el sur y desde entonces es el llamado camino del sur a Santiago. Como vía de trashumancia fue en otros tiempos muy importante, conservando hoy día este carácter. En la actualidad, muchas asociaciones se preocupan por conservar y defender la identidad de esta importantísima vía de comunicación histórica, señalizándola y promocionándola para todo aquel que quiera vivir este trozo de España.

El trazado recorre las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León, tocando ciudades como Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, Benavente ó Astorga, todas ellas con suficientes encantos como para hacer del aspecto monumental un punto importante del viaje. La arquitectura romana es aún abundante y en el camino encontraremos miliarios, puentes, arcos, pavimento etc. y en todos los pueblos hallaremos bonitas iglesias de muy similares características.

Por todo lo anteriormente citado, se presentaba como un recorrido lo suficientemente interesante como para afrontarlo, deporte, cultura, aventura y viaje serían los ingredientes. Nuestra filosofía era clara, nada de apoyo extra, planificación la justa y seguir lo más fielmente el camino.

Así, el que suscribe, junto con Juan Antonio y Martín decidimos un día recorrerlo y a continuación os narro nuestras intensas vivencias.

Lunes 24 de Mayo/Etapa entre dos históricas

Son las 11.20 cuando junto a la plaza de toros comienza nuestro pedaleo. Nos despedimos de la romana Mérida y tras los primeros escarceos damos con el camino correcto que nos llevará a nuestra primera sorpresa del viaje, el embalse de Proserpina, el muro de la presa es romano o sea de bloques de piedra, una maravilla de la ingeniería romana. Una vez admirada esta obra, comenzamos a buscar ansiosamente las flechas amarillas que supuestamente  nos deben llevar a nuestro destino según todas las reseñas; nuestro objetivo era claro, seguir el camino indicado por las flechas, en cuanto las vimos adentrarse en el campo las seguimos.

En los primeros kilómetros el terreno resulta algo arenoso, lo que no facilita la conducción, pero la ilusión del comienzo de la ruta lo arregla todo, el primer pueblo del camino nos recibe, se trata de El Carrascalejo. Tras pasar por Aljucén y salir a la N-630 la abandonamos enseguida y entramos en el primer tramo interesante, el camino bien señalizado nos lleva hasta Alcuescar atravesando una dehesa y una vasta planicie por un carril que invita a mover desarrollo. Con una buena ración de calor llegamos a Alcuescar donde decidimos parar a comer. Una vez repuestas las fuerzas tomamos un divertido camino que nos llevará hasta Casas de Don Antonio; justo antes de llegar tendremos el primer contratiempo del viaje, las bromas con los botes de agua en marcha harán que acabe con mis huesos en el suelo. Una vez repuestos del susto y comprobar que no hay daños físicos (solo una fuerte contusión) ni mecánicos, reemprendemos la marcha. Al entrar en Casas de Don Antonio pasamos un puente romano y ahora el camino va paralelo a la N-630, encontramos el primer miliario; se trata de grandes piedras cilíndricas dispuestas en posición vertical y que se usaban como auténticos mojones kilométricos a través de la calzada; pasaremos otro puente romano y cruzamos al otro lado de la nacional, camino de Valdesalor alcanzamos enormes rebaños de ovejas que dan ambiente a la cañada y tras cruzar otro puente entramos en Valdesalor, la temperatura a la sombra es de 37º y nosotros decidimos refrescarnos con algunos litros de Coca-Cola. Una vez superado el pequeño puertecillo de las Camellas  descendemos hasta Cáceres donde repararemos fuerzas para el día siguiente. Por cierto no dejéis de visitar el casco antiguo, una maravilla.

Martes 25 de Mayo/Viva la aventura

El antinflamatorio que tomé anoche ha cumplido su cometido y no me resiento del golpe de ayer. Partimos de Cáceres junto a la plaza de toros por la carretera que nos lleva a Casar de Cáceres y el día promete volver a regalarnos calor. En Casar nos avituallamos para el resto del día y tomamos el camino que nos llevará hasta el embalse de Alcántara, para salvar el embalse no tendremos otra opción que utilizar la N-630, una vez llegados al hostal Miraltajo retomamos enfrente el camino que nos recibe con una imponente subida de piedras sueltas, al culminar se produce la primera avería del viaje, un tornillo de la cala de mi zapatilla derecha ha desaparecido, ante la imposibilidad de seguir pedaleando con normalidad decidimos intentar solucionarlo en Cañaveral que, aunque lejos, ya se ve en el horizonte.

Llegamos al pueblo a la hora de la comida y una reparadora sombra en el porche de un bar nos sirve de cobijo ante el implacable sol que cae en esos momentos, los cuales aprovechamos para dar cuenta de las habituales Cocas. Con la ayuda del amable mecánico del taller local, acoplamos un tornillo que cumplirá a la perfección su cometido en el resto del viaje. Partimos hacia el puerto de los Castaños al que llegamos después de subir un impresionante cortafuegos y un empinado y técnico sendero.

A partir de aquí nos quedaba uno de los tramos más bonitos y duros del viaje; atravesamos preciosas dehesas hasta las proximidades de Galisteo donde el mejor camino será un serpenteante y pedregoso senderillo, además una cogida del transportín de Martín se rompe y lo solucionamos con unas correíllas como mejor podemos, el calor aprieta de lo lindo, se agota el agua... no obstante entramos en Galisteo con una enorme (y sudorosa) sonrisa. En el pueblo, después de dar varias vueltas buscando alojamiento acabamos con nuestros huesos en el albergue “Ruta de la Plata” que consta de dos literas y una ducha de agua fría, a nosotros nos supo a gloria después del día pasado.

Miércoles 26 de Mayo/Entrada en Castilla

Salimos por carretera en dirección a Carcaboso. Rebasamos el pueblo y atravesando canales de riego nos vamos adentrando en una dehesa que según todas las referencias de que disponemos nos espera con innumerables muros que saltar, nosotros por suerte nos despistamos justo antes del primero de estos muros y nos encontramos con unos campesinos que nos indicaron el camino que hay que tomar para sortear los muros(hay flechas amarillas), una vez superada esta dehesa por un casi imperceptible sendero ó campo a través, salimos a una carretera que cruzamos y llegamos a Venta Quemada donde repostamos agua. Ahora una amplísima cañada se abre ante nosotros hasta llevarnos al arco romano de Cáparra.

El camino va confluyendo a la N-630, la cruzamos bajo un puente sobre un arroyo que aprovechamos para refrescarnos generosamente. Volvemos a tomar el camino que tras saltar algunos muros y vallas nos lleva a Aldeanueva regalándonos antes unos imponentes barrizales (no nos imaginamos como puede estar esto en invierno). Desde que partimos de Carcaboso es el primer pueblo que tocamos y ya es la hora de la comida, así que... Ahora nos espera el puerto de Béjar con su tramo de calzada rehabilitada que nos hará entrar en calor.

Entramos en Castilla y el recibimiento no puede ser mejor, un impresionante descenso con tramos de calzada original a través de un precioso bosque nos deja en el puente de La Magdalena que cruza el río Cuerpo de Hombre, aparecen varios miliarios en el camino en un tramo muy agradable, llegamos a Calzada de Béjar y no encontramos alojamiento, nos indican que en Horcajo de Montemayor encontraremos algo y allí nos dirigimos por otra carretera que parecía particular para nosotros, este pueblo será más tranquilo si cabe y el alojamiento será un curioso lugar que lo acaparaba todo, supermercado, bar, restaurante, gestoría ¿?, habitaciones, discoteca etc, allí fuimos agasajados con la amabilidad de esta familia que nos atendió muy cariñosamente.

Jueves 27 de Mayo/La etapa más larga

Amanece encapotado, después de un generoso desayuno como fin de fiesta con esta agradable familia, partimos pronto pues realmente amenaza lluvia. Volvemos sobre nuestros pasos (rodadas) del día anterior hacia Calzada de Béjar para retomar el camino, a la salida del pueblo junto a la fuente encontramos la ya familiar flecha amarilla.

Después de atravesar pequeños pueblos con sus pintorescas iglesias llegamos a una imponente cañada que nos lleva hacia uno de los tramos más duros del recorrido, la subida a Sierra Dueña, prácticamente campo a través y con un gran desnivel para las bicis cargadas llegamos al punto culminante donde nos recibe una cruz de Santiago, vamos por buen camino, ahora un pedregoso y muy empinado senderillo a través de un frondoso bosque de robles nos deja en una solitaria carreterilla que seguimos hasta San Pedro de Rozados. Aquí decidimos reponer fuerzas antes de enfilar hacia Salamanca que ya se recorta en el horizonte; al poco de salir de San Pedro nos cae una fina lluvia que nos ha estado amenazando durante todo el día pero que al final se quedó en nada.

Tras superar Salamanca llegamos a Aldeaseca de Armuña donde retomamos el camino siguiendo las flechas y entramos de nuevo en contacto con la tierra. Pedaleamos por anchas pistas de tierra en una sucesión de pequeñas subidas y bajadas, un leve despiste nos hace intentar un vadeo imposible, retrocedemos algo y las flechas nos llevan de nuevo hasta nuestra compañera la N-630. El fondo físico obra sus maravillosos efectos y hace que rodemos por encima de 30 km/h con las bicis cargadas, ruedas de tacos semi llenas y más de 100 kilómetros en las piernas. Entramos en El Cubo de la Tierra del Vino ya en la provincia de Zamora donde decidimos pasar la noche y donde tuvimos dificultad para encontrar alojamiento y cena, el pueblo desde luego no tiene ningún atractivo.

Viernes 28 de Mayo/Locomotoras en lugar de bicis

Partimos del Cubo por un camino que discurre paralelo a la vía férrea, antes de llegar a Villanueva unos incómodos bancos de arena nos dificultan el pedaleo, por tramos de camino poco definidos nos acercamos a Zamora cruzándonos con enormes rebaños trashumantes que nos recuerdan el carácter de cañada real del camino. Entramos en Zamora donde aprovechamos para hacer una visita turística , reponer uno de los botes de Juan al cual le han aparecido interiormente unos sospechosos cultivos y conseguir un tornillo de recambio para la cala de mi zapato, además degustamos unas deliciosas tapas en la preciosa plaza mayor.

A partir de Zamora el sol comienza a regalarnos de nuevo su generosa aportación y el monótono camino nos recuerda algo al de ayer, anchas pistas rectilíneas con suaves subidas y bajadas, el camino pasa junto al impresionante castillo de Castrotorafe y llegamos a Fontanillas de Castro bajo un sol de justicia, donde paramos a comer y tragar varias Coca-Colas. Ya en Granja de Moreruela comprobamos como el camino de Santiago se bifurca hacia Sanabria, al menos así reza en la placa de la fachada de su iglesia. Hasta Barcial del Barco pedalearemos largos tramos por caminos y senderos que discurren paralelos a la nacional, a partir de aquí vendrá el tramo más divertido del día, por una vía del tren fuera de servicio nos dirigimos hacia Benavente pedaleando por ella misma ó utilizando pequeños senderos que entran y salen, incluso para cruzar el río Esla utilizamos un majestuoso puente ferroviario.

La tarde cae poco a poco y entramos en Benavente. Una vez instalado el campamento en la habitación de un céntrico hotel, nos fuimos a celebrar que ya estábamos aquí, a un buen mesón donde poder apreciar la gastronomía regional, todo funciona a la perfección así mañana llegaremos al objetivo.

Sábado 29 de Mayo/Les Champs Elyseés

Hoy Será nuestro último día, al estilo de la jornada final en el Tour. Salimos relajados ya que estimamos hoy será la etapa más corta del viaje.

El primer punto destacable es el antiguo puente de la Vizana que cruza el río Orbigo, entramos en la provincia de León. Llegados a la Nora del Río la señalización es algo confusa, atravesamos enormes campos cultivados por rectilíneos caminos de concentración parcelaria, en Villanueva de Jamuz vuelven a aparecer las flechas. Hace dos días que apenas subimos un puerto lo que hace que el avance sea rápido, en Palacios de Valduerna paramos a tomar nuestro último avituallamiento líquido, podéis imaginar que tomamos. Las flechas ya no necesitamos mirarlas, parecen estar imantadas y nosotros ser seres metálicos. La cercana autovía N-VI nos hace sospechar que algunos tramos del camino han sido rediseñados.

Cruzamos con cierta pena nuestro último puente romano y salimos de nuevo a la nacional para hacer los últimos 3 kilómetros por ella, como sí fuera un premio de relax final. Con una enorme satisfacción entramos en Astorga.

Algo en nuestro interior nos dice que hemos conseguido el carnet de ruteros bicimontañeros, pero no uno físico sino espiritual.

Por la plaza mayor vemos pasar a varios peregrinos que tanto en bici como a pié se dirigen a Santiago por el más famoso camino francés.

Y en nosotros tanto a calado esta experiencia que pronto estaremos de nuevo cabalgando por esos maravillosos “caminos de Iberia”.

GUIA PRACTICA

  • La vía de la Plata se encuentra totalmente señalizada con flechas de color amarillo (sentido Mérida-Astorga), en algunos tramos abundan más que en otros, pero con un poco de intuición se encuentran. En el sentido Astorga –Mérida las flechas son de color blanco.
  • El camino resultó ser tranquilo, muy solitario (llegábamos a pasarnos horas sin ver a nadie) y sin ninguna infraestructura creada para el camino en sí, solo flechas amarillas.
  • La época escogida fue inmejorable, 24 al 29 de mayo. El campo estaba precioso con bastante floración y el terreno ni seco ni húmedo. Las dos primeras etapas algo calurosas, solo llegando a Salamanca nos cayó una leve llovizna.
  • La ciclabilidad es superior al 98%. El recorrido está compuesto por un 85% de campo, el resto está asfaltado ya sean pistas, pequeñas carreteras ó la N-630. Existen muchos tramos de sendero, algunos de ellos bastante largos, lo que le imprimen dureza al camino ya que recordemos vamos con las bicis cargadas. También realizaremos tramos de campo a través; existen varios vadeos pero ninguno representa problema alguno.
  • En un viaje de estas características el fondo físico resulta  indispensable, sí lo realizáis procurad tener una buena forma y las prisas dejadlas en la ciudad.
  • El transporte del equipaje fue resuelto de distintas formas como, mochila a la espalda, alforjas traseras y mochila en transportín.
  • Hay que procurar abastecerse de agua en los pueblos ya que en el camino apenas encontraremos donde hacerlo.
  • El alojamiento (ya que no llevábamos saco ni aislante) fue resuelto de distintas maneras, una en hostal, otra en albergue de peregrinos, otra en pensión de pueblo, otra en casa particular y otra en hotel.

 

FICHA TÉCNICA

Etapas realizadas:

Merida-Caceres
85 KMS
100 % Campo
Pocos desniveles-Terreno fácil.

Caceres-Galisteo
86 KMS
85 % Campo
Subida al puerto Castaños algo dura, entre puerto Castaños y Galisteo terreno difícil y algo exigente.

Galisteo-Calzada de Bejar(Horcajo de Montemayor)
88 KMS
75% Campo
Tramo bastante largo de sendero antes de Venta Quemada. Puerto algo duro de subida a Aldeanueva del Camino con enormes barrizales y otro buen desnivel hasta coronar el Puerto de Bejar, como remate otro subidón por sendero-camino hasta Calzada de Béjar.

Calzada de Bejar-Cubo de la Tierra del Vino
134 KMS
70% Campo
La subida a Sierra Dueña muy dura de sendero y campo a través, bajada también por sendero.

Cubo-Benavente
104 KMS
92% Campo
Excelentes caminos para pedalear excepto tramo final por vía férrea, apenas desniveles importantes.

Benavente-Astorga
72 KMS
80% Campo
Buen terreno sin apenas desniveles.



DEJAR UN COMENTARIO

Captcha Si no visualiza los caracteres correctamente,
puede generar una imagen nueva pulsando aquí.

 

Ruta

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger informaciónsobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo odispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar