Ruta:
Localizaciones:
Abla (Almería) - Baza (Granada) - Caniles (Granada) - Cortes de Baza (Granada) - Pozo Alcón (Jaén)
Esta es la otra etapa de conexión necesaria para el paso desde Cazorla al P. N. de Sierra Nevada que lo habíamos dejado después de la 2ª etapa. Es larga, en su mayoría por asfalto, pero con el interés de hacerlo por una carretera de montaña que vuelve a atravesar la Sierra de Baza, en su unión con la de Los Filabres, con unos 30 km de subida desde Caniles (860 m) hasta los 2000 m en la cumbre del puerto, a los pies del Pico Padilla, y otros casi 25 km de bajada hasta Abla.
En la primera parte de la etapa regresaremos a Baza, en este caso y para no repetir el camino optamos por volver al embalse de La Bolera y disfrutar de las vistas que nos proporciona la presa sobre el barranco horadado por el Guadalentín. Continuamos por carretera hasta Campocámara, después pistas hasta cruzar el río Castril en Los Laneros. Seguimos por asfalto hasta Cortes de Baza y después hasta Baza alternando algún trozo de pista con carreteras locales y siempre con la silueta del Pico Jabalcón en el horizonte.
Caniles nos da paso al inicio de la subida de la Sierra de Baza, son unos 30 km de subida continuada, sin grandes porcentajes (4 % de media), entre masa boscosa por una carretera con escaso tráfico. En la cima un falso llano y otro porrón de km de bajada para caer al valle del río Nacimiento que se abre paso entre las sierras buscando su destino en el Mediterráneo.