Ruta:
Tramo:
Localizaciones:
Ayna (Albacete) - Molinicos (Albacete) - Riópar (Albacete)
Una etapa no demasiado exigente cuyos objetivos principales eran visitar el pueblo de Riópar Viejo y, siguiendo hacia el este la cuenca del río Mundo, rematar en el pueblo de Ayna, una singular y preciosa villa que se desparrama por los paredones de uno de los cañones del río Mundo.
En primer lugar la etapa hace un bucle de ida y vuelta para visitar Riópar Viejo, restaurado y recuperado para el turismo y que se encarama encima de una pequeña colina controlando el valle. De vuelta el pueblo nuevo cogemos el camino a Vegallera y remontaremos las sierras medias aledañas a la cuenca norte del Mundo hasta el cruce con La Cañada del Provencio y Vegallera. Después bajamos para cruzar el río en las inmediaciones de Los Alejos y enseguida subir a una meseta donde alcanzamos la Hoya de Pinilla.
A continuación y durante casi 20 km circulamos por una altiplanicie rompepiernas que nos lleva alternando los campos de cultivo, almendros, pinares y monte bajo hasta encontrarnos con la CM-3203 a la altura del collado de Las Sabinas. Después de nuevo bajaremos a la ribera del Mundo a la altura de Royo Odrea, con unas panorámicas estupendas de la presa de los Carcavos, el pueblo de Royo Odrea a la sombra de una enorme muela caliza y las hoces que se divisan desde el Mirador de Los Infiernos. En los últimos km la etapa circula por una carretera sinuosa que junto al río se constriñen entre los paredones del cañón, recorriendo la Hoz del Mundo hasta alcanzar el singular pueblo de Ayna, cuyas casas parece que se agarran a las paredes del cañón en una curva que dibuja el curso del río bordeando la peña de Santa María de lo Alto.