Ruta:
Tramo:
Localizaciones:
Algeciras (Cádiz) - Barbate (Cádiz) - Barrios (Los) (Cádiz) - Chiclana de la Frontera (Cádiz) - Conil de la Frontera (Cádiz) - Jimena de la Frontera (Cádiz) - Puerto de Santa María (El) (Cádiz) - Puerto Real (Cádiz) - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - Tarifa (Cádiz) - Colmenar (Málaga)
La Transandalus en la provincia de Cádiz
A la más meridional de las provincias andaluzas se accede tras cruzar el Guadalquivir, el río que vertebra nuestra comunidad. Cádiz supone un punto de encuentro de continentes y mares; Europa y África apenas distan 14 km, mientras Atlántico y Mediterráneo mezclan sus aguas en el Estrecho de Gibraltar. Esta situación ha condicionado factores ambientales e históricos, entre los primeros, es destacable su clima, con el contraste de recibir la mayor pluviometría del país en sus sierras, en plena España seca, y la frecuencia de sus vientos más renombrados, Levante y Poniente. La compleja geología de Cádiz, en la que se presentan tres unidades predominantes (depósitos cuaternarios, areniscas y calizas) propicia una orografía que varía desde zonas de suaves colinas a abruptas sierras, con una vegetación que alterna desde parajes casi desérticos hasta frondosas laurisilvas únicas en la Europa continental, siendo destacables los pinares y alcornocales que se reparten las áreas boscosas. Sus costas alternan extensas playas con marismas y acantilados, y excepto en algunos tramos, la especulación la ha respetado. La Historia y la Prehistoria de esta provincia nos ha dejado un importante legado, numerosas pinturas rupestres, ciudades romanas bien conservadas, necrópolis, calzadas, acueductos, y un sinfín de murallas y monumentos, sin olvidar la arquitectura de sus pueblos, algunas ya enmascaradas por los cambios acaecidos en los últimos 50 años. La economía de la provincia tradicionalmente se ha asociado al sector primario, pesca en sus costas y agricultura y ganadería en sus campos, sin olvidar el aporte de la silvicultura, especialmente corcho y piñones. A mediados del S. XX en las bahías gaditanas (Algeciras y Cádiz) se desarrollan importantes núcleos industriales que contribuyen a un notable desarrollo demográfico de estas zonas, que unido al entorno de Jerez de la Frontera conforman los tres grandes focos de actividad industrial de la provincia. En el último cuarto del S. XX el desarrollo turístico comienza a modificar tanto el paisaje como el esquema socioeconómico gaditano, derivando en lo que llevamos de S. XXI en una ocupación y especulación desenfrenada, a la que aún resisten parajes de indudable encanto.
Nuestro tránsito por tierras gaditanas va a recoger todas estas apreciaciones, comenzando por los relieves suaves de las campiñas occidentales y la Bahía de Cádiz, para asomarnos a las costas de Chiclana, Conil y Barbate, y ya llegando a Tarifa, adentrarnos en las Sierras del Estrecho y Los Alcornocales, para abandonar la provincia rozando la Serranía de Grazalema (que pisaremos en nuestro posterior paso por Montejaque). Este recorrido debe coger prevenido al cicloturista, que ha de saber que Cádiz nos recibirá con mucha suavidad y buenos modos, para despedirse exigiendo lo máximo de nuestras piernas, pero, sin duda, tras haber recompensado nuestros sentidos e incitarnos a volver a disfrutar de nuevo de sus muchos encantos.
Tramos:
Toda la información en www.transandalus.org
Autor: Miguel Angel
(14 Rutas compartidas)
Actualmente (12/11/2010) El trazado de la Transandalus por Cádiz se encuentra en fase de modoficación en varios de sus puntos siempre buscando mejorar el mismo, cuando estos cambios se hayan producido y se modifique el rutómetro-guia será actualizado el archivo correspondiente.
Autor: anpozuelo
(9 Rutas compartidas)
Gracias a Andalbike por haber mejorado mis aportaciones. Creo que así está mucho mejor para que sean compartidas por la comunidad.